El puerto de Vigo recupera tráfico ferroviario tras una década sin trenes (compartir)
Todo NoticiasEl puerto de Vigo ha dado un paso adelante y recuperado aunque tímidamente el movimiento de mercancías en tren, con 12.470 toneladas en 2021, tras una década en la que tuvo un protagonismo o nulo o insignificante en el total de las mercancías cargadas y descargadas en sus instalaciones. La mayor parte, 11.882 toneladas se corresponden con mercancías llegadas en tren a barcos atracados en la terminal portuaria viguesa, y 588 fueron desembarcadas y transportadas en tren a sus diferentes destinos.
La cifra sigue siendo anecdótica, en comparación con las más de 4,64 millones de toneladas que llegaron o salieron por carretera a o desde el puerto de Vigo. Pero es todo un logro si lo comparamos con los datos de la última década. La mayoría de los años el movimiento de mercancías en tren fue de cero toneladas o poco más: 921 toneladas en 2013, 671 en 2014 y 53 en 2015
Una frontera entre el puerto y el tren
A lo largo de las primeras décadas de este siglo Vigo perdió la batalla del tren, también en el puerto. Pero ese, con ser una de las principales desventajas frente a otros puertos españoles o portugueses, no fue la única. La separación entre las instalaciones de la terminal de contenedores del puerto y la de Renfe en Guixar, después Adif, fue otro obstáculo no menor. Además de encarecer la maniobra eliminaba de las estadísticas de cargas ferroportuarias esos contenedores, ya que, en realidad salían del puerto en camión por carretera, aunque fuese para cargarlos en un tren situado apenas unos metros de distancia de la terminal portuaria.
En los planes de Adif para dotar de mejores condiciones la rama gallega del corredor atlántico de mercancías se prevén mejoras en As Gándaras y otras estaciones de la línea Vigo-Monforte para facilitar el paso de trenes mercantes de 750 metros de longitud. Pero en la red ferroviaria interna, el puerto sigue careciendo de las infraestructuras adecuadas.
La conexión ferroviaria al puerto fue el principal motivo de la construcción de la línea Ourense-Vigo. En su diseño las vías que conectarían la ciudad con As Burgas en 1881, tenían su punto de partida de Guixar y allí se realizó la ceremonia del inicio de las obras en 1863. Pero habrá que esperar un siglo, hasta 1963 para que el puerto consiga una vía directa que conecte sus instalaciones con la red ferroviaria general, en lugar del complejo enlace con la estación de Urzaiz que funcionó hasta esa fecha, atravesando Alfonso XIII y García Barbón mediante un túnel hoy cegado por los estacionamientos subterráneos de la calle Rosalía de Castro.