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Talgo fabricará el tercer tren laboratorio del Adif

Todavía no está fabricado, pero ya tiene nombre: “Doctor Avril”. Así se llamará el nuevo tren laboratorio que el Adif adjudicó a Talgo por algo más de 39 millones de euros, por su compra y mantenimiento durante los cinco primeros años. Será el tercero, después del BT y el Séneca. Cada uno de ellos se corresponde con un modelo de tren diseñado por Patentes Talgo que en su momento representaron el mayor avance tecnológico en materia ferroviaria en España. A diferencia de los dos anteriores, que eran prototipos y por lo tanto trenes únicos, el “Doctor Avril”, forma parte del proyecto de trenes Avril que el fabricante español desarrolló para circulaciones superiores a 350 kilómetros por hora.

Xunta y Eixo Atlántico confrontan propuestas a la hora de acercar viajeros a la estación del AVE de A Gudiña

La Xunta de Galicia está dispuesta a participar en el proyecto de crear una vía rápida que acerque a los potenciales viajeros del área oriental de Tras-ós-Montes a la estación de A Gudiña, como complemento a la autopista que desde Peso da Régua hasta Chaves recoge los posibles viajeros que lleguen a utilizar la línea gallega de alta velocidad desde la misma estación, pero entrando por Verín y recorriendo los últimos kilómetros por la autovía de las Rías Bajas.

La subestación de As Portas podría estar lista antes de finalizar 2021

Con la exposición pública de la relación de afectados por las expropiaciones, que finaliza el próximo 22 de octubre, una vez que se proceda a la subsanación de errores, Adif puede poner en marcha el trámite de licitación tanto de la línea de alta tensión desde la central eléctrica de Conso, como de la propia subestación de tracción de As Portas que se situará en un punto entre Bolaños y Vendas da Capela, en el municipio de VIlariño de Conso. Entre licitación, adjudicación y ejecución de obras, ambos proyectos pueden estar listos para su uso en el curso del segundo semestre de 2021, y llegaría a tiempo para estar operativo antes de que se iniciase la explotación comercial de la línea.

Adjudicado el suministro de balasto y traviesas para mejorar la línea entre Ourense y Lugo

La línea de ancho convencional entre Ourense y Lugo ha recibido en las últimas semanas una importante inyección de inversiones. En primer lugar, fue la licitación de la renovación de la catenaria entre Ourense y Monforte con una línea aérea y sistemas asociados de tecnología híbrida, que permita la transición de los 3.000 voltios actuales, a corriente continua a 25.000 voltios de alterna e incluso que puedan convivir ambos sistemas.

La falta de gobierno dificultará la liberalización del AVE

El consejo de administración del Adif espera atraer a los futuros operadores privados con una política de precios en los cánones en la que se premiará a las compañías que más circulaciones y viajeros, con una fórmula en la que se incrementa el pago del peaje por el uso de las vías de alta velocidad, se cuantifica en función del número máximo de viajeros que puede transportar el tren, pero al mismo tiempo, se realizan bonificaciones que pueden llegar hasta un 50 por ciento a aquellas compañías que más incrementen el número de viajeros.