GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

La liberalización de la alta velocidad no llegará hasta bien entrado 2021

14 de diciembre de 2020. Esa era la fecha en la que la red ferroviaria española abría sus puertas a la entrada de otros operadores, rompiendo el monopolio de Renfe en el servicio de viajeros. El primer paso, la apertura de las líneas internacionales, prevista para 2019, no llegó a substanciarse por parte de ninguna de las dos empresas que habían solicitado y habían obtenido licencia para ello: Ilsa, en el corredor de alta velocidad nordeste con una línea Madrid-Montpellier, y Arriva, filial de la DB, con un servicio entre A Coruña y Oporto.

Un grupo de consultoras de ingeniería diseñará un by pass que permita unir el corredor del Eje Atlántico y la línea del Miño

La unión temporal de empresas formada por las consultoras de ingeniería Grusamar, Geoconsult y Ardanuy se ha hecho con el contrato de la redacción del proyecto de renovación del tramo Redondela-Bifurcación de Arcade y el diseño de un by pass que permita la conexión directa de la línea del corredor del Eje Atlántico A Coruña-Santiago-Vigo con la línea del Miño, sin tener que realizar maniobras en la estación de Redondela. El contrato, por un importe de algo más de 450.000 euros, tiene un plazo de ejecución de diez meses y fue encargado por Adif Alta Velocidad, que lo había licitado el pasado mes de junio y lo adjudicó el 12 de noviembre. Al concurso se habían presentado 12 ofertas.

El viaje a Bilbao y San Sebastián, más lento y más caro

La desaparición del intercity Galicia-País Vasco, que comunicaba las ciudades de A Coruña, Santiago, Vigo y Ourense con Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Irún y Hendaya, ha supuesto para los viajeros que prefieren el tren en vez del autobús un notable encarecimiento del precio del billete y un incremento en el tiempo de viaje. Todo ello es debido a la necesidad de realizar al menos un transbordo con una larga espera y luego continuar viaje en un tren con parada en prácticamente todas las estaciones intermedias. Por otra parte, la web de Renfe no comercializa el viaje combinado con transbordo, sino que hay que buscar y comprar por separado los pasajes de los diferentes trenes.

Portugal tendrá alta velocidad de Lisboa a Valença, pero en ancho ibérico

El primer ministro portugués, Antonio Costa, anunció la pasada semana la apuesta por la alta velocidad ferroviaria en el país vecino, con una inversión de 4.500 millones de euros, contemplados en el Programa Nacional de Investimentos (PNI) 2030. Un horizonte a diez años en el que se construirá, en primer lugar, el tramo de Lisboa a Oporto y luego se extenderá hasta la frontera española en Valença do Minho y por el Sur a otras ciudades de la costa atlántica y del interior. Pero, al menos en las primeras fases de este proyecto, la línea de alta velocidad atlántica será en ancho ibérico.

Todavía quedan más de 1.200 millones pendientes de invertir en la alta velocidad a Galicia

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 han derivado la mayor parte de su esfuerzo inversor en materia de alta velocidad a comunidades como Extremadura y el corredor del Norte al País Vasco que han desplazado las grandes cifras que durante años se plasmaban en las cuentas públicas para el AVE gallego. Sin embargo, en el corredor noroeste todavía hay importantes inversiones pendientes, cuyo monto total, sin contar con la variante de Cerdedo, superan los 1.200 millones de euros.

El AVE gallego se llevará el 1 por ciento del presupuesto en alta velocidad de 2021

Tras una larga serie de anualidades en las que las obras del AVE, protagonizaban las inversiones de los presupuestos generales del Estado en Galicia, fundamentalmente en la provincia de Ourense, 2021 afloja el ritmo hasta una cuantía que no llega a los 30 millones de euros, sumando los 29 millones que están consignados para la variante exterior de Ourense, la partida dedicada al estudio hidrogeológico de la variante de Cerdedo entre Ourense y Vigo (775.000 euros) y el proyecto para la salida Sur de la estación de Vigo (200.000 euros). En términos porcentuales, representa algo más del 1 por ciento destinado a inversiones de alta velocidad en España (2.877 millones de euros)