GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

El puerto de Vigo recupera tráfico ferroviario tras una década sin trenes (compartir)

Todo Noticias
El puerto de Vigo recupera tráfico ferroviario tras una década sin trenes
Terminal de mercancías de Adif en Guixar.
El año pasado movió 12.470 toneladas de mercancías en tren frente a casi ninguna los años anteriores. La terminal marítima da un paso adelante fundamental para el movimiento intermodal de la carga usando el transporte ferroviario.

El puerto de Vigo ha dado un paso adelante y recuperado aunque tímidamente el movimiento de mercancías en tren, con 12.470 toneladas en 2021, tras una década en la que tuvo un protagonismo o nulo o insignificante en el total de las mercancías cargadas y descargadas en sus instalaciones. La mayor parte, 11.882 toneladas se corresponden con mercancías llegadas en tren a barcos atracados en la terminal portuaria viguesa, y 588 fueron desembarcadas y transportadas en tren a sus diferentes destinos.

La cifra sigue siendo anecdótica, en comparación con las más de 4,64 millones de toneladas que llegaron o salieron por carretera a o desde el puerto de Vigo. Pero es todo un logro si lo comparamos con los datos de la última década. La mayoría de los años el movimiento de mercancías en tren fue de cero toneladas o poco más: 921 toneladas en 2013, 671 en 2014 y 53 en 2015

En 2020, el movimiento ferroportuario, es decir, mercancías que llegaban o salían del puerto a bordo de trenes, fue cero. Un dato que solo se repite en el puerto de Ferrol, en el conjunto de los puertos gallegos de interés general, frente a Vilagarcía, Marín y A Coruña que sí registraron actividad ferroportuaria. En el caso de Vilagarcía, con el embarque de 5.783 toneladas a bordo de barcos atracados en sus muelles de mercancías llegadas en tren. Marín, que fue el puerto que más carga movió por ferrocarril, anotó 320.000 toneladas ese mismo año, todas ellas con llegada en barco y salida en tren, la mayor parte para las factorías de Coren en San Cibrao das Viñas. A Coruña movió un total de 267.668 toneladas en 2020. De ellas 137.670 fueron embarcadas desde trenes y 129.998 salieron en tren desde ese puerto.
Por la tipología y volumen de carga que mueve cada uno de los puertos gallegos, el de Vigo es el que sustenta el mayor índice de carga general. De hecho representa más volumen que el resto de los puertos gallegos juntos. Aunque terminales como las de A Coruña y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao mueven cada año más de diez millones de toneladas, cada una, frente a los 4,6 millones del puerto de Vigo, en el caso de A Coruña, casi 6,9 millones de toneladas se cargan o descargan por tubería, a la refinería, y en el caso de Ferrol y San Cibrao es o por tubería para graneles como el gas natural u otros medios diferentes del tren y la carretera para cargas como la alúmina y la bauxita que se mueven en la terminal de Alcoa en San Cibrao, el Cervo. Por la tipología de mercancías que se mueven a o desde el puerto, Vigo es el que reúne mejores condiciones para convertir el ferrocarril en el medio natural de transporte terrestre de esas cargas. Pero la realidad lo ha alejado de esa perspectiva, a pesar del contexto europeo en el que se apuesta por la intermodalidad con el ferrocarril como principal modo terrestre y con una de las ramas del Corredor Atlántico con Vigo como punto de partida. En la difícil convivencia entre el territorio portuario y el urbano el tren fue la primera víctima. Las vías que llegaban hasta O Berbés quedaron bloqueadas así como los sucesivos proyectos de trazar una vía hasta la terminal de Bouzas. 

Una frontera entre el puerto y el tren

A lo largo de las primeras décadas de este siglo Vigo perdió la batalla del tren, también en el puerto. Pero ese, con ser una de las principales desventajas frente a otros puertos españoles o portugueses, no fue la única. La separación entre las instalaciones de la terminal de contenedores del puerto y la de Renfe en Guixar, después Adif, fue otro obstáculo no menor. Además de encarecer la maniobra eliminaba de las estadísticas de cargas ferroportuarias esos contenedores, ya que, en realidad salían del puerto en camión por carretera, aunque fuese para cargarlos en un tren situado apenas unos metros de distancia de la terminal portuaria.

En los planes de Adif para dotar de mejores condiciones la rama gallega del corredor atlántico de mercancías se prevén mejoras en As Gándaras y otras estaciones de la línea Vigo-Monforte para facilitar el paso de trenes mercantes de 750 metros de longitud. Pero en la red ferroviaria interna, el puerto sigue careciendo de las infraestructuras adecuadas.

La conexión ferroviaria al puerto fue el principal motivo de la construcción de la línea Ourense-Vigo. En su diseño las vías que conectarían la ciudad  con As Burgas  en 1881, tenían su punto de partida de Guixar y allí se realizó la ceremonia del inicio de las obras en 1863. Pero habrá que esperar un siglo, hasta 1963 para que el puerto consiga una vía directa que conecte sus instalaciones con la red ferroviaria general, en lugar del complejo enlace con la estación de Urzaiz que funcionó hasta esa fecha, atravesando Alfonso XIII y García Barbón mediante un túnel hoy cegado por los estacionamientos subterráneos de la calle Rosalía de Castro.