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Avanzan las obras en la subestación de As Portas

Progresan a buen ritmo las obras en la subestación eléctrica de tracción de As Portas, la última pieza clave en el suministro eléctrico de la línea gallega de alta velocidad, que se emplaza en el término municipal de Vilariño de Conso, al lado de la línea convencional Zamora-Ourense. La UTE As Portas emplea un helicóptero para el transporte de materiales a fin de evitar el impacto ambiental de la apertura de caminos provisionales de acceso en algunos puntos especialmente sensibles en el tendido de los casi trece kilómetros de línea de alta tensión por la que se lleva la energía eléctrica a 220.000 voltios hasta la subestación.

Las máquinas preparan la parcela donde se construirá la subestación eléctrica de As Portas

Desde el pasado mes de octubre ya se puede ver la maquinaria trabajando en la parcela que ocupará la futura subestación eléctrica de tracción de As Portas, frente a la estación Vilariño de Conso-Venda da Capela, de la vieja línea de Zamora. La UTE As Portas también trabaja simultáneamente en el tendido de la línea de alta tensión de casi 13 kilómetros que suministrará energía a esta subestación. Energía de origen renovable, la mayoría procedente de las centrales hidroeléctricas emplazadas en el mismo término municipal.

Así avanza la variante exterior en octubre

Hacemos el seguimiento mensual a pie de obra de la construcción de los dos primeros subtramos de la variante exterior de Ourense, que suman 7,8 kilómetros. Los trabajos se iniciaron hace ocho meses, el pasado mes de febrero y el avance se sigue notando, especialmente en la acumulación de materiales de destierro en la parcela cercana al cambiador de ancho de Taboadela, en las cimentaciones de los pilares de viaductos y otros elementos constructivos.

Las obras de la variante exterior cumplen seis meses

Las obras en los primeros 7,8 kilómetros de la variante exterior avanzan de acuerdo con lo previsto. Ambas bocas del túnel de Rante, de 3,4 kilómetros tienen equipos realizando la preparación del terrero previa a la perforación. Cerca del cambiador de ancho de Taboadela se procede al volcado de tierra y rocas procedentes de los destierros de ese túnel y de otras partes de la plataforma. Al ritmo que mantienen los contratistas podrán cumplir los plazos para que esta primera parte de la variante esté lista para el montaje de la vía en 2025 y finalizada con todos los elementos, incluida vía y electrificación, un año después.
El problema está en los casi diez kilómetros siguientes. Los más difíciles y costosos económicamente (más de trescientos millones de euros), de los que todavía no se tiene noticias en lo que a la tramitación de la licitación de sus contratos se refiere.

Comienza la perforación del Túnel de Rante en la variante exterior

Las obras en la variante exterior de Ourense dan un nuevo e importante avance con el comienzo de la perforación del túnel de Rante, de 3,4 kilómetros, principal obra de ingeniería de su primer tramo y que ocupa el 61 por ciento de su longitud. El túnel se construye de acuerdo con el sistema conocido como Nuevo Método Austriaco, también llamado de Avance y Destroza, mediante la perforación por medios convencionales desde tres puntos de ataque: ambas bocas y un punto intermedio que se sitúa en la que en el futuro será una de las tres galerías de evacuación.

Todavía no han comenzado las obras en la subestación de As Portas, adjudicadas en 2021

La subestación eléctrica de tracción de As Portas acumula es el único contrato de la línea gallega de alta velocidad adjudicado en 2021 que todavía no se ha materializado con la puesta en marcha de las obras. Esta instalación eléctrica, aunque no es imprescindible para la circulación de trenes por la línea, sí que resulta necesaria para garantizar energía en cantidad suficiente para asegurar un mayor número de frecuencias, sobre todo de trenes tipo AVE que son los que más potencia demandan de la catenaria.