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Sanchez se compromete con Feijoo a que el AVE a Ourense esté concluído en 2019

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo regresó de su visita a Pedro Sánchez en La Moncloa con la seguridad de que no habrá baile de fechas en la finalización del AVE a Ourense. El jefe del Ejecutivo se comprometió a que el trazado esté a esté finalizado en el último trimestre de 2019. De esta reunión regresó también con un segundo compromiso ferroviario, el AVE a Lugo que estará finalizado en 2021, haciendo suyos los compromisos adquiridos por Mariano Rajoy, quien había asegurado que en 2021 se podría viajar de Lugo a Madrid en tres horas y tres cuartos, con la línea entre Ourense y Lugo electrificada y modernizada y sin pasos a nivel.

La línea de alta velocidad será de vía única entre Pedralba y Vilavella

Adif Alta Velocidad acaba de licitar hace unos días el contrato de montaje de la vía entre Pedralba de la Pradería y Campobecerros. La empresa que resulte adjudicataria tendrá que acometer las obras necesarias para el montaje de la vía sobre placa o sobre balasto, según sea cada caso, teniendo en cuenta que en todos los túneles se utiliza el primer sistema. Dicho contrato prevé una longitud de tramo de algo más de 56 kilómetros (56.151 metros) que son los que separan Pedralba de Campobecerros. Entre Pedralba de la Pradería y el PAET de Vilavella, solamente se realiza el montaje de la vía derecha y a partir de ese puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes, se desdobla para continuar con vía izquierda y vía derecha hasta Campobecerros.

Ábalos mantiene el 2019 para la conclusión del AVE

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró ayer que el AVE a Galicia estará concluido antes del final de 2019. Lo hizo en su primera comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados tras asumir la cartera ministerial, asegurando que los informes de los técnicos con los que cuenta no suponen, en estos momentos, una variación a lo anunciado por su antecesor en el cargo, Íñigo de la Serna.

"Tengo que dar la misma respuesta. Antes de que termine el año, las obras estarán acabadas entre Zamora y Pedralba y, antes de acabar 2019 hasta Ourense. Es la misma información, lo único que puedo hacer es confirmarlo", destacó Ábalos, que respondía así a una pregunta planteada por el diputado ourensano del PP Celso Delgado.

Concluye la perforación del túnel de Cerdedelo, vía derecha

La UTE que se ocupa de la construcción del tramo más pequeño de la línea de alta velocidad gallega, y también el más retrasado acaba de finalizar la perforación en avance del túnel derecho de Cerdedelo. La construcción de este túnel se realiza por el Nuevo Método Austriaco, que consiste en la perforación en dos niveles, conocidos como Avance y Destroza. En el primero de ellos se realiza la perforación de la parte superior de la bóveda del túnel hasta el cale que es el momento en el que hay luz a ambos extremos. A continuación se procede a retirar el terreno de la base del túnel, que es la destroza y que es la fase que todavía le falta a este túnel.

Ourense será la única ciudad gallega con trenes AVE en 2020 y al resto seguirán viajando los Alvia

Ningún tren de alta velocidad pasará de la estación de Ourense Empalme cuando se inaugure la línea gallega con la solución provisional desde Taboadela. El resto de las ciudades, hasta ahora conectadas con Madrid con trenes Alvia seguirán utilizando estas unidades, cuya velocidad máxima es de 250 kilómetros por hora en vías de ancho estándar reguladas con sistema ERTMS-2, cien kilómetros por hora menos que los trenes AVE puros circulando por la misma línea desde Madrid hasta Taboadela.

Adif reciclará el cambiador de Medina del Campo para montarlo en Taboadela

El contrato que acaba de licitar Adif Alta Velocidad para el montaje del cambiador de anchos en Taboadela utilizará los mecanismos y elementos de vía que se estaban utilizando en la instalación de Medina del Campo. Se trata de un cambiador de ancho dual, lo que significa que puede ser utilizado tanto por los trenes de sistema de rodadura desplazable de Talgo, como los de CAF, las dos empresas españolas que han fabricado trenes capaces de circular por vías de ancho ibérico y estándar.