Con casi cuatro meses de retraso sobre el plan inicialmente previsto, los trenes AVRIL de rodadura desplazable comienzan sus pruebas por las líneas gallegas. Este fin de semana se encontraba estacionado en el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de Meamán, en el entorno de la que fue base de montaje de la vía en ese tramo de la línea gallega de alta velocidad. El objetivo de Talgo es hacer circular varias composiciones de la que será la futura serie AVE 106 de Renfe por distintos tramos de la red ferroviaria gallega para ir pasando etapas en el proceso de homologación de este tren de nueva construcción que tiene la particularidad en quince de sus unidades, de poder circular por cualquier línea electrificada de la red española, sea de alta velocidad o no, ya que dispone de un sistema de rodadura desplazable que, previo paso por un cambiador de ancho, permite su uso por vías de ancho ibérico (1.668 mm) o estándar (1.435 mm) y de un equipo bitensión de transformación, gracias al cual puede ser alimentado con catenaria a 25.000 voltios de corriente alterna, la propia de las líneas de alta velocidad y del corredor del eje atlántico, o a 3.000 voltios de corriente continua que es la dominante en la mayoría de las líneas españolas electrificadas en ancho ibérico.