GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Renfe, Iryo y dos operadoras regionales crean una asociación de empresas ferroviarias de viajeros

Cuatro operadoras ferroviarias se han constituido en socias fundadoras de la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros con el objetivo de unir esfuerzos en la defensa del tren como medio de transporte sostenible, fomentar el trasvase desde otros modos, contribuir a mejorar las condiciones regulatorias del sector y crear una voz y un grupo de interés en defensa de las empresas que se dediquen a esta actividad, independientemente de su condición de competidoras.

Finalizan las pruebas de fiabilidad en el tramo Venta de Baños-Burgos

Adif ha concluido los recorridos de fiabilidad a lo largo de los 87 kilómetros del tramo de alta velocidad Venta de Baños-Burgos, el próximo que entrará en servicio en el corredor Norte-Noroeste, que permitirá reducir treinta minutos los tiempos de viaje entre Madrid y el País Vasco. Con este tramo y la variante de Olmedo que permita circular directamente los trenes gallegos por ese corredor, el viaje entre Galicia y ciudades como Burgos, Vitoria y San Sebastián se reducirá más de tres horas sobre el tiempo actual.

Adif renovará las comunicaciones en la red gallega de ancho ibérico

El administrador ferroviario va a renovar la red de comunicaciones en todas las líneas de ancho ibérico de Galicia, en el marco de un contrato de casi 19 millones de euros que incluye, además de las vías convencionales gallegas, las de Asturias, Palencia y León.

Talgo reducirá en un 50 por ciento el peso de las rodaduras de sus trenes de alta velocidad

La compañía Patentes Talgo está desarrollando unos nuevos sistemas de rodadura que emplean compuestos de polímeros reforzados con fibra de carbono y que reducirán en un cincuenta por ciento su peso. El sistema de rodadura es el segundo más pesado de un tren y el primero en exigencia de resistencia estructural. La creación de estos nuevos equipos, que estarán destinados a los futuros trenes de alta velocidad supondrán un importante ahorro energético y permitirán el incremento del número de viajeros, al reducir el peso por eje.

El contrato de mantenimiento de la línea de alta velocidad entra en fase de evaluación

La licitación del contrato de mantenimiento de la línea de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería y Taboadela y Ourense y Santiago, así como el corredor del Eje Atlántico ha entrado en una nueva fase, la de evaluación por parte de los técnicos del Adif, al haber concluido el plazo de presentación de ofertas el pasado 4 de abril y haberse procedido a la apertura de plicas hoy jueves, 28 de abril, a las 10 de la mañana.

Renfe no parece dispuesta a reponer los trenes suprimidos de la línea del Miño

Con prácticamente todas las frecuencias ferroviarias normalizadas tras la pandemia en líneas de cercanías, media y larga distancia, Renfe mantiene en precario los servicios de la línea del Miño. De las seis frecuencias diarias que conectaban Vigo, Ourense y la comarca de Valdeorras, el servicio ferroviario ha quedado reducido a dos trenes en el caso de Ourense con esa comarca y a un único servicio desde Valdeorras a Vigo ya que el segundo se ha sacrificado rindiendo viaje en Ourense que luego se prolonga a Vigo varias horas después. Parece como si la obligación de servicio público (OSP) hubiese desaparecido o no existiera ninguna institución que demande ese incumplimiento que ha dejado sin trenes ciudades como Tui (también acogida a OSP, o ha convertido en ineficaces las únicas frecuencias que todavía quedan con villas como por ejemplo Ribadavia.