GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Ouigo logra el 37 por ciento de la cuota de la línea Madrid-Barcelona

La línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona ha superado el pasado mes de agosto en un 17 por ciento el número de viajeros que tenía ese mismo mes antes de la pandemia, en 2019. Aunque agosto es un mes flojo en las circulaciones de alta velocidad entre grandes ciudades, donde predomina el viajero por razones de trabajo y negocios, el sector turístico ha logrado superar al mismo mes inmediato anterior a la pandemia.

La reforma de la estación de León reducirá el tiempo de viaje entre Galicia y Barcelona y el País Vasco

La presidenta del Adif, María Luisa Domínguez inauguró ayer las nuevas instalaciones de la estación de León, con dos vías pasantes de ancho ibérico, que ponen fin a la pesadilla de una estación en fondo de saco en uno de los nudos ferroviarios más importantes de España. Los trenes con origen y destino Asturias y Galicia ya no tendrán que invertir la marcha para salir de la estación y regresar al trazado de su trayecto, como sucedía desde que se implantó una solución provisional que convirtió la tradicional estación pasante de León, con salidas a Galicia por Monforte, Asturias, Barcelona y Valladolid, en una estación término. Toda una contradicción cuando León nunca fue término de ninguna línea ferroviaria de ancho ibérico.

La variante de Pajares se convierte en el tramo más caro del ferrocarril español

Aunque la fama se la lleva la línea gallega de alta velocidad, cuya inversión total, una vez finalizada se espera que supere los cinco mil cien millones de euros, la variante de Pajares, será el tramo más caro de la historia del ferrocarril español. Ayer lunes, la ministra de Transportes y la presidenta del Adif, acompañadas por los presidentes de Asturias y Castilla y León atravesaron la cordillera cantábrica a bordo de un tren laboratorio del Adif, desde La Robla hasta Campomanes, núcleo principal de la variante de Pajares. Este tramo, de 49 kilómetros que permitirá unir Asturias al resto de la red de alta velocidad, tiene un coste estimado de algo más de 3.830 millones de euros.

Adif situará en Vilavella la base de mantenimiento del AVE gallego

El Adif ha decidido reactivar la base de Vilavella, proyectada inicialmente como base de montaje para los últimos 103 kilómetros de línea de la vía gallega de alta velocidad pero que, como consecuencia de los retrasos en su tramitación y ejecución, fue dejada en suspenso y sustituida en esa actividad por la base de La Hiniesta, a 110 kilómetros, muy cerca de Zamora y la de Meamán en Baños de Molgas. Terminada la obra de la línea del AVE, el administrador ferroviario recupera Vilavella como base para el mantenimiento de la línea y acaba de licitar el suministro de 3.000 toneladas de balasto para montar la playa de vías que había quedado sin hacer, entre otros muchos elementos de esta infraestructura que ocupará una superficie de 61.000 metros cuadrados.

Adjudicada la electrificación a 25.000 voltios del tramo Monforte de Lemos-Lugo

La unión temporal de empresas formada por Moncobra y TELICE (Teléfonos, Líneas y Centrales) ha ganado el concurso para la electrificación del tramo de 73 kilómetros de trazado de la línea Ourense-Lugo entre las estaciones de Monforte de Lemos y Lugo-Terminal de Mercancías. La electrificación será a 25.000 voltios de corriente alterna, similar a la que se emplea en el corredor del eje atlántico y en todas las líneas de alta velocidad.

Las obras en la línea Ourense-Lugo obligan al transbordo de viajeros a autocares

Las múltiples obras que se están realizando en la línea Ourense-Monforte-Lugo se están llevando a cabo hasta ahora sin que hayan afectado a la circulación ferroviaria. Sin embargo, las actuaciones necesarias en túneles y pasos superiores para adaptarlos a la electrificación del tramo Monforte-Lugo, así como en drenajes y taludes obligarán a interrumpir el paso de trenes durante dos fines de semana en los meses de septiembre y octubre. Será, concretamente, a partir de las 22:30 horas del viernes 24 de septiembre hasta la madrugada del lunes 27 y de nuevo desde la misma hora el viernes 22 de octubre hasta la madrugada del lunes 25 de octubre.