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Ouigo logra el 37 por ciento de la cuota de la línea Madrid-Barcelona (compartir)

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Ouigo logra el 37 por ciento de la cuota de la línea Madrid-Barcelona
Interior de un tren AVLO de Renfe, que opera actualmente en el corredor Madrid-Barcelona
La línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona ha superado el pasado mes de agosto en un 17 por ciento el número de viajeros que tenía ese mismo mes antes de la pandemia, en 2019. Aunque agosto es un mes flojo en las circulaciones de alta velocidad entre grandes ciudades, donde predomina el viajero por razones de trabajo y negocios, el sector turístico ha logrado superar al mismo mes inmediato anterior a la pandemia.

El corredor Madrid-Barcelona es un buen indicador de la recuperación de la demanda ferroviaria, que en este caso se ha visto reforzada por el incremento de la oferta. Renfe no solo recuperó buena parte de su oferta tradicional de trenes AVE en este corredor, también incorporó su servicio AVLO, para viajes de bajo coste, con una gran oferta de lanzamiento, que se vio complementada por la llegada de Ouigo, el primer operador alternativo a Renfe (que no privado, porque se trata de una empresa propiedad de la operadora pública francesa SNCF).

Ouigo, ha logrado en los primeros meses de su actividad, acaparar una cuota de mercado de la línea Madrid-Barcelona del 37 por ciento. Esta cuota la ha logrado gracias a sus trenes Eurodúplex, con 509 plazas y un índice de ocupación siempre por encima del 90 por ciento. La operadora francesa tiene previsto crecer todavía más. Para lograrlo, puesto que no puede incrementar el número de sus frecuencias, empleará dobles composiciones de su tren de dos pisos, con lo que conseguiría ofertar más de mil plazas en un mismo viaje.

Además del usuario, que ha visto rebajado sensiblemente el precio medio del billete entre ambas ciudades y sus intermedias, el gran beneficiario adicional de esta competencia es el Adif, que aumentará por el pago de cánones de vía y otras tasas como el uso de estaciones, etcétera sus ingresos, tras uno de los peores años de su historia como consecuencia de la pandemia. La llegada del tercer operador, Ilsa, en 2022 incrementará todavía más esa oferta de plazas y viajes en el corredor nordeste. En paralelo, Ouigo tiene previsto iniciar su operación por los corredores de Levante y Andalucía. Uno de los problemas a los que se enfrenta en este último es que el de Madrid a Sevilla sigue todavía siendo gestionado por el sistema LZB en vez de ERTMS, lo que dificulta la compatibilidad con los trenes franceses.