La Asociación Vale D`Ouro presenta al ministro portugués de Infraestructuras su propuesta ferroviaria Oporto-Zamora por Bragança (compartir)
Todo NoticiasLa Asociación Vale D´Ouro había encargado un proyecto de línea de altas prestaciones que fue presentado el pasado mes de octubre. La línea sería una variante que partiría de la troncal Norte-Sur que atraviesa Portugal, en las inmediaciones de Porto y seguiría su curso hacia el nordeste por Amarante, Vila Real, Bragança para conectar con el sistema ferroviario español en la provincia de Zamora. La asociación, que encargó el estudio a un grupo de técnicos, evaluó no solo la opción que tomaron como la más idónea, sino también otras alternativas como una comunicación a través de Chaves y Verín.
La línea sería definida de altas prestaciones y tráfico mixto, mercancías-viajeros, con una velocidad máxima de 160-250 kilómetros por hora y una longitud de 228 kilómetros entre Porto y la frontera con España.
En la propuesta que le fue entregada al ministro de Infraestructuras se realizó una modificación sobre el proyecto inicial, dando salida a la línea ferroviaria por las Terras de Miranda, que supone una prolongación de 26 kilómetros de recorrido en suelo portugués, pero al mismo tiempo reduce en 34 la comunicación con Zamora. En términos de tiempos de viaje, también se reduciría de 3 horas a 2:45 el recorrido entre Porto y Madrid. El viaje entre Porto y Vila Real sería de 43 minutos y entre Porto y Bragança de algo menos de hora y cuarto.
La línea obligaría a perforar 41 kilómetros en túneles, lo que representa el 18 por ciento de su trazado. Sería una plataforma de doble vía, con vías de ancho ibérico, lo que permitiría la circulación de trenes de mercancías que conectarían con la línea de ancho ibérico en la provincia de Zamora y con la línea de alta velocidad para trenes de viajeros, a través de un cambiador de ancho. Descartan inicialmente el ancho estándar para que tanto trenes de viajeros como de mercancías puedan circular por el resto de la red ferroviaria portuguesa (y la española convencional), lo que facilitaría también la implantación de trenes intercidades entre Bragança y Lisboa y un mejor servicio de mercancías para los trenes que tienen su origen o destino en el puerto de Leixoes, pero proponen el tendido de la vía sobre traviesas polivalentes, para no cerrar la posibilidad de una transformación de toda la línea a ancho estándar si en el futuro ello resultase conveniente. La plataforma se construiría para doble vía, pero entraría en servicio con gran parte del recorrido en vía única, que se iría desdoblando por fases.