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Renfe aspira a rodar con sus trenes por el Eurotúnel, Francia y Europa central (compartir)

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Renfe aspira a rodar con sus trenes por el Eurotúnel, Francia y Europa central
Lanzadera para vehículos, lista para entrar en el Eurotúnel.
No todos los trenes de alta velocidad que Renfe tiene en su actual flota y los cincuenta que incorporará en los próximos años por los contratos firmados con Talgo van a rodar por las líneas españolas. El operador ferroviario público quiere entrar en competencia en los mercados internacionales para compensar el efecto que pueda sufrir como consecuencia de la competencia que ahora Ouigo y en unos meses Ilsa le plantean en los principales corredores de alta velocidad nacional.

El primer movimiento lo realizó en Francia, con el establecimiento de una oficina comercial y la pretensión de desarrollar algún servicio de alta velocidad en dicho país. Es la opción más cómoda porque en el país vecino ya tiene homologados trenes, con los que realizaba conjuntamente con SNCF el servicio internacional Barcelona-París.
El pasado mes de agosto, Renfe adquirió el 50 por ciento de la compañía privada checa Leo Express, que opera en varios países de Europa Central, como Chequia, Esovaquia y Polonia le abrirá este mercado a Renfe para consolidar destinos que actualmente, la operadora checa realiza mediante servicios intermodales tren+autobús, así como entrar en el mercado alemán. La participación en Leo Express es una apuesta de futuro que permitirá a Renfe estar dentro de un mercado que tiene expectativas de crear líneas de alta velocidad.

El último movimiento de la compañía que preside Isaías Táboas se centra en acceder a la comunicación París-Londres a través del Eurotúnel. Este servicio se encuentra en manos de Eurostar, una empresa participada mayoritariamente por SNCF pero que cuenta con otros accionistas privados y públicos, entre ellos la compañía ferroviaria belga SNCB, con un cinco por ciento. Renfe cree que existe nicho de mercado para una segunda operadora. Según informa “El Confidencial”, Renfe aspira a desarrollar un producto propio cuya inversión podría recuperar en cuatro años. Situaría en dicho corredor una flota del al menos siete trenes que previamente tendrá que homologar.

Eurostar no solo circula entre París y Londres. También realiza otros servicios a través del Eurotúnel con ciudades de Bélgica y Holanda. En este canal no solo circulan trenes de viajeros. También dispone de lanzaderas para el transporte de todo tipo de vehículos y mercancías.