GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

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La UTE COPISA y EASA construye la estación de Otero de Sanabria

El BOE acaba de publicar la formalización del contrato entre el Adif Alta Velocidad y la unión temporal de empresas formada por Constructora Pirenaica, S.A (COPISA) y Estructuras de Aragón, S. A, (EASA),a la que fue adjudicada la construcción de la estación de Otero de Sanabria por un importe de 3.314.000 euros, algo más de 4 millones con el IVA incluido.

Adif pone en servicio el primer tramo para los trenes AVE que vayan de Ourense a Lugo

Una variante de siete kilómetros será uno de los tramos permitirá aligerar los tiempos de viaje entre Ourense y Lugo para que los futuros trenes AVE lleguen a la estación de la ciudad amurallada en menos de una hora desde Ourense. La variante de A Pobra, sustituye un tramo de algo más de 8,4 kilómetros de la línea inaugurada en el último cuarto del siglo XIX y que unía las ciudades de Monforte y Lugo en el trazado Palencia A Coruña. La variante, cuyas obras habían sido adjudicadas hace doce años a una unión temporal de empresas, libera 14 pasos a nivel y fue trazada con una plataforma para doble vía, incluyendo sus tres túneles, el más largo de 1,400 metros, así como con gálibos previstos para instalar catenaria.

La CEP reclama la prolongación del eje atlántico ferroviario hasta Oporto

Un encuentro entre organizaciones de empresarios de España y Portugal celebrado en Madrid, sirvió de plataforma para una doble reivindicación ferroviaria por parte de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, de manos de su presidente, Jorge Cebreiros. En dicho foro, el portavoz de la patronal pontevedresa puso sobre la mesa dos luchas en las que los empresarios gallegos están tratando de que tanto Bruselas como los gobiernos de España y Portugal pongan toda la carne en el asador.

Thales España fabrica 32 motores para los desvíos del AVE entre Zamora y Pedralba

La multinacional francesa Thales ha sido la adjudicataria del contrato para el suministro de la fase II de los motores para los desvíos de la línea del AVE entre Zamora y Pedralba de la Pradería. La empresa adjudicataria tendrá seis meses para fabricar, transportar y entregar en la traza ferroviaria un total de 32 motores para los accionamientos de los desvíos correspondientes a la fase II del tramo Zamora-Pedralba. De esos 32 motores, 26 son para desvíos de alta velocidad tipo AV 4 y los seis restantes, para desvíos convencionales tipo G.

El traspaso del tramo convencional de Taboadela a Ourense no garantiza que el AVE llegue en pruebas en 2019

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado viernes acordó el traspaso del tramo de línea convencional entre las estaciones de Taboadela y Ourense de su actual administrador, el Adif, a Adif Alta Velocidad, los dos organismos públicos dependientes de Fomento que gestionan las infraestructuras ferroviarias en España. La transferencia de titularidad le permitirá a Adif Alta Velocidad gestionar los contratos necesarios para la realización de las obras pendientes. Se trata de un procedimiento que llega con retraso dado que en abril de 2017 se fijó un cronograma en el que ambas infraestructuras, adaptación de la vía y cambiador de ancho, tendrían que estar licitadas en el tercero y cuarto trimestre de 2017 y su tramitación se ha demorado hasta el segundo de 2018. Pero este trámite no garantiza el cumplimiento de los plazos comprometidos, si no se llevan a cabo de forma inminente licitaciones como la de las obras de la vía convencional y el cambiador de ancho de Taboadela.