GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Arranca la temporada de los trenes turísticos de Galicia con más plazas y nuevas rutas

Los trenes turísticos de Galicia, que se desarrollan entre los meses de junio y octubre, ofrecerán un total de 37 salidas por trece rutas, entre las que destacan las de enoturismo con destinos en la Ribeira Sacra, Valdeorras, Monterrei, Ribeiro y Rías Baixas. La mayoría de los trenes que realizan rutas del vino saldrán de la estación de Ourense. El Inorde participa en el proyecto de los trenes turísticos desde su inicio, en 2013, al igual que Renfe y la Axencia Galega de Turismo. Este año, se incorporan nuevos destinos, como la ruta de los quesos y la de As Mariñas.

La línea de alta velocidad anotó más de setecientos mil viajeros en sus primeros cinco meses

La línea gallega de alta velocidad ha sumado ya más de setecientos mil viajeros en sus primeros cinco meses de servicio, según datos ofrecidos por Renfe y que representan un incremento de usuarios del 185 por ciento con respecto al mismo período en 2019, cuando las circulaciones entre Galicia y Madrid se realizaban con trenes seis Alvia por sentido y un tren nocturno.

Operadoras ferroviarias y Adif activan el plan de prevención de incendios

La inmensa mayoría de los incendios forestales que se producen en Galicia tienen su origen en el factor humano. Pero no siempre son provocados por pirómanos. Las causas accidentales, también suman hectáreas de terreno calcinado al cabo de cada temporada estival. Las empresas del sector ferroviario han activado el plan de prevención para minimizar el impacto que este modo de transporte pueda tener en las causas fortuitas o accidentales de los incendios.

Los AVRIL comienzan sus pruebas por las líneas gallegas

Con casi cuatro meses de retraso sobre el plan inicialmente previsto, los trenes AVRIL de rodadura desplazable comienzan sus pruebas por las líneas gallegas. Este fin de semana se encontraba estacionado en el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de Meamán, en el entorno de la que fue base de montaje de la vía en ese tramo de la línea gallega de alta velocidad. El objetivo de Talgo es hacer circular varias composiciones de la que será la futura serie AVE 106 de Renfe por distintos tramos de la red ferroviaria gallega para ir pasando etapas en el proceso de homologación de este tren de nueva construcción que tiene la particularidad en quince de sus unidades, de poder circular por cualquier línea electrificada de la red española, sea de alta velocidad o no, ya que dispone de un sistema de rodadura desplazable que, previo paso por un cambiador de ancho, permite su uso por vías de ancho ibérico (1.668 mm) o estándar (1.435 mm) y de un equipo bitensión de transformación, gracias al cual puede ser alimentado con catenaria a 25.000 voltios de corriente alterna, la propia de las líneas de alta velocidad y del corredor del eje atlántico, o a 3.000 voltios de corriente continua que es la dominante en la mayoría de las líneas españolas electrificadas en ancho ibérico.

Vilavella espera su base de mantenimiento

Tras haber renunciado a la base de montaje de Vilavella durante ese proceso constructivo de la línea gallega de alta velocidad y haber resuelto el contrato tres años después de su adjudicación por incumplimiento del contratista, Adif espera poder contar con una base de mantenimiento en ese mismo emplazamiento, el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Vilavella, en el término municipal ourensano de A Mezquita. La adjudicación del contrato de mantenimiento de la línea se producirá, si no hay un nuevo contratiempo, entre verano y otoño de este año y para entonces será necesario contar con unas instalaciones adecuadas que permitan desarrollar desde ese punto el mantenimiento de los 103 kilómetros de vía de ancho estándar entre Pedralba y Taboadela.

Renfe implantará la atención “a distancia” en cuatro estaciones ourensanas y dos de la provincia de Pontevedra

Renfe ha decidido implantar un sistema de atención al público a distancia en un total de 134 estaciones, de las cuales cuatro se encuentran en la provincia de Ourense (O Barco, A Rúa-Petín, O Carballiño y Ribadavia) y dos en la de Pontevedra (Guillarei y Redondela). El sistema empleado será mediante comunicación remota que acaba de ser licitado por algo más de 13 millones de euros.