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Ribadavia, la estación que perdió el tren

De nueve trenes diarios por sentido, hoy para en Ribadavia solo uno. Ir a Ourense y volver en el día resulta imposible y si el viaje es a Vigo, entre la llegada y la salida del único tren de regreso hay tan solo 35 minutos lo que inhabilita este medio de transporte para desplazarse a realizar cualquier actividad cotidiana como ir a trabajar, a estudiar o gestiones. El hecho de que el edificio vaya a ser convertido en albergue de peregrinos representa ya el final de su historia ferroviaria que comenzó hace 140 años. Ribadavia, ha perdido el tren.

El AVE comunicará mejor a Ourense con Barcelona y Sevilla que con O Carballiño y Ribadavia

El AVE no solo va a acercar Madrid, que estará a dos horas y cuarto de Ourense en el viaje más rápido. También va a permitir ir y volver en el día a ciudades como Sevilla, Barcelona, Alicante o Valencia. La gran paradoja que vivirá el ciudadano ourensano a partir de la inauguración de la línea de alta velocidad es que tendrá tren para poder ir a comer a Córdoba y volver en el día, pero no podrá hacer lo mismo con O Carballiño, que está a veinte minutos en tren. Mientras las grandes ciudades se acercan a Ourense con el AVE, el régimen de horarios y frecuencias del tren convencional aleja a la capital de sus villas.

Un total de 47 empresas ferroviarias tienen licencia para circular por la red españolas

Cuarenta y siete empresas ferroviarias han recibido licencia y certificado de seguridad de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para circular por las redes españolas de ancho métrico, ibérico y de alta velocidad. De ellas, 31 son empresas con licencia para mover trenes de viajeros y o mercancías y las dieciséis restantes, solo trenes de mercancías.

Portugal: la otra manera (la buena) de gestionar los trenes regionales y de cercanías

Tras el vídeo anterior en el que veíamos cómo la estación de una gran villa termal e industrial como O Carballiño se muere de asco con un tren diario por sentido, nos vamos ahora a la Linha do Minho, en Portugal, donde pequeñas ciudades con una población semejante como es el caso de Valença do Minho, tiene 12 circulaciones diarias por sentido que comunican a sus vecinos con Viana do Castelo, Oporto y Lisboa. O poblaciones más pequeñas como Caminha y Vila Nova de Cerveira, cuentan con 22 trenes diarios, once por sentido. El tren es el medio más económico y sostenible para moverse en viajes de cercanías y regionales en Portugal, y cuenta con una flota que ha sabido conservar y actualizar, para ofrecer servicios como el wifi a viajeros en servicios de corto y medio recorrido y billetes con precios muy económicos incluso en su tarifa general.