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Galicia tendrá que esperar tres años por un AVE directo a Barcelona

Una unión temporal (UTE) formada por las empresas Copcisa, Copisa, Constructora Pirenaica y Lantania acaba de resultar adjudicataria del concurso para la construcción del ramal directo de conexión que permitirá llegar los trenes AVE de la línea Madrid-Barcelona a la estación de Chamartín Clara Campoamor. La obra, tiene un plazo de ejecución de 36 meses y un coste de 95,4 millones de euros. Con este ramal, los trenes de la línea de Barcelona podrán utilizar el túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín y llegar a esta estación. Del mismo modo, abrirá la posibilidad a la realización de circulaciones transversales entre Galicia y Barcelona, en alta velocidad, que reducirían el tiempos de viaje actual del único tren directo que existe a menos de la mitad, pues pasaría de las 12 horas y 19 minutos que invierte el Alvia desde Ourense a Barcelona Sants a menos de 5 horas y 30 minutos en un tren AVE.

Adjudicado el proyecto de impermeabilización del túnel de As Maceiras de Vigo

La unión temporal de empresas formada por Geoconsult e Inse Rail, dos consultoras de ingeniería con sede en Madrid, se ocupará de la redacción del proyecto de impermeabilización del túnel de As Maceiras, a través del cual entran y salen los trenes a la estación de Vigo-Urzaiz. El contrato para la redacción del proyecto, con un importe de licitación de algo más de 368.000 euros, fue adjudicado por 305.807 euros a la UTE antes referida, en un concurso en el que solo se presentaron dos ofertas. El proyecto se ocupará poner fin los problemas que este túnel bitubo padece en materia de humedades y filtraciones.

El retraso en la inauguración del túnel entre Chamartín y Atocha demora los AVE directos entre Ourense y el Sur de España

El túnel de algo menos de ocho kilómetros que conecta con doble vía de alta velocidad las líneas del Norte y Noroeste de España con las del Sur, Este y Levante, y que atraviesa Madrid entre las estaciones de Chamartín y Atocha, no ha logrado todavía su incorporación a la red ferroviaria. El retraso en las pruebas ha impedido que se cumpliese la previsión de inaugurarlo en el primer trimestre de 2022 y a estas alturas de mayo todavía no hay seguridad de que llegue a entrar en servicio en el segundo trimestre del año. El retraso en la autorización de esta infraestructura supone también una demora en el comienzo de los servicios de alta velocidad directos entre Ourense y ciudades como Alicante, Valencia o Sevilla, así como los viajes combinados con transbordo en la misma estación, sin necesidad de tener que desplazarse desde Chamartín a Atocha en un tren de cercanías.

El servicio internacional A Coruña-Oporto sigue sin vislumbrarse tres años después de su autorización

Previsto para 2019, demorado hasta 2020 y suspendido indefinidamente como consecuencia de la pandemia, el primer servicio ferroviario privado entre las ciudades de A Coruña y Oporto, que iba a ser ofrecido por Arriva, una empresa de movilidad filial de la Deutsche Bahn, que opera ya en Galicia con líneas de autobuses, todavía sigue en el limbo y es previsible que así se mantenga por mucho tiempo ante las dificultades que entraña cumplir el plan de realizar el viaje entre ambas ciudades en 2 horas y 45 minutos, en las condiciones actuales de los 342 kilómetros de recorrido que tendría que realizar el tren.

La Asociación Vale D`Ouro presenta al ministro portugués de Infraestructuras su propuesta ferroviaria Oporto-Zamora por Bragança

El ministro de infraestructuras y vivienda del gobierno portugués, Pedro Nuno Santos y el Coordinador del Plan Nacional Ferroviario de dicho país Frederico Francisco, mantuvieron una reunión con representantes de la Asociación Vale D´Ouro, quienes les presentaron y explicaron su proyecto de línea de altas prestaciones entre Oporto y Bragança con conexión a las líneas de alta velocidad y de ancho ibérico de la red española en territorio zamorano. Una línea que permitiría conectar Porto y Madrid en tres horas pero que acercaría notablemente las principales ciudades de Tras-ós-Montes con Porto y Lisboa.