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El Adif licita el montaje de la vía entre Campobecerros y Taboadela por 26 millones de euros

La plataforma de contratación del Adif Alta Velocidad ha hecho pública la licitación del contrato de montaje del último tramo que faltaba para el montaje de la vía de la línea de alta velocidad a Galicia. Se trata de los 46,48 kilómetros en vía doble que separan Campobecerros de Taboadela. El precio de licitación es de 26 millones de euros. El contrato incluye todos los trabajos necesarios para el montaje de la vía, desde la capa de subbalasto en el caso de la plataforma en zonas de tierra o la estructura en el caso de túneles y viaductos. Este es un tramo en el que el montaje de la vía sobre balasto es apenas un tercio de su recorrido, ya que son 16 kilómetros frente a los 30 en los que el montaje de la vía se realiza en placa.

Adif pone en servicio la variante de Zamora a la Hiniesta

Tras unas operaciones de conexión que resultaron más accidentadas de lo previsto y que extendieron los trabajos desde el viernes 3 de agosto hasta el jueves, día 9, por fin quedó conectada la variante desde Zamora hasta la base de montaje de La Hiniesta.

Las instalaciones de seguridad en los túneles desde Pedralba a Taboadela y su mantenimiento salen a licitación por algo más de 75 millones

El perfil del contratante del Adif acaba de publicar la licitación de sendos contratos para la ejecución y mantenimiento de los sistemas de seguridady protección de los túneles de la línea del AVE gallego entre Pedralba de la Pradería y Taboadela. Los contratos contemplan la ejecución de las obras necesarias, como son la señalización de evacuación, alumbrado de emergencia, puntos de lucha contra incendios, ventilación de presurización en las salidas de emergencia, sistemas de detección y extinción de incendios, ventilación de las salas técnicas, centro de control de seguridad, , toda la instalación eléctrica de media y baja tensión, y el sistema TETRA que es un sistema de comunicaciones terrestres digitales que utilizan los medios de intervención como bomberos, policía, etcétera en caso de emergencia.

Salen a concurso las obras complementarias para el tramo dual Taboadela Ourense

Tras la licitación, todavía pendiente de resolver, de las obras de implantación de un tercer carril del último tramo del AVE gallego hasta Ourense, en su solución provisional, utilizando la traza convencional desde Taboadela, el administrador de las infraestructuras ferroviarias ha hecho lo propio con las obras complementarias encaminadas a hacer viable el uso compartido de este tramo de la línea convencional con el paso de los trenes de alta velocidad.

Los usuarios de los diurnos entre Galicia y Madrid tendrán que viajar en autobús entre Ourense y Zamora este fin de semana

Los trabajos para la conexión del primer subtramo del trazado de alta velocidad de Zamora a Pedralba, entre la estación de Zamora y la base de montaje de La Hiniesta, obligarán a paralizar las circulaciones ferroviarias entre dichos puntos desde últimas horas del viernes 3 de agosto hasta el lunes, día 6. Estas obras afectarán a los trenes diurnos del sábado, el domingo y previsiblemente los primeros de la mañana del lunes entre Madrid y Galicia. Como consecuencia, los viajeros que se desplacen en los trenes Alvia desde Madrid a Galicia o viceversa, tendrán que realizar parte del trayecto en autobús. Concretamente entre las estaciones de Ourense y Zamora en ambos sentidos.
Los viajeros del tren nocturno entre Ferrol y Pontevedra-Vigo con Madrid, no se verán afectados porque hace su recorrido por Monforte y León, no por la línea de Zamora.
El primer subtramo será de doble vía desde la salida de los túneles de Bolón y Valorio hasta La Hiniesta, siendo una de ellas para la línea convencional y la otra para la de alta velocidad.