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Burgos adelanta a Ourense en lograr un AVE directo a Valencia

Los usuarios de la estación de Burgos Rosa Manzano cuentan ya con un AVE directo a Valencia, con paradas en Valladolid y Madrid-Chamartín y un tiempo de viaje de 3 horas y 39 minutos. La capital burgalesa, que se incorporó a la red de alta velocidad seis meses después que Ourense ha logrado ya disponer de una conexión directa a la capital del Turia antes que la estación de A Ponte, que no podrá ver incrementar sus servicios de alta velocidad hasta que lleguen los trenes AVRIL.

Transportes licita el contrato de asistencia para redactar el estudio de la salida Sur de Vigo

La Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, dependiente de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, destina 925.000 euros (iva excluido) para la licitación del contrato de asistencia técnica para la redacción del estudio informativo de la salida Sur de Vigo, con la que la estación de Vigo Urzáiz quedará conectada con la línea de Ourense y Monforte y también con el futuro corredor de alta velocidad Lisboa-Oporto-Valença. El contrato, que tendrá una vigencia de 18 meses se desarrollará a lo largo de parte de 2023, todo el año 2024 y concluirá en 2025. En dicho período, la consultora de ingeniería que resulte contratada tendrá que realizar la redacción del estudio informativo, sino también desarrollar todos los documentos necesarios para presentar, tanto en el período de exposición pública, como el estudio de evaluación de impacto ambiental.

El retraso de los AVRIL hace que viajar a Madrid sea cuatro veces más caro desde Ourense y cinco desde Vigo que desde Barcelona

La línea gallega se ha convertido en la más cara para el usuario de la red de alta velocidad española como consecuencia del retraso en la entrega de los trenes AVRIL. Y, de hecho, viajar a Madrid en tren va a ser este año hasta cuatro veces más caro desde Ourense y cinco desde Vigo que desde ciudades como Barcelona o Valencia. El éxito del primer año de la línea de alta velocidad ha traído como consecuencia una tasa de ocupación de los trenes por encima del 85 por ciento, lo que se ha traducido en un incremento de los precios y un mayor número de días en los que los trenes circulan al completo. Las 7.475 plazas semanales que oferta Renfe entre Vigo y Madrid en los 25 trenes por sentido, o las veinte mil delos 64 que unen la capital de España con Ourense se han quedado cortas. Los AVRIL supondrían un incremento de casi un 75 por ciento de la oferta, pasando a algo más de 13.000 plazas semanales por sentido en el caso de Vigo y de un 50 por ciento en el de Ourense al elevar el número de asientos a 30.000. Pero el retraso en la homologación de estos trenes dejará a Vigo sin su esperada reducción de casi media hora en el tiempo de viaje y más días con billetes por encima de los cien euros, un precio que no pagan usuarios de líneas de alta velocidad como Madrid-Sevilla y mucho menos los usuarios de aquellas en las que Renfe tiene competidores, como es el caso del Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia.

Talgo cumple 80 años con su tren más rápido en espera de finalizar las pruebas dinámicas

El pasado 28 de octubre se cumplieron ochenta años de la fundación de la empresa Patentes Talgo. Constituida en 1942 por el ingeniero Alejandro Goicoechea y el empresario José Luis Oriol, fundador de Hidroeléctrica Española, Talgo nació para el desarrollo de trenes realizados de acuerdo con los novedosos diseños del ingeniero Goicoechea, cuya esencia era romper con el sistema de bogies o carretones y pesadas estructuras sobre las que se asentaban las carrocerías de los vagones para desarrollar ligeras estructuras articuladas a partir de las cuales se montaban coches de viajeros más pequeños, con un centro de gravedad más bajo y capaces de mover más viajeros con un menor peso por eje. A lo largo de las ocho décadas la compañía no ha cesado ni en innovar en el desarrollo de patentes ferroviarias y de trenes cada vez más rápidos. Su último hito, el AVRIL no llegará sin embargo a circular comercialmente en su 80 aniversario y habrá que esperar a 2023 para verlo circular bajo la serie 106 de los trenes AVE y AVLO de Renfe.

Cuatro empresas con fábricas en España pujarán por el mayor contrato ferroviario del siglo en Portugal

Cuatro de las seis empresas que pujan por el mayor contrato de trenes de la historia de Comboios de Portugal, la operadora pública portuguesa, o son fabricantes españoles o tienen factoría en nuestro país. Se trata de las españolas Talgo y Caf, la suiza Stadler y la francesa Alstom, estas últimas con plantas de producción en distintas localizaciones españolas. Las otras dos empresas que participan en el concurso son la japonesa Hitachi y la china CRRC, el mayor fabricante de material ferroviario del mundo.

La Sexta promociona los trenes nocturnos a Galicia, que dejaron de circular hace más de dos años y medio

Viajestic, la web de La Sexta dedicada a noticas de viajes y maravillas del mundo promocionaba en una información aparecida el pasado viernes, 25 de noviembre, los trenes nocturnos de Renfe, “donde puedes dormir en una cama si así lo deseas” señalan en un reportaje que se publica dos años y medio después de que los últimos cuatro trenes nocturnos desaparecieran de la península ibérica.