GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Renfe da de baja los automotores que utilizaba en los trenes turísticos de Galicia

Los últimos seis trenes todavía en circulación de la serie 596, conocidos popularmente como Tamagochis, van a ser definitivamente dados de baja del servio activo por Renfe. La serie 596 inauguró los trenes turísticos de Galicia en 2014 y desarrollaron con gran éxito de crítica y público este servicio durante las seis primeras ediciones hasta que la pandemia obligó a la suspensión de su campaña en 2020. Los últimos seis trenes en activo se encontraban actualmente en Aragón, asignados a la línea de Canfranc.

La línea del Miño se queda sin trenes

Viajar de Ribadavia a Ourense, de O Porriño a Vigo, o de Guillarei a Madrid resulta cada vez más difícil. La línea que une Ourense y Vigo, inaugurada hace ciento cuarenta años está en su momento más bajo en cuanto a frecuencias ferroviarias desde 1885. El Alvia Pontevedra-Vigo-Madrid circuló por última vez el pasado 18 de julio y, desde entonces, solamente hay un tren regional por sentido y el Alvia a Barcelona. El abandono por parte de Renfe se justifica por el mal estado de la línea. Pero en realidad lo que subyace es, por una parte la desaparición de los trenes regionales y de media distancia y por otra la necesidad de que la estación de Vigo en Urzaiz, situada en los bajos de un centro comercial, tenga más circulaciones que los trenes a Santiago y A Coruña.

Las pruebas del AVE gallego finalizarán a mediados de octubre

El Adif está cumpliendo a rajatabla el último calendario relativo a la puesta en servicio de la línea gallega de alta velocidad. Las pruebas en el tramo de Pedralba a Taboadela y de Taboadela a Ourense, que suman un total de 119 kilómetros se desarrollan según lo previsto y este mes quedarán concluidas las referidas a diferentes elementos de la superestructura, como centros de autotransformación, alumbrado y sistemas de comunicaciones de túneles, etcétera y comenzarán las pruebas de fiabilidad, que obligarán a realizar un rodaje de más de 15.000 kilómetros por la línea realizando todos los supuestos que se podrían producir durante la explotación comercial. Las últimas etapas de estas pruebas se desarrollarán en la primera quincena de octubre, con los simulacros de evacuación y protección civil en túneles y la formación de los maquinistas.

Adif licita el suministro de 3.000 toneladas balasto para la base de Vilavella

Adif Alta Velocidad acaba de publicar la licitación del suministro de tres mil toneladas de balasto para la base de mantenimiento de A Mezquita, en la línea de alta velocidad, tramo Pedralba-Taboadela. La licitación se hizo pública el 8 de septiembre y las empresas que concurran a este contrato de suministro disponen hasta el 29 de septiembre para presentar sus ofertas.

Adjudicada la rotonda que conectará la estación de Sanabria AV con la N525

Trece meses después de la frustrada adjudicación de la rotonda que conectará el vial de acceso a la estación de Sanabria AV con la carretera nacional 525, el Adif ha vuelto a adjudicar dicha obra. En la primera ocasión, sucedida en agosto de 2020, la empresa adjudicataria no se había presentado al acta de replanteo y comienzo de obra.

Agosto cierra con seis contratos de más de 125 millones de euros, pendientes de adjudicación en Ourense

Adif Alta Velocidad tiene actualmente sobre la mesa seis contratos de obras y servicios en la provincia de Ourense pendientes de adjudicación. Dos de ellos ya han sido evaluados y calificados por la comisión de evaluación y están a disposición del Consejo de Administración del administrador de las infraestructuras ferroviarias para resolver su adjudicación. Los otros cuatro se encuentra en fase de evaluación, una vez presentadas las ofertas de las empresas concurrentes a los diferentes concursos. En total, el volumen de inversión supera los 125 millones de euros a valor de licitación.