GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Sánchez confirma en A Toxa que el AVE empezará a circular en diciembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció durante su participación en un foro de debate en la isla de A Toxa, que el AVE entrará en servicio comercial entre Ourense y Madrid el próximo mes de diciembre. Su declaración confirma la fecha que se barajaba en las últimas semanas y meses.

Vialia inaugura su centro comercial en Vigo

Vialia, la marca con la que el Adif comercializa el espacio de sus grandes estaciones, ha abierto al público su centro comercial en Vigo. Los usuarios encontrarán en esta edificación, 120 establecimientos comerciales, con marcas de referencia en diferentes ámbitos, desde el textil al hostelero.

Barbantes, la última (de momento) estación fantasma de Ourense

Barbantes fue la última estación de la provincia de Ourense en la que se suprimieron todos los trenes que paraban en ella. La pandemia la ha añadido a la lista negra de estaciones fantasma. Es el número dieciséis de las treinta que hay en los 240 kilómetros de red ferroviaria por la provincia de Ourense. Ourense es la provincia con más estaciones fantasma de Galicia un maligno privilegio para el cual no se sabe muy bien qué criterios se toman en consideración, ya que estaciones de poblaciones muy concurridas, como es la propia capital con su Ourense San Francisco, carece de trenes y en cambio pueblos sin habitantes, como San Pedro de Sil, en Lugo, tiene un tren diario por sentido con parada en su apeadero. El mismo tren que, sin embargo, no para en Barbantes, la estación de un municipio con un hotel balneario de cuatro estrellas, Laias.

El modelo Low Cost llega a los trenes convencionales

Si se sigue manteniendo la vigencia aquella frase bicentenaria, atribuida al príncipe austríaco Klemens von Metternich, de que “cuando París estornuda toda Europa se acatarra”, podríamos estar asistiendo a un cambio de paradigma en el modelo ferroviario europeo porque SNCF acaba de anunciar la incorporación del modelo Ouigo de alta velocidad a bajo precio, en los trenes convencionales, con un formato que se extenderá bajo la marca “Ouigo vitesse clásique” a partir de 2022.

Francia celebra el 40 aniversario de la llegada del TGV

El 27 de septiembre de 1981 la SNCF (sociedad nacional de los caminos de hierro franceses) inauguraba el servicio comercial de su Train à Grande Vitesse, conocido internacionalmente por su acrónimo TGV. Era el primer país de Europa y el segundo del mundo después de Japón, que entraba en el club de la alta velocidad ferroviaria.