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Salen a concurso las obras complementarias para el tramo dual Taboadela Ourense (compartir)

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Salen a concurso las obras complementarias para el tramo dual Taboadela Ourense
El viaducto del Miño fue diseñado y construido para doble vía, pero solo soportó una en sus sesenta y un años de servicio.
Tras la licitación, todavía pendiente de resolver, de las obras de implantación de un tercer carril del último tramo del AVE gallego hasta Ourense, en su solución provisional, utilizando la traza convencional desde Taboadela, el administrador de las infraestructuras ferroviarias ha hecho lo propio con las obras complementarias encaminadas a hacer viable el uso compartido de este tramo de la línea convencional con el paso de los trenes de alta velocidad.

En el primer contrato se incluían todas las obras necesarias para el montaje de un tercer carril y la adaptación al nuevo uso de los túneles existentes en el tramo, especialmente el túnel de San Francisco, en el que por su longitud sería necesaria la implantación de un pasillo de servicio y de emergencias.

En este nuevo contrato, cuyo importe asciende a algo más de 8,1 millones de euros, la empresa que resulte adjudicataria tendrá que acometer el estudio de viabilidad del uso del viaducto del Miño, para la circulación de trenes en doble vía, y las actuaciones de refuerzo para la implantación de los pasillos laterales de evacuación y los sistemas de cimentación de los postes de la catenaria. También incluye las pantallas y sistemas de protección antirruidos y el cierre de la línea que actualmente es practicable desde prácticamente todo su recorrido. Las obras incluirán, además, la renovación de pasos elevados y el alargamiento del andén de la estación de San Francisco hasta acercarlo a la posición de la vía. El contrato se completa con las instalaciones de protección civil e iluminación en los cuatro túneles.

El plazo de ejecución es de 12 meses y la fecha límite para presentar las ofertas es el 29 de septiembre.