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Renfe mantiene las tres frecuencias a Madrid al menos hasta el 20 de septiembre

Los seis trenes diarios entre Ourense y Madrid que llevaban prestando el servicio diurno desde febrero de 2016 y que quedaron suspendidos con la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo, no volverán a circular al menos en este verano. Renfe mantiene el servicio en mínimos, con un tren desde cada una de las ciudades que son cabecera de la línea en Galicia al menos hasta el 20 de septiembre, tal como se puede comprobar en la web de la operadora ferroviaria.

Demolido el último paso elevado de Taboadela a San Cibrao

La UTE formada por las empresas Taboada y Ramos y Civis Global, responsable de las actuaciones complementarias para facilitar la creación de un corredor de ancho mixto entre Taboadela y Ourense, ha derribado el último paso elevado que quedaba en pie de los tres que iban a ser sustituidos entre Taboadela y el Polígono de San Cibrao das Viñas.

Un único tren recupera la conexión con Portugal

Renfe y CP mantienen paralizadas las comunicaciones ferroviarias entre ambos países, salvo por Galicia, gracias al regreso de una única frecuencia diaria del tren Celta, Vigo-Porto, a partir del domingo, 16 de agosto. Por un lado, los trenes hotel Lusitania y Sudexpreso, con origen en Lisboa y destino, respectivamente Madrid y Hendaya, que gestionaba Comboios de Portugal (CP) con material alquilado a Renfe. Por otro, ya en Galicia los que atendía Renfe Operadora entre Vigo y Valença de Miño con un pequeño automotor 596, siguen en suspenso desde el pasado mes de marzo, cuando se decretó en España el estado de alarma y en Portugal el de emergencia.

Ourense pierde viajeros por primera vez en más de una década

Las incomodidades ocasionadas a los pasajeros durante las obras en la estación de Ourense y en la adaptación del tramo entre Taboadela y la capital, que obligaron a transbordos en autocar entre Ourense y Zamora le han pasado factura a Renfe que ha perdido 14.500 viajeros en esa línea en 2019.

Las obras de montaje de vía y catenaria desplegaron una gran diversidad de maquinaria

El tendido de la vía y el montaje de la catenaria entre Pedralba de la Pradería y la estación de Ourense ha permitido observar una gran diversidad de maquinaria desplegada por las empresas constructoras en multitud de actividades. A lo largo de los primeros meses de este 2020 hemos visto cómo en algunos tramos se simultaneaban varias tareas a la vez y ponían de manifiesto la perfecta sincronización con la que se ejecutaron.

La variante exterior liberará del uso ferroviario los últimos 7 kilómetros de la línea de Zamora a Ourense

El anuncio de la exposición pública de las expropiaciones del primer tramo de la variante exterior de Ourense abre de nuevo las esperanzas de que este último tramo, cuyo coste se ha estimado en 475 millones de euros, sea ejecutado. La variante liberará los últimos 7 kilómetros de la vieja línea Zamora-Ourense, para otros usos no ferroviarios. No obstante, tampoco podemos echar las campanas al vuelo. La exposición pública de las expropiaciones del segundo tramo, entre el túnel de Montealegre y la estación de Ourense Empalme se llevó a cabo entre la última semana del mes de abril y la primera de mayo del año 2015, hace ya más de cinco años y no se tiene noticias ni de cuándo serán licitadas las obras, ni mucho menos de la fecha en la que podrían empezar a ejecutarse. La variante exterior, tan importante para asegurar ese carácter central de la estación de Ourense en el contexto de la red ferroviaria gallega, sigue siendo un objetivo, en el mejor de los casos, a medio plazo, cuya finalización no se substanciará hasta la segunda mitad de esta década.