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La competencia a Renfe en Galicia tendrá más restricciones que en Barcelona o Sevilla (compartir)

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La competencia a Renfe en Galicia tendrá más restricciones que en Barcelona o Sevilla
Entre Pedralba y VIlavella hay 32 kilómetros de vía única, hasta que se adapte el viejo túnel del Padornelo.
La presidenta del Adif, María Luisa Domínguez ha vuelto a insistir en el interés de al menos dos operadores privados en realizar servicios ferroviarios de alta velocidad por la línea gallega. Estas declaraciones, realizadas en una entrevista ofrecida a la agencia Europa Press, fueron acompañadas con la afirmación de que el criterio que se seguirá para liberalizar el transporte ferroviario de viajeros en el corredor gallego de alta velocidad será el mismo que se empleó en los tres anteriores: Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Andalucía.

El sistema de adjudicación se realizará por paquetes, ofreciendo a cada posible candidato que puje por cada uno de ellos. Sin embargo, las características de la línea gallega, con menor volumen de viajeros potenciales y una capacidad restringida de circulaciones, no permitirá ofrecer a los concurrentes ni siquiera el número de frecuencias que actualmente desempeña tan solo Renfe en la línea Madrid-Barcelona.

Renfe inaugurará la línea con diez circulaciones por sentido, lo que supone ya la ocupación de más del cincuenta por ciento de la capacidad actual de esa infraestructura, ya que está condicionada por los tramos de vía única, entre Olmedo y Zamora y Pedralba y Vilavella y por la limitación de tensión que implica la falta de la subestación eléctrica de tracción de As Portas, en el municipio de Vilariño de Conso.

La línea tiene asegurado el suministro para la totalidad de su recorrido pero la distancia de 140 kilómetros entre las dos últimas subestaciones de tracción condiciona el número de trenes que pueden circular simultáneamente por ese tramo. No afectará a la cadencia de servicios que pretende realizar Renfe a partir del próximo mes de diciembre, como tampoco los más de cien kilómetros de vía única, entre Olmedo y Ourense. Pero dichas circunstancias sí se convertirían en un auténtico cuello de botella para veinte o más circulaciones por sentido.