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Adjudicado el proyecto de impermeabilización del túnel de As Maceiras de Vigo (compartir)

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Adjudicado el proyecto de impermeabilización del túnel de As Maceiras de Vigo
La unión temporal de empresas formada por Geoconsult e Inse Rail, dos consultoras de ingeniería con sede en Madrid, se ocupará de la redacción del proyecto de impermeabilización del túnel de As Maceiras, a través del cual entran y salen los trenes a la estación de Vigo-Urzaiz. El contrato para la redacción del proyecto, con un importe de licitación de algo más de 368.000 euros, fue adjudicado por 305.807 euros a la UTE antes referida, en un concurso en el que solo se presentaron dos ofertas. El proyecto se ocupará poner fin los problemas que este túnel bitubo padece en materia de humedades y filtraciones.

En el curso de los siete años que llevan en servicio han registrado numerosas incidencias como consecuencia de las filtraciones de agua que se producen. Dicha infraestructura atraviesa el macizo en el que se encuentran los montes Penide, Piñeiro, Vixiador, Madroa y recoge en superficie una gran cantidad de aguas pluviales que se van filtrando hasta formar importantes acuíferos.

Las filtraciones están produciendo afecciones tanto a la vía como a la catenaria y a los sistemas de telecomunicaciones y demás elementos eléctricos y electrónicos, entre los que se encuentran los sistemas de ventilación y alumbrado de emergencia. El Adif pretende con este contrato reducir el coste de mantenimiento de ambos túneles que, como consecuencia de estas incidencias se ha elevado más de lo que estaba previsto, precisamente para evitar problemas en la circulación ferroviaria y minimizar los efectos de oxidación y corrosión que tanto las goteras como la humedad en general está causando en sus equipamientos. La redacción del proyecto incluye también los trabajos previos necesarios: visita y evaluación de la situación sobre el terreno con los análisis necesarios para conocer el alcance del trabajo a realizar, la determinación de la solución más adecuada y la redacción del proyecto constructivo con el que se deberán resolver estas incidencias, garantizando la correcta impermeabilización de las zonas afectadas.

Los túneles de As Maceiras fueron construidos a principios de la pasada década, mediante el sistema de tuneladora, con dos tuneladoras de doble escudo, “Lebre” y “Miñoca”, trabajando en paralelo en ambos túneles. Las tuneladoras no solo se ocupan de la perforación, sino que al mismo tiempo que avanzan, van formando la cubierta del túnel mediante un sistema de dovelas de hormigón armado que fueron fabricadas en una instalación montada al efecto en la boca Norte (lado Redondela) de ambos túneles, durante la construcción de los mismos. Con una longitud de 8,25 kilómetros, son los túneles más largos del Eje Atlántico y los segundos mayores de Galicia después de los de O Corno, de 8,58 kilómetros.