Adjudicada la electrificación a 25.000 voltios del tramo Monforte de Lemos-Lugo (compartir)
Todo NoticiasSe trata de un tramo de la línea A Coruña-Palencia, inaugurada en la penúltima década del siglo XIX, que no estaba electrificado, ya que a partir de Monforte sí lo está, tanto en dirección a León, como a Ourense y Vigo, este último inaugurado en diciembre de 1981. La diferencia es que en los tramos electrificados de antiguo se realizó a 3.000 voltios con corriente continua, que era la tensión (y sigue siendo, de momento) empleada habitualmente en las líneas de ancho convencional españolas.
La UTE adjudicataria compitió con otras siete empresas y obtuvo el contrato por un importe de algo más de catorce millones de euros, con una rebaja de 3,3 millones sobre el presupuesto de licitación.
Moncobra y Telice dispondrán de 18 meses para la ejecución de una obra que comienza en el puerto seco de Monforte y comprende, además de toda la línea hasta la terminal de mercancías de Lugo, las estaciones de Rubián, Oural, Sarria, a Pobra de San Xiao, Laxosa y Lugo Viajeros.
Para dar continuidad al nuevo régimen de tensión de la catenaria, el Adif tiene previsto realizar la misma operación en el tramo ya electrificado entre Ourense y Monforte, de modo que los trenes Alvia o AVE procedentes de Madrid puedan llegar hasta la estación de Lugo.