GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

La inauguración del AVE aumentará la brecha ferroviaria entre A Coruña y Vigo (compartir)

Todo Noticias
La inauguración del AVE aumentará la brecha ferroviaria entre A Coruña y Vigo
Vialia Vigo funciona mejor como centro comercial que como estación de alta velocidad.
La inauguración del último tramo de la línea de alta velocidad gallega, el próximo mes de diciembre y de los servicios AVE entre Ourense y Madrid acrecentará la brecha ferroviaria que existe entre A Coruña y Vigo. De los diez servicios diarios que habrá por sentido entre Galicia y Madrid, los usuarios coruñeses podrán viajar en todos ellos y además en menos tiempo que los vigueses que solamente dispondrán de ocho por sentido. La única manera de equiparar el número de frecuencias y los tiempos de viaje que tienen los usuarios vigueses pasa por utilizar el autobús o el coche privado hasta Ourense y subirse allí en los trenes que no tengan salida directa desde Vigo. Incluso estos trenes invertirán más tiempo entre la estaciones de Urzaiz y A Ponte que un autobús directo Vigo-Ourense.

Vigo aumentará de los dos actuales a cuatro trenes directos por sentido con la capital, todos ellos del tipo Alvia, frente a los tres que tendrá A Coruña. Pero los usuarios de A Coruña verán complementada la oferta con otros siete servicios diarios por sentido con transbordo en Ourense, incluyendo a los dos AVE que comunicarán en 2:15 horas dicha ciudad con Madrid. En cambio, los vigueses solamente tendrán acceso a cuatro servicios con transbordo y solo uno de ellos a un AVE.

A Coruña no solo tendrá diez en vez de ocho trenes diarios con Madrid. Sus circulaciones serán más rápidas que las de Vigo, de modo que el tiempo de viaje en el tren directo más rápido entre Vigo y Madrid será mayor que en un viaje desde A Coruña con transbordo en Ourense.

La diferencia que perjudica a Vigo se produce porque Renfe no prevé incrementar el número de trenes de media distancia entre esta ciudad y Ourense, que actualmente es de uno por sentido, al que se añade el tren diurno a Barcelona. Uno de ellos será aprovechado para servir de enlace con el único AVE que podrán utilizar los usuarios vigueses. El resto de los enlaces con transbordo se realizarán en Santiago, a los tres alvias directos que tienen su origen o destino en A Coruña. Esta última ciudad, al igual que Santiago, podrán tener acceso mediante transbordo a los dos AVE Ourense-Madrid, a los Alvias de Vigo y al de Lugo, gracias que disponen de una fluida comunicación mediante el servicio Avant entre esas ciudades y Ourense.

Cuatro trenes por Santiago

Una de las novedades que va a suponer para Vigo la llegada de la alta velocidad hasta Ourense será que cuatro de los ocho trenes que conectarán la ciudad con Madrid, lo harán a través de Santiago y no por el by pass de Conso como sucede actualmente con los dos que circulan a diario por sentido. En tres de ellos será mediante transbordo en la estación compostelana a los Alvia de A Coruña lo que obliga como mínimo a quince minutos de tiempo extra, aunque ello va a depender de la coordinación entre los horarios de los trenes a Madrid y los del corredor del Eje Atlántico Vigo-A Coruña. Además, uno de los cuatro directos no empleará el mencionado by pass sino que entrará en la estación de Santiago, parará para recoger viajeros y tendrá que realizar la maniobra de inversión del sentido de la marcha para seguir ruta a Ourense, lo que representa un tiempo adicional de al menos diez minutos. Diez minutos que podrían ser más si para en Vilagarcía de Arousa. Y no tanto por el minuto o dos de detención en esa estación, sino también porque al añadir paradas le impedirá desarrollar la misma velocidad media que si tuviese una única parada como sucede en la actualidad, que entre Vigo y Ourense solamente se detiene en Pontevedra.

La única conexión que tendrá Vigo al servicio AVE Ourense-Madrid está previsto que se realice por la línea del Miño. Actualmente solamente circulan por ella dos trenes de viajeros por sentido: un regional con parada en casi todas las estaciones y un tiempo de viaje de dos horas, y el diurno a Barcelona que invierte 1:29 horas en llegar a Ourense, con paradas en Redondela y Guillarei. La diferencia con A Coruña resulta abismal: dispone de 10 trenes diarios por sentido con Ourense, de los cuales 9 invierten en el viaje entre ambas ciudades entre 64 y 68 minutos. Para que un vigués pudiese realizar el viaje en el mismo tiempo que un vecino de A Coruña tendría que realizar el recorrido entre Vigo y Ourense en autobús.