GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Investigadores de la USC hallan la solución para los escombros generados por el AVE a su paso por Ourense

Las obras del AVE han obligado a excavar más de 90 kilómetros de túneles en la provincia de Ourense. En su construcción se han generado más de cinco millones de toneladas de escombros. Un porcentaje elevado de esa cifra representa un problema ambiental para el que un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), liderado por el catedrático de Edafología Felipe Macías, ha encontrado la solución con la que Adif podría evitar la contaminación de suelos y acuíferos con metales pesados y elementos tóxicos como el arsénico, presente en las pizarras que conforman miles de toneladas de esos escombros.

Las adjudicaciones del mes de marzo superaron los 15,8 millones de euros

El trazado del AVE gallego recibió a lo largo del mes de marzo la adjudicación de tres contratos de obra y cuatro de asistencias técnicas por importe de 15,82 millones de euros. La cifra es la más baja del último trimestre, en una línea descendente que seguirá en los meses siguientes, ya que el número de contratos que quedan pendientes de adjudicar es muy bajo al igual que su importancia económica.

El viaducto sobre el río Tera cierra en abril las pruebas de carga del tramo Zamora-Pedralba

El próximo lunes, día 8, comienzan las pruebas de carga en el viaducto sobre el río Tera. Es el más largo de los 14 existentes en los 110 kilómetros que separan la estación de Zamora del cambiador de ancho de Lobeznos, en Pedralba de la Pradería. En el vídeo que acompaña esta reseña, realizado por Visualset Formatos Audiovisuales para Acciona, la empresa constructora de la infraestructura, se puede ver un time lapse que recoge todo el proceso de construcción del viaducto a lo largo de los seis meses que duró su ejecución.

Acciona construirá el aparcamiento subterráneo de la estación

Acciona, el grupo empresarial que preside José Manuel Entrecanales, se ocupará de la construcción del estacionamiento subterráneo de dos plantas que Adif tiene previsto situar bajo la futura plaza peatonal de la estación, actualmente zona de acceso y estacionamiento de superficie. El contrato acaba de ser adjudicado por el consejo del administrador de las infraestructuras ferroviarias por un importe de algo más de 4,5 millones de euros, IVA excluido.