GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Adif afirma que toda la línea del AVE gallego estará en pruebas en 2020

En la última edición de la declaración de la red ferroviaria española, actualizada en marzo pasado, el Adif asegura los 118 kilómetros de trazado, desde Pedralba de la Pradería hasta la estación de Ourense estarán en pruebas a lo largo de este año 2020, una circunstancia que no solo se refiere al tramo de 103 kilómetros entre Pedralba y Taboadela, también a los 2 kilómetros de ramal con el cambiador de ancho de vía y a los trece de línea de ancho mixto entre Taboadela y la estación de Ourense.

La crisis del coronavirus podría posponer la liberalización del AVE hasta 2022

La situación de emergencia sanitaria que se ha extendido por todo el mundo puede ser determinante para el futuro de la alta velocidad en España. No solo por los retrasos que pueda ocasionar en las obras pendientes, aunque dichos retrasos serán de apenas unas semanas en el contexto global de la construcción de las líneas. También por la incidencia que está teniendo en el proceso de liberalización de los tres grandes corredores de alta velocidad españoles (Barcelona, Levante y Andalucía).

Competencia da ventaja a SNCF y Trenitalia frente a Renfe en el nuevo mercado de la alta velocidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hace una discriminación positiva en favor de las dos operadoras internacionales que entrarán en el mercado español de la alta velocidad frente a Renfe. La discriminación positiva se establece en el plazo de duración del acuerdo marco que cada uno de los operadores tiene que firmar con el Adif para la explotación de las líneas que son objeto de liberalización.

Los trabajadores vuelven a la línea de alta velocidad

Tras el paréntesis de la Semana Santa y el Permiso Obligatorio que mantuvieron paralizada durante dos semanas la actividad en los 15 contratos pendientes de finalizar en las obras de la línea gallega de alta velocidad, la mayoría en la provincia de Ourense, se recupera la normalidad en las mismas. Una normalidad relativa, ya que las limitaciones que imponen las medidas de protección y el propio estado de alarma, van a ralentizar el ritmo de trabajo en adelante.

Las obras del AVE quedan interrumpidas durante quince días

El decreto de imposición del permiso retribuido obligatorio recuperable obliga a la paralización de toda la actividad no esencial, incluidas las obras públicas. Entre ellas, las de la línea de alta velocidad. Las obras dejan en suspenso durante dos semanas quince contratos que se encuentran en estos momentos operativos, desde el montaje de la vía entre Pedralba y la estación de Ourense a los sistemas de seguridad y protección civil en los túneles, tendido de catenaria, implantación del tercer carril, etcétera.