GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Adif pone en servicio la variante de Zamora a la Hiniesta (compartir)

Todo Noticias
Adif pone en servicio la variante de Zamora a la Hiniesta
Tras unas operaciones de conexión que resultaron más accidentadas de lo previsto y que extendieron los trabajos desde el viernes 3 de agosto hasta el jueves, día 9, por fin quedó conectada la variante desde Zamora hasta la base de montaje de La Hiniesta.

La variante, que se inicia pasados los túneles de Bolón y Valorio tieneuna longitud cercana a los seis kilómetros y su plataforma va a ser compartida por la línea de ancho ibérico y la de alta velocidad que entre Zamora y La Hiniesta, de manera que los trenes AVE circularán por vía única en los algo más de ocho kilómetros de su recorrido total, incluyendo el primer tramo de dos, en el que ambas líneas comparten la misma vía, pero con tres carriles, que luego se desdoblan para dar paso a sendas vías que circularán en paralelo.

Actualmente ya recorren ese tramo los trenes Alvia entre Galicia y Madrid y el regional Valladolid-Puebla de Sanabria, así como los mercantes que se desplazan por esta línea. La segunda línea, de ancho estándar para los trenes AVE comenzará a ser tendida a partir de ese momento, una vez que los trenes y la maquinaria necesaria ya pueden desplazarse por esta plataforma sin obstaculizar la circulación de los trenes convencionales.

A partir de La Hiniesta y hasta el cambiador de ancho de Lobeznos, el Pedralba de la Pradería, la línea del AVE circula sobre una plataforma de doble vía en la que se están montando actualmente las dos vías y no una solo como inicialmente había contemplado el proyecto de la ex ministra Ana Pastor, para reducir costes.