GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

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El viaje Vigo-Madrid en 3 horas y 20 minutos no será posible hasta la próxima década

Desde octubre de 2018 el Gobierno estima como tiempo de viaje más rápido entre Vigo y Madrid, en 3 horas y 20 minutos, sin variante de Cerdedo o un tramo de alta velocidad alternativo que reduzca la distancia entre Vigo y Ourense, una infraestructura que, de materializarse no se alcanzará hasta la próxima década. Pero conseguir rebajar el tiempo entre las estaciones de Urzaiz y de Chamartín hasta esas 3:20 tampoco será posible antes de 2030.

El Gobierno aleja hasta el final de la década la inauguración de la intermodal y la variante exterior

La respuesta del Gobierno la semana pasada a los diputados ourensanos del PP en el que anunciaba todavía meses de espera para la aprobación del proyecto de la intermodal y la concreción ahora en otra respuesta al BNG de que no se llegará a ese trámite hasta el último trimestre de este año, dilatan al menos hasta el 2023 la licitación de las obras en la futura estación de Ourense y hasta 2024 el inicio de las mismas, lo que supondrá que no estarán concluidas hasta el final de esta década.

No habrá contrato de mantenimiento en la línea gallega hasta el otoño

El contrato del mantenimiento de la línea gallega de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería y Santiago de Compostela y del corredor del Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña ha sufrido un nuevo retraso en su tramitación tras un segundo recurso de la Confederación Nacional de la Construcción que, aunque fue desestimado por el Tribunal Administrativo Central, obligó a un nuevo plazo para la presentación de ofertas hasta el próximo 13 de junio, lo que significará que no habrá empresa de mantenimiento para esos 360 kilómetros hasta principios del otoño. En el caso de los tramos de ancho ibérico, este nuevo contratiempo se puede subsanar con la prórroga del contrato anterior. Pero para los 103 kilómetros de línea de ancho estándar entre Pedralba y Taboadela supone que estará hasta entonces sin equipos de mantenimiento preventivo.

Jarro de agua fría sobre la intermodal por el nuevo retraso de meses en la licitación de sus obras

No será cosa de días, sino de meses o tal vez de más de un año lo que tarde el Adif en licitar los primeros contratos de la estación intermodal de Ourense. La falta de aprobación de los proyectos constructivos de la estación intermodal y la pasarela peatonal, impedirá la licitación de dichos contratos antes de finalizar este semestre, plazo comprometido por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. En una respuesta del Gobierno a los diputados ourensanos del grupo Popular, Celso Delgado y Ana Belén Sánchez, desde el ejecutivo han señalado que “la aprobación de los proyectos constructivos de la pasarela, estación y cubrimiento está prevista para los próximos meses” lo que impedirá, en opinión de Celso Delgado que la licitación se pueda hacer pública en las próximas semanas porque antes de llegar a ese punto, tras la aprobación de los proyectos tienen que ser iniciados los expedientes de ejecución de obras.

Vigo tendrá conexión ferroviaria con Braga en 2030

Carlos Fernandes, vicepresidente de Infraestruturas de Portugal (IP) la Adif portuguesa, confirmó esta semana los planes de su departamento de tener concluido en 2030 el tramo de la nueva línea de altas prestaciones entre Porto y Valença do Minho, desde esta ciudad fronteriza hasta Braga. Será la primera vez que exista una línea ferroviaria directa entre ambas ciudades y permitirá conectar sin transbordo Vigo y Braga en poco más de una hora.

La Red AVE se extenderá con 250 nuevos kilómetros este verano

Adif tiene previsto extender la red de alta velocidad con dos tramos nuevos que suman un total de 250 kilómetros entre el primero de la futura línea a Extremadura y la frontera portuguesa (Badajoz-Plasencia) y el de Venta de Baños a Burgos, de la línea Norte al País Vasco y la frontera francesa por Hendaya. Hechas ya las pruebas técnicas y de fiabilidad, ahora corresponde a Renfe realizar las prácticas de maquinistas. El visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria se espera para las próximas semanas, con lo que la previsión es que estos nuevos tramos entren en servicio entre los meses de junio y primeros días de julio.