La competencia a Renfe en Galicia tendrá más restricciones que en Barcelona o Sevilla (compartir)
Todo NoticiasEl sistema de adjudicación se realizará por paquetes, ofreciendo a cada posible candidato que puje por cada uno de ellos. Sin embargo, las características de la línea gallega, con menor volumen de viajeros potenciales y una capacidad restringida de circulaciones, no permitirá ofrecer a los concurrentes ni siquiera el número de frecuencias que actualmente desempeña tan solo Renfe en la línea Madrid-Barcelona.
Renfe inaugurará la línea con diez circulaciones por sentido, lo que supone ya la ocupación de más del cincuenta por ciento de la capacidad actual de esa infraestructura, ya que está condicionada por los tramos de vía única, entre Olmedo y Zamora y Pedralba y Vilavella y por la limitación de tensión que implica la falta de la subestación eléctrica de tracción de As Portas, en el municipio de Vilariño de Conso.
La línea tiene asegurado el suministro para la totalidad de su recorrido pero la distancia de 140 kilómetros entre las dos últimas subestaciones de tracción condiciona el número de trenes que pueden circular simultáneamente por ese tramo. No afectará a la cadencia de servicios que pretende realizar Renfe a partir del próximo mes de diciembre, como tampoco los más de cien kilómetros de vía única, entre Olmedo y Ourense. Pero dichas circunstancias sí se convertirían en un auténtico cuello de botella para veinte o más circulaciones por sentido.