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El hidrógeno, un combustible que todavía “mancha” más que el gasoil

Varios fabricantes ferroviarios están realizando ensayos con prototipos de trenes impulsados por pilas de hidrógeno, considerada la alternativa verde a los combustibles fósiles en aquellas líneas de tren que por su baja densidad no compensa la electrificación. Alstom ya realiza pruebas en una línea de cercanías en Alemania, China tiene circulando trenes de mercancías y en España, Talgo y Caf desarrollan sus propios prototipos. El primero estará haciendo pruebas este año y el de Caf, a partir de 2022. El objetivo de las compañías ferroviarias europeas es suprimir todos sus trenes de combustión, alimentados por gasoil por unidades híbridas en las que se combine la tracción eléctrica y la generación por pila de hidrógeno. La teoría dice que el hidrógeno es un combustible limpio, que únicamente genera vapor de agua en su transformación en energía. La realidad a día de hoy es que el 99 por ciento del hidrógeno que se produce procede de combustibles fósiles, por lo que la huella que deja sobre el ambiente es mucho mayor que la de un tren diésel: hay que fabricar el hidrógeno y todos los complejos componentes que necesita cada tren para poder alimentarse con el elemento más abundante de la Tierra.

La competencia a Renfe en Galicia tendrá más restricciones que en Barcelona o Sevilla

La presidenta del Adif, María Luisa Domínguez ha vuelto a insistir en el interés de al menos dos operadores privados en realizar servicios ferroviarios de alta velocidad por la línea gallega. Estas declaraciones, realizadas en una entrevista ofrecida a la agencia Europa Press, fueron acompañadas con la afirmación de que el criterio que se seguirá para liberalizar el transporte ferroviario de viajeros en el corredor gallego de alta velocidad será el mismo que se empleó en los tres anteriores: Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Andalucía.

El AVE llegará a Vigo por un túnel con goteras, fisuras y desconchones

Los primeros trenes AVE que lleguen a la estación de Vigo-Urzaiz en el segundo semestre de 2022, lo harán atravesando un túnel con goteras, fisuras y desconchones, tal como reconoce el Adif en el pliego que rige la licitación del contrato del proyecto de impermeabilización de los túneles de As Maceiras, los últimos del corredor del Eje Atlántico, que comienzan en el valle del río Maceiras, en Redondela y concluyen 8,2 kilómetros después, en la estación subterránea que hay debajo del centro comercial de Vialia-Urzaiz.

La inauguración del AVE aumentará la brecha ferroviaria entre A Coruña y Vigo

La inauguración del último tramo de la línea de alta velocidad gallega, el próximo mes de diciembre y de los servicios AVE entre Ourense y Madrid acrecentará la brecha ferroviaria que existe entre A Coruña y Vigo. De los diez servicios diarios que habrá por sentido entre Galicia y Madrid, los usuarios coruñeses podrán viajar en todos ellos y además en menos tiempo que los vigueses que solamente dispondrán de ocho por sentido. La única manera de equiparar el número de frecuencias y los tiempos de viaje que tienen los usuarios vigueses pasa por utilizar el autobús o el coche privado hasta Ourense y subirse allí en los trenes que no tengan salida directa desde Vigo. Incluso estos trenes invertirán más tiempo entre la estaciones de Urzaiz y A Ponte que un autobús directo Vigo-Ourense.

Tras-os-Montes plantea una línea ferroviaria por Bragança para unir Porto con Madrid y Europa

La Associação Vale d’Ouro propone una línea ferroviaria de altas prestaciones, similar al corredor del Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo, que atraviese Tras-os-Montes y conecte Porto con la línea gallega de alta velocidad y la línea de ancho ibérico en Zamora, como alternativa para la comunicación ferroviaria tanto de viajeros y mercancías al centro de la Península Ibérica y al resto de Europa.

Renfe aspira a rodar con sus trenes por el Eurotúnel, Francia y Europa central

No todos los trenes de alta velocidad que Renfe tiene en su actual flota y los cincuenta que incorporará en los próximos años por los contratos firmados con Talgo van a rodar por las líneas españolas. El operador ferroviario público quiere entrar en competencia en los mercados internacionales para compensar el efecto que pueda sufrir como consecuencia de la competencia que ahora Ouigo y en unos meses Ilsa le plantean en los principales corredores de alta velocidad nacional.