GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

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Adif espera llegar a los 4.000 kilómetros de alta velocidad el verano próximo

La red de alta velocidad suma en España 3.728 kilómetros. La cifra incluye tanto las líneas diseñadas para velocidades de hasta trescientos cincuenta kilómetros por hora en ancho estándar, como otras con máximas inferiores y ancho ibérico, como el corredor del eje atlántico. Los últimos kilómetros incorporados al mapa fueron los 119 del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, que incluye 103 kilómetros de línea de ancho estándar, entre Pedralba y Taboadela, y 16 de ancho mixto, entre Taboadela y la estación de Ourense.

Lalín pide al ministerio de Transportes una estación como la de Porta de Galicia en A Gudiña

El pleno del Concello de Lalín aprobó por unanimidad una moción de la concejala de urbanismo, Raquel Lorenzo, solicitando la construcción de un apeadero en el actual emplazamiento del PAET de Botos. Todos los grupos respaldaron una propuesta que no tiene, como señaló la ponente de la misma, intención de que se utilice para que paren los trenes AVE a Madrid, sino para beneficiar a Lalín y su área de influencia, de una conexión mediante lanzaderas, con el AVE en Ourense, con Santiago y otras ciudades de Galicia como Pontevedra y Vigo que por fin tendrían comunicación ferroviaria con el territorio central de la provincia.

Salen de fábrica las primeras locomotoras que utilizará Adif en las líneas de alta velocidad

Adif está a punto de recibir las primeras locomotoras de ancho estándar, con las que podrá cubrir las necesidades de mantenimiento, exploración y rescate en las líneas de alta velocidad. La construcción se está llevando a cabo en la factoría que el fabricante suizo Stadler tiene en Valencia y, de acuerdo con el contrato, firmado el 18 de octubre de 2019, la entrega de las primeras unidades se realizará a los 36 meses y el resto, hasta completar las 22 unidades contratadas, a los 40 meses.

El AVE cumple treinta años con 464 millones de viajeros transportados

El 21 de abril de 1992 era inaugurado al público la primera línea de alta velocidad construida en España. La línea Madrid-Sevilla, con 471 kilómetros de longitud a doble vía y ancho estándar de 1.435 milímetros, lo que la separaba del resto de la red ferroviaria española, de ancho ibérico. Con una inversión de 400.000 millones de pesetas (2.404 millones de euros), el plazo de ejecución de las obras fue de auténtico récord, menos de cuatro años. Protagonistas de aquel proceso que revolucionó el transporte ferroviario en España lo cuentan en el vídeo de Adif que incorporamos a esta información.

Dos Alvia 730 de la línea Madrid-Galicia realizan las pruebas de fiabilidad en la LAV de Extremadura

Adif Alta Velocidad está realizando las pruebas de fiabilidad en los tramos de la LAV de Extremadura con trenes Alvia 730 híbridos, ahora que Renfe dispone de más unidades al haber sustituido varios servicios que realizaban en la línea gallega por unidades de la serie 130. Las pruebas de fiabilidad constituyen el paso previo para lograr que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria autorice el uso de esos tramos de la línea extremeña, que se estrenarán en ancho ibérico y sin electrificación, con lo que la velocidad máxima de servicio en esa línea será de 180 kilómetros por hora, que es la que alcanzan estos trenes cuando sus motores eléctricos son alimentados por los generadores diésel que van integrados en los furgones previos a cada una de las cabezas tractoras.

Los Alvia 730 pasan por el taller para un cambio de imagen y mejorar su interiorismo

Los talleres de Talgo, empresa en la que fueron fabricados entre 2006 y 2011, acogen las primeras unidades de los Alvia de la serie 730 para su renovación estética y reequipamiento de mejoras en ámbitos como el confort y la iluminación y señalización interior. Renfe destina 11 millones de euros para esta actuación que afectará a los 14 trenes de esta serie cuya característica principal es su versatilidad al poder circular indistintamente, tanto en líneas electrificadas de 3.000 y 25.000 voltios como en líneas sin catenaria gracias a su sistema de generadores diésel que aportan la energía a los motores en líneas no electrificadas, así como en vías de ancho estándar de alta velocidad y vías de ancho ibérico.