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Galicia tendrá que esperar tres años por un AVE directo a Barcelona (compartir)

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Galicia tendrá que esperar tres años por un AVE directo a Barcelona
Alvia deja la estación de O Barco rumbo a Barcelona.
Una unión temporal (UTE) formada por las empresas Copcisa, Copisa, Constructora Pirenaica y Lantania acaba de resultar adjudicataria del concurso para la construcción del ramal directo de conexión que permitirá llegar los trenes AVE de la línea Madrid-Barcelona a la estación de Chamartín Clara Campoamor. La obra, tiene un plazo de ejecución de 36 meses y un coste de 95,4 millones de euros. Con este ramal, los trenes de la línea de Barcelona podrán utilizar el túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín y llegar a esta estación. Del mismo modo, abrirá la posibilidad a la realización de circulaciones transversales entre Galicia y Barcelona, en alta velocidad, que reducirían el tiempos de viaje actual del único tren directo que existe a menos de la mitad, pues pasaría de las 12 horas y 19 minutos que invierte el Alvia desde Ourense a Barcelona Sants a menos de 5 horas y 30 minutos en un tren AVE.

Los viajeros entre Ourense y Barcelona ya cuentan con la posibilidad de viajar en AVE entre ambas ciudades, en 6 horas y 7 minutos en el enlace más rápido. Pero les obliga a bajarse del AVE Ourense-Madrid de las 6:30 en la estación de Chamartín, coger un cercanías hasta la estación de Atocha y subirse allí a otro AVE, Madrid-Barcelona, con 45 minutos de tiempo de transbordo.

La conexión directa no será posible hasta el año 2025 fecha en la que se espera que esté concluido el ramal de enlace. A pesar de que el Alvia resulta un tren muy poco competitivo en términos de tiempo para desplazarse desde Galicia a Barcelona, es un tren que presenta un alto índice de ocupación. Para este fin de semana, por ejemplo, ya están completos todos los trenes. La razón está en que es el único tren directo diario entre Vigo, A Coruña y Ourense con ciudades como León, Palencia, Burgos, Vitoria, Pamplona y Zaragoza, además de Lleida, Tarragona y Barcelona. Así mismo, es el único tren que garantiza viajes con billete integrado y transbordo para los usuarios que desean desplazarse a Bilbao y San Sebastián, desde la supresión del tren directo a esas ciudades.