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Las instalaciones de seguridad en los túneles desde Pedralba a Taboadela y su mantenimiento salen a licitación por algo más de 75 millones (compartir)

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Las instalaciones de seguridad en los túneles desde Pedralba a Taboadela y su mantenimiento salen a licitación por algo más de 75 millones
Boca Oeste, de los túneles del Padornelo: el moderno, a la izquierda, y el que está en uso desde 1957 a la derecha.
El perfil del contratante del Adif acaba de publicar la licitación de sendos contratos para la ejecución y mantenimiento de los sistemas de seguridady protección de los túneles de la línea del AVE gallego entre Pedralba de la Pradería y Taboadela. Los contratos contemplan la ejecución de las obras necesarias, como son la señalización de evacuación, alumbrado de emergencia, puntos de lucha contra incendios, ventilación de presurización en las salidas de emergencia, sistemas de detección y extinción de incendios, ventilación de las salas técnicas, centro de control de seguridad, , toda la instalación eléctrica de media y baja tensión, y el sistema TETRA que es un sistema de comunicaciones terrestres digitales que utilizan los medios de intervención como bomberos, policía, etcétera en caso de emergencia.

Estos contratos no solo contemplan la ejecución, sino también el mantenimiento durante los primeros 36 meses de servicio de dichos túneles. El primero de los contratos, por algo más de 36,8 millones de euros de presupuesto estimado, comprende la ejecución de las obras (33,4 millones de euros) y el mantenimiento hasta 2022 (3,4 millones) de los túneles existentes entre Pedralba de la Pradería y Vilariño de Conso. Esto incluye los túneles de Pedralba, Requejo, Padornelo, Avesedimas, Hedroso, Lubián, La Canda, Vilavella, O Cañizo y Espiño.

El segundo contrato, por 38,6 millones se ocupará de la ejecución y mantenimiento de los sistemas de seguridad de los túneles de Bolaños, Cerdedelo, Portocamba, O Corno, Corga da Vela, Prado, Seiró, Bouzas y Os Casares. Estos tres últimos son los únicos de vía doble desde Pedralba. Los restantes son todos bitubo, con un túnel para cada vía, con la excepción de O Padornelo que es monotubo y de vía única porque en vez de construirse un gemelo como en el resto del trazado, se aprovecha el túnel convencional, si bien no se llevará a cabo dicho uso para alta velocidad en esta primera fase de entrada en servicio.

Los contratistas que resulten adjudicatarios dispondrán de 14 meses para la ejecución de las obras, a los que luego hay que sumar los 36 meses de mantenimiento.