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La inauguración del tramo de Pedralba queda en suspenso al menos hasta finales de octubre

El bloqueo de venta anticipada de billetes para los trenes entre Galicia y Madrid se ha desplazado del 21 de septiembre al 16 de octubre. La inauguración del tramo entre Zamora y Pedralba ha quedado en suspenso al menos hasta la segunda quincena de octubre. Los trenes seguirán haciendo el recorrido por esos 114 kilómetros de vía convencional y la estación de Puebla de Sanabria podrá cumplir sus 68 años de servicio el próximo 24 de septiembre.

Renfe aplaza a un hipotético crecimiento de la demanda el regreso de los trenes suprimidos

La conselleira de infraestructuras, Ethel Vázquez ha aprovechado la conferencia sectorial del transporte que mantienen periódicamente comunidades autónomas y ministerio para trasladarle a José Luis Ábalos la demanda de la reposición de los servicios ferroviarios que fueron suprimidos al entrar en vigor la declaración de estado de alarma y que no fueron restituidos con la llegada de la nueva normalidad.

Las obras de las estaciones del AVE avanzan con parsimonia

A Gudiña-Porta de Galicia, tendría que estar terminada hace cinco meses. Otero de Sanabria, cuya adjudicación para una obra de 9 meses se realizó hace treinta todavía se hizo más interminable. Son las dos únicas estaciones de nueva planta construidas en la línea del AVE gallego y en ambos casos, las obras avanzan tan lentamente que solo el retraso en la entrada en servicio de los tramos de vía en los que se encuentran las ha salvado, aunque por los pelos en el caso de Otero de Sanabria, de no llegar a tiempo para que las puedan utilizar los primeros viajeros. Y no hay más estaciones del AVE, salvo la de Medina del Campo. Porque Ourense todavía es un proyecto en debate sobre el papel y Vigo, que ya no es de la línea de alta velocidad, sino del corredor del Eje Atlántico, en realidad, es un centro comercial al que le han colocado en el sótano una pequeña estación con seis vías, dos más que la de Otero de Sanabria.

Así quedarán los tiempos de viaje entre las ciudades gallegas y Madrid en el Alvia 730 a partir del nuevo horario de otoño

Si se cumplen los pronósticos y antes de finalizar este mes empiezan a circular los trenes diurnos entre Galicia y Madrid por la línea de alta velocidad hasta Pedralba de la Pradería, el viaje se verá reducido en torno a los 50 minutos, según las estimaciones del Adif. En sus pruebas, Renfe ha asegurado un viaje de 35 minutos entre la estación de Zamora y el cambiador de ancho que está situado en la localidad de Lobeznos, en el municipio de Pedralba de la Pradería.

La inauguración del tramo Zamora-Pedralba que ahorrará 50 minutos en los viajes a Madrid es inminente

Renfe ha bloqueado la venta de billetes en los trenes entre Galicia y Madrid desde hace semanas para las circulaciones a partir del 21 de septiembre. Ese es un indicador de que el cambio de horario de trenes es inminente, a partir de esa fecha, y probablemente antes de que termine el mes de septiembre. Un cambio de horarios que vendrá obligado por la entrada en servicio de los 110 kilómetros de nuevo tramo de la línea gallega de alta velocidad entre la estación de Zamora y la localidad de Lobeznos, en Pedralba de la Pradería, donde se encuentra emplazado el cambiador de ancho por el que los trenes gallegos en dirección a Madrid entrarán en la línea de alta velocidad hasta llegar a la capital. Esos nuevos 110 kilómetros y el aumento de velocidad de 200 a 250 kilómetros por hora que podrán registrar los Alvia 730 entre Olmedo y Zamora, permitirán reducir en 50 minutos el viaje de los trenes que unen Galicia y Madrid. Para Ourense supone un tiempo de viaje, en el tren más rápido (el que no hace más paradas intermedias hasta Madrid que en Zamora) de 3 horas y media, siempre y cuando se tome como referencia los tiempos de viaje que hacía el tren más rápido antes del estado de alarma, ya que actualmente, las obras y la parada en todas las estaciones intermedias ha incrementado el tiempo de viaje en todos los trenes.

Junio de 2021, una fecha imposible para la llegada del AVE a Ourense

El retraso en la finalización del montaje de la vía derecha (su conclusión estaba prevista para marzo y todavía faltaban este mes de agosto algunos pequeños tramos de vía en placa en el entorno del túnel del Padornelo) y la previsión de que las mismas obras, incluyendo catenaria, estén terminadas en el mejor de los casos en el mes de octubre, hace imposible que se cumpla el objetivo que todavía mantiene el Adif de que el primer tren de alta velocidad llegue a la estación de Ourense el próximo mes de junio, entre la primavera y el verano de 2021. Implicaría que la fase de pruebas se resolviese en un tiempo que resulta poco verosímil. Sería menos de la mitad del tiempo invertido en el tramo anterior, teniendo en cuenta que estamos ante los 119 kilómetros más complejos de toda la línea de alta velocidad a Galicia.