GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

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Ocho estudios de ingeniería compiten por la redacción del proyecto de ramal de conexión de Olmedo

Un total de ocho ofertas participan en el concurso para la redacción del proyecto constructivo del ramal que permita conectar la línea gallega de alta velocidad con el corredor Norte. La licitación de este contrato se encuentra actualmente en fase de evaluación por parte de los técnicos del Adif, que ya han hecho la valoración de criterios no evaluables mediante fórmulas. De las ocho ofertas presentadas, cinco se corresponden con empresas de ingeniería y las tres restantes son uniones temporales de empresa formadas dos consultoras.

El AVE a Sevilla tendrá que esperar

Ourense podrá estrenar la línea de alta velocidad en diciembre y viajar a Madrid en dos horas y cuarto. Se tardará media hora más en llegar a la estación de Chamartín que a Vigo-Urzaiz. Pero no podrá inaugurar las esperadas conexiones de alta velocidad con ciudades como Sevilla, Alicante o Valencia. Renfe tiene previsto alargar el viaje de los AVE ourensanos más allá de Madrid. Pero habrá que esperar hasta 2022. La causa, una pequeña infraestructura, un túnel de menos de 8 kilómetros, cuyos reiterados retrasos han superado incluso al AVE gallego. Se trata del corredor subterráneo de alta velocidad entre Chamartín y Atocha. No solo es una vía de ancho estándar entre ambas estaciones, es el único enlace que permite comunicar la línea de alta velocidad de Galicia con el corredor andaluz (Córdoba-Sevilla-Málaga), Levante (Valencia-Alicante) y Este (Zaragoza-Barcelona-frontera francesa).

La Xunta reclama la incorporación de los talgo AVRIL para que el AVE llegue más allá de Ourense

La Conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Éthel Vázquez, manifestó su preocupación porque a partir del próximo mes de diciembre el AVE solo llegue hasta Ourense y que los usuarios del resto de las ciudades gallegas, como Vigo, A Coruña o Santiago, tengan que depender de un transbordo en la estación de A Ponte al AVE que se queda en sus vías 1 y 2 o de seguir viajando en Alvia, si quieren hacerlo en un tren directo.

EL Tren Celta Vigo-Oporto recupera la segunda circulación diaria

El servicio internacional Vigo-Oporto vuelve a contar con dos trenes diarios por sentido. Un viaje que se realiza en 2 horas y 22 minutos a bordo de automotores diésel de la serie 592, los "Camellos" Comboios de Portugal tiene en régimen de alquiler desde hace diez años, en virtud de un contrato firmado con Renfe que se ha renovado sucesivamente desde entonces. La recuperación del segundo tren diario va a permitir hacer excursiones de un día de Oporto a Vigo o viceversa, ya que el primer tren sale en torno a las 9 de la mañana y hay otro para regresar a última hora de la tarde. Los camellos del Tren Celta, que así se llama el servicio internacional, constituyen la excepción diésel en una línea, la del Minho, en la que las una vez circulaciones restantes por sentido entre Valença y Oporto se realizan con material eléctrico.

Viajar de París a Viena en el nuevo Orient Express cuesta 89 euros

Nightjet, la compañía de trenes expresos nocturnos propiedad de la operadora ferroviaria austriaca ÖBB pone en servicio a partir del 12 de diciembre un expreso nocturno entre París y Viena, que realizará parte del recorrido del antiguo Orient Express en una noche y con un precio de billete de 89 euros.

El Adif insiste en el interés de los operadores de alta velocidad por Galicia

La presidenta del Adif, María Luisa Domínguez reveló que existe un gran interés por los operadores ferroviarios en el corredor de alta velocidad a Galicia, lo que abriría la puerta a una mayor oferta tanto de viajes como de precios en los trenes de alta velocidad entre Ourense y el resto de España, ya que Ourense es, la única ciudad a la que llegan las líneas de ancho estándar.