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Arriva competirá con Renfe y CP con su tren internacional A Coruña-Oporto

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha dado el visto bueno a la línea internacional entre A Coruña y Oporto que solicitó en mayo del año pasado la multinacional del transporte intermodal Arriva. La autorización se demoró seis meses más de lo previsto inicialmente, ante la reticencia de Renfe Operadora de tener un competidor en el corredor del Eje Atlántico, realizando cuatro frecuencias diarias entre A Coruña y Vigo, con paradas en Santiago y Pontevedra. La empresa pública española alegaba en contra de esta autorización, los perjuicios económicos que podría causar en sus servicios de media distancia entre ambas ciudades gallegas, sometidos además a un régimen de obligación de servicio público, por el cual Renfe recibe una contraprestación de económica del Estado. La CNMC rechazó las alegaciones de Renfe al considerar que el impacto en las cuentas del operador español será inferior al 1 por ciento.

El autobús sustituirá al Alvia en los viajes a Madrid a partir del jueves

Renfe Operadora tiene preparado su plan alternativo para atender los servicios diurnos de viajeros entre Galicia y Madrid mientras duran las obras en la línea de Zamora. El corte de las circulaciones se producirá a partir de las once y media de la noche de mañana, miércoles, pero a esa hora ya no afectará a ningún tren de viajeros.

Adif encarga a una consultora externa un estudio sobre la competencia en los servicios de alta velocidad

La liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros se ha convertido en el foco de la atención, tanto de las empresas del sector como del administrador de las infraestructuras ferroviarias. Operadoras públicas extranjeras como SNCF y DB y empresas privadas como Ilsa y Acciona tienen avanzada su estrategia de cara a una posible entrada en el mercado español, con los ojos puestos, sobre todo en las líneas de alta velocidad. Eso explica que Adif Alta Velocidad haya encargado un estudio a una consultora externa especializada.

Abril dejó en el AVE gallego tan solo dos adjudicaciones

La cuenta atrás en la finalización de las obras del AVE gallego tiene todavía meses por delante, pero en lo que se refiere a la tramitación de contratos se encuentra ya en el último tramo, toda vez que ya han sido resueltos la mayoría de las grandes operaciones pendientes como obras, asistencias técnicas para el control de las mismas y suministros.

El presupuesto de las obras pendientes de adjudicar en líneas convencionales es diez veces mayor que las de alta velocidad

Con apenas tres contratos pendientes de adjudicación en las líneas gallegas de alta velocidad, las obras en las líneas convencionales toman el relevo con fuerza. Actualmente, 9 de cada diez euros pendientes de adjudicar en Galicia se van para las líneas de ancho ibérico. Adif mantiene en fase de evaluación, paso previo a su adjudicación obras y servicios por importe de más de cuarenta millones de euros en las líneas gallegas cuyas obras comenzarán en algún momento del presente año 2019 y se prolongarán a lo largo del siguiente.

La estación de Taboadela se prepara para la llegada del AVE

La terminal de Taboadela será la única de la línea de Ourense a Zamora que verá incrementado su tráfico ferroviario con la llegada de los trenes de alta velocidad, pues se sumarán a los movimientos que tiene actualmente de mercancías, mientras que otras como Puebla de Sanabria y A Gudiña, las únicas que tienen paradas de trenes de viajeros en la actualidad, desviarán el movimiento de pasajeros a las nuevas estaciones de la línea del AVE.