GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

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Bruselas tampoco confía en que la alta velocidad entre Lisboa y Vigo esté antes de 2030

El proyecto de ejecutar una línea ferroviaria de alta velocidad en la fachada atlántica desde Lisboa a Vigo que gobiernos de España y Portugal comparten pero sobre el que disienten en cuanto a plazos, ha sumado una nueva valoración a favor de un horizonte más lejano que 2030 en palabras de la comisaria de transportes de la Unión Europea, la rumana Adina Vãlean, quien considera poco viable que la infraestructura pueda estar en servicio antes de 2030, a la vista de la situación administrativa en la que se encuentran todos los tramos que conformarán esa línea.

El levante de la vía hace posible las obras entre Ourense y Monforte

Con la mayor parte del trazado inaccesible salvo en limitados puntos cerca de algunas estaciones, las obras en la línea Ourense-Monforte han obligado al levante de la vía en buena parte de sus 46 kilómetros. No solo por la necesidad de hacer el rebaje de la plataforma en sus trece túneles, sino también para facilitar el movimiento de máquinas y camiones por todo su recorrido. Las obras tienen por objeto la implantación de la nueva catenaria apta para 25.000 voltios de corriente alterna, adecuación de puentes y viaductos, sustitución de drenajes, entre otras actuaciones. Al cierre a la circulación ferroviaria que comenzó el pasado mes de noviembre, hay que añadir ahora el de la estación de Monforte hasta el 2 de abril, por lo que los viajeros de media y larga distancia tienen que utilizar el servicio de autocares del plan alternativo de Renfe, en el caso de los trenes con destino a Ponferrada y Barcelona hasta San Clodio-Quiroga. A partir del 3 de abril, el transbordo se realizará de nuevo en Monforte.

La entrega de los AVRIL a Renfe, pendiente de la autorización de Seguridad Ferroviaria

Una vez que han finalizado las pruebas de homologación del tren AVRIL, con el que Renfe completará su serie 106 de la flota AVE, el proceso para que Renfe pueda disponer de las treinta unidades de dicha serie está ahora en manos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), que tendrá que dar el visto bueno a dichos trenes. El procedimiento, que se extenderá hasta que se haya completado la supervisión individual de cada uno de los treinta trenes, 15 de ancho estándar fijo y 15 de rodadura desplazable, podría demorar todavía unos cinco meses. A partir de ahí, llegará la habilitación de los maquinistas para la conducción de los trenes y la distribución de los mismos en las diferentes líneas por las que realizarán sus servicios.

El apartadero ferroviario en PLISAN tiene evaluación positiva de impacto ambiental

La construcción de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística Industrial Salvaterra As Neves (PLISAN) está más cerca, gracias al informe positivo de evaluación de impacto ambiental que ha recibido de la Xunta de Galicia. Esta instalación estará dotada de vías de apartado de longitud suficiente para permitir el cruce de trenes de 750 metros de longitud. PLISAN es una plataforma promovida por la Autoridad Portuaria con una superficie total cercana a los 3 kilómetros cuadrados (298 ha) y una superficie neta de 157 hectáreas, destinada al establecimiento de todo tipo de instalaciones logísticas e industriales, conectada directamente con el puerto de Vigo y la línea ferroviaria Vigo-Ourense, que forma parte del ramal de conexión gallego al Corredor Atlántico.

Transportes confía la reapertura de la vía de la plata a un plan de viabilidad que tiene previsto licitar en breve

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez ha anunciado la licitación de un estudio de viabilidad cuyas conclusiones decidirán si se reabre o no la vía de la plata, una línea ferroviaria que comunicaba Gijón con Sevilla por Extremadura y que fue cerrada a la circulación el 31 de diciembre de 1984. La vía dejó de estar operativa, primero para trenes de viajeros y finalmente también para mercantes, entre Plasencia y Astorga. El estudio de viabilidad abre una puerta a la esperanza a la reapertura de una línea que facilitaba la comunicación entre Galicia y Extremadura, con transbordo en Zamora, donde se podía subir a trenes diurnos para viajar a Salamanca, Plasencia, Cáceres, Mérida o Sevilla.