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Adif inicia el montaje del carril desde la base de La Hiniesta

El retraso en las obras de las bases de montaje gallegas ha obligado, finalmente, al Adif a iniciar el montaje del carril en el tramo de Pedralba de la Pradería a Taboadela desde la base de La Hiniesta, situada a unos ocho kilómetros de la estación de Zamora.

Tres empresas públicas competirán en las líneas españolas de alta velocidad

Puede parecer una paradoja, pues la liberalización de un servicio se suele asociar a la participación de la iniciativa privada en un ámbito hasta entonces reservado a un monopolio de titularidad pública. Pero la realidad del concurso por los servicios de viajeros de las líneas españolas de alta velocidad nos demuestra lo contrario.

Adif realiza pruebas del ERTMS entre Zamora y Pedralba con los Alvia que están parados por el corte de la línea de Ourense

A falta del tren Séneca, que realizará las auscultaciones dinámicas y pruebas de vía y catenaria entre 200 y 300 kilómetros por hora a partir del próximo mes de diciembre, Adif ya ha comenzado las pruebas del ERTMS entre Zamora y Pedralba de la Pradería, utilizando un tren Alvia de la serie 730, propiedad de Renfe. La interrupción del servicio ferroviario entre Ourense y Zamora ha dejado libres varias unidades de esta serie que se emplea, de manera mayoritaria en cubrir las frecuencias diurnas entre Galicia y Madrid.
En el vídeo, realizado por Luis Cortés, del grupo Tren Zamora, se ve uno de los Alvia realizando pasadas por los 110 kilómetros de la línea en ambos sentidos, circulando con tracción diésel y eléctrica.
A partir de la próxima primavera, según las previsiones del Adif, estos trenes podrán circular por este tramo, al igual que por el resto de la línea desde la estación de Chamartín hasta el cambiador de Pedralba de la Pradería, a su velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, controlados con el sistema ERTMS nivel 2. Esta substancial mejora, tanto por la ampliación de la velocidad máxima en todo su trayecto por la línea de alta velocidad, como la ampliación de dicha línea con otros 110 kilómetros permitirá poner Ourense a tres horas y media de Madrid y Vigo a cinco horas.

Las competidoras con Renfe sabrán el miércoles cuáles son las que entrarán en el negocio del AVE

El consejo de Administración de Adif se reunirá el miércoles a las nueve y media de la mañana para realizar una primera preselección de las empresas que compiten con Renfe por el nuevo mercado de los trenes de viajeros de alta velocidad en los tres corredores que han sido ofrecidos por el administrador de las infraestructuras ferroviarias.
Los técnicos del Adif realizaron previamente un estudio de la documentación presentada por todas las empresas o grupos de empresas candidatas, concluyendo que todos ellos cumplen con los requisitos técnicos, legales, financieros y de capacidad de operación ferroviaria, si bien, las ofertas presentadas en su conjunto superan notablemente la capacidad de circulaciones que el Adif había puesto sobre la mesa y que ya representaba un crecimiento de las frecuencias en esos tres corredores del 65 por ciento.

El viaje en tren a Madrid se acortará 50 minutos antes del mes de abril

Mientras se realizan las pruebas finales de seguridad entre Olmedo y Zamora para poner en marcha el ERTMS de nivel dos en ese tramo de 95 kilómetros, los trenes laboratorio del Adif realizan las auscultaciones dinámicas de vía y catenaria entre Zamora y Pedralba de la Pradería. En el primero de los tramos gallegos del AVE podrán circular los Alvia a su velocidad máxima el próximo mes de diciembre y antes del mes de abril podrán llegar a Ourense en tres horas y media gracias a la entrada en servicio del tramo hasta el cambiador de Pedralba.