GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Renfe aumentará a diez trenes las frecuencias con Madrid con la inauguración del AVE

Renfe ofrecerá a partir de la inauguración de la línea gallega de alta velocidad diez trenes diarios entre Ourense y Madrid, dos de ellos AVE y el resto Alvias que seguirán viaje a Vigo, A Coruña, Ferrol y Lugo. Madrid se convertirá en el segundo destino con más frecuencias desde Ourense, detrás de Santiago que, actualmente tiene diez y a partir de esa fecha aumentará a doce las frecuencias con Ourense.

La operadora portuguesa B-Rail quiere poner trenes Talgo entre Braga y Faro

La operadora ferroviaria privada B-Rail quiere estrenar la liberalización de las líneas de largo recorrido en el país vecino con la implantación de servicios rápidos diurnos Braga y Faro, acentuando las frecuencias entre Porto y Lisboa. B-Rail pertenece al Grupo Barraqueiro, el mayor operador privado de movilidad de Portugal, aunque el grueso de su negocio se encuentra en el ámbito del transporte de pasajeros por carretera. B-Rail pretende realizar estos nuevos servicios ferroviarios con trenes Talgo de la serie VI que Renfe tiene retirados del servicio desde hace años y de los que, según el diario portugués “Público” está negociando la compra de diez composiciones con la empresa española.

Comienza la formación de maquinistas en el último tramo del AVE gallego

Los maquinistas asignados a los servicios ferroviarios entre Galicia y Madrid comenzaron ya la formación para poder iniciar la explotación comercial el próximo mes de diciembre. Renfe, que será, de momento, la única operadora que circulará por la línea gallega de alta velocidad está realizando esta tarea tanto con los maquinistas que serán asignados a los trenes AVE, como a los Alvia.

La ministra de Transportes hará el primer viaje en AVE a Ourense en noviembre

Raquel Sanchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hará el primer viaje en AVE entre Ourense y Madrid el próximo mes de noviembre. El ministerio tiene previsto realizar un primer recorrido en el que además de la ministra se subirán al AVE autoridades de las comunidades autónomas de Castilla y León y Galicia, así como representantes de departamentos técnicos del ministerio, Renfe y Adif. Este recorrido será previo a la inauguración de la línea que está prevista para el mes de diciembre.

Las obras de la Variante Exterior atraen a las grandes constructoras

Los contratos para la construcción de los dos primeros tramos de la Variante Exterior de Ourense ya se encuentran en la última fase de evaluación, tras la presentación de 28 ofertas, 14 en cada contrato, por parte de 32 empresas que participan en ambos concursos bien a título individual o formando parte de uniones temporales de empresas (UTE). A esta licitación han concurrido las constructoras nacionales más importantes, algunas de las cuales son gallegas, como Copasa, y ya tienen experiencia en la construcción de la línea de alta velocidad Olmedo-Ourense. El importe de licitación de ambos contratos supera los 105 millones de euros, una cifra que es previsible que termine siendo más baja ya que en la adjudicación de los contratos no solo se tienen en cuenta criterios técnicos y otros no evaluables con fórmulas, sino también las ofertas económicas. Si ambas obras comienzan a finales de este año, esos 7,8 kilómetros de nuevo trazado podrían entrar en servicio en 2025.

Adif ensaya con Renfe y el 112 de Galicia y Castilla la evacuación en grandes túneles

El pasado viernes se realizaron dos simulacros de evacuación por incidencia grave en un tren de alta velocidad dentro de dos de los grandes túneles del tramo Pedralba de la Pradería Ourense. Estos simulacros forman parte de las pruebas que el Adif realiza para evaluar las condiciones de operatividad del último tramo de la línea gallega antes de su entrada en servicio.