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Renfe pone fin al transbordo en autobús en los servicios diurnos entre Galicia y Madrid

Finalizadas las obras de conexión de la línea convencional en Pedralba de la Pradería con la variante de algo más de 1,6 kilómetros, también de ancho convencional, los trenes diurnos entre Galicia y Madrid volvieron a circular por la línea entre Zamora y Ourense. Coincide, además en estos días con una altísima ocupación de los trenes en ambos sentidos.

Viana do Castelo tendrá trenes eléctricos antes de finalizar este año

Las obras de electrificación de la línea del Miño, trazado portugués equivalente al corredor atlántico en Galicia, han llegado ya a la estación de Viana do Castelo. Se calcula que en cuestión de días el tramo Nine-Viana do Castelo esté completamente terminado y, según declaraciones del vicepresidente de Infraestruturas de Portugal (IP) a la agencia de noticias Lusa, la estación de esta ciudad norteña y cabecera de distrito podrá contar con la llegada de los primeros trenes y automotores eléctricos antes de finalizar 2018.

Los viajeros de los Alvia Madrid-Galicia vuelven a subirse al autobús

Por segunda vez en el mes de agosto, los viajeros que utilizan el servicio ferroviario diurno entre las ciudades gallegas y Madrid, tendrán que hacer en autobús el trayecto entre las estaciones de Ourense y Zamora en ambos sentidos. Las obras para la conexión de la variante de ancho convencional de Pedralba de la Pradería, muy cerca del cambiador de Lobeznos obligan a esta nueva incomodidad para los viajeros. Las obras se realizarán desde las diez de la noche del viernes y durarán todo el día 18. Si no hay imprevistos, volverá a estar restablecido el servicio el domingo, 19 de agosto.
Renfe Operadora compensará a los viajeros con bonificaciones en los billetes, que verán reducido su precio sobre la tarifa contratada.

La explicación de los técnicos de Fomento sobre el contrato de la electrificación también aplaza a 2020 el final de las obras

Tras las reacciones habidas a la vista de los plazos de finalización de las obras que se deducen del pliego de condiciones del contrato de electrificación del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, técnicos del Ministerio de Fomento, en explicaciones dadas a las preguntas realizadas desde la Xunta, solo 14 de los 22 meses son necesarios para la conexión eléctrica efectiva entre Pedralba de la Pradería y la estación de Ourense, y los otros ocho meses restantes se prevén para trabajos complementarios y de mantenimiento que no impedirían la circulación de los trenes.

El contrato de la catenaria retrasa el fin de las obras del AVE gallego al otoño de 2020

Ningún tren de alta velocidad podrá llegar en pruebas a la estación de Ourense, como mínimo hasta dentro de dos años, en septiembre u octubre de 2020 si como establece el pliego de condiciones del contrato de las obras de la electrificación de la línea entre Pedralba de la Pradería y Ourense no se terminan las obras hasta pasados 22 meses desde su adjudicación.