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Renfe Operadora y CP barajan la posibilidad de crear un tren directo A Coruña-Lisboa

Las líneas internacionales entre España y Portugal están a punto de experimentar un giro en su explotación, con la posibilidad de crear una empresa mixta hispano lusa, gestionada por los operadores ferroviarios de ambos países, que gestione los trenes que unen ciudades de ambos países. Entre las opciones que barajan ambas empresas ferroviarias está la creación de un tren directo A Coruña-Lisboa, que amplíe el rango de operación desarrollado actualmente entre las ciudades de Vigo y Porto por un automotor español alquilado a la operadora portuguesa, con casi treinta y cinco años de uso.

Portugal licitará antes de final de año las obras de mejora de la línea del Miño hasta Valença

El gobierno portugués tiene previsto licitar antes de final de este año la electrificación del último tramo de la línea del Miño, entre Viana do Castelo y Valença do Miño. El Gobierno español se había comprometido en la última cumbre bilateral, electrificar el tramo Guillarei-Tui hasta el puente internacional para que la línea quede completamente electrificada hasta llegar a la vía española del Miño, la que une Vigo y Ourense.

El último cuatrimestre de 2017 será decisivo para que el AVE llegue a Ourense en 2020

En las semanas que restan de este cuatrimestre, Adif Alta Velocidad tendrá que licitar y adjudicar un importante paquete de proyectos, obras y suministros para cumplir su objetivo de que los trenes puedan llegar en pruebas a Ourense a finales de 2019 y estén operativos y en servicio comercial a partir de 2020. Lo más inminente es rematar el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería para que los Alvia circulen por su traza en el último trimestre de 2018, y licitar las obras relativas a la conexión del AVE en Taboadela con la línea convencional para entrar en Ourense sobre una vía de tres carriles.

Fomento licitará en las próximas semanas el concurso para la explotación de las autopistas ferroviarias

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene previsto sacar a concurso en las próximas semanas la explotación de las dos autopistas ferroviarias internacionales que permitirán el tráfico fluido de mercancías entre España y Francia a través de dos corredores: uno mediterráneo y otro atlántico. El concurso cuenta con el acuerdo del gobierno francés que está embarcado en la misma empresa de reducir la huella de carbono del transporte de mercancías y aligerar las autopistas.