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Adjudicada la rotonda que conectará la estación de Sanabria AV con la N525

Trece meses después de la frustrada adjudicación de la rotonda que conectará el vial de acceso a la estación de Sanabria AV con la carretera nacional 525, el Adif ha vuelto a adjudicar dicha obra. En la primera ocasión, sucedida en agosto de 2020, la empresa adjudicataria no se había presentado al acta de replanteo y comienzo de obra.

Agosto cierra con seis contratos de más de 125 millones de euros, pendientes de adjudicación en Ourense

Adif Alta Velocidad tiene actualmente sobre la mesa seis contratos de obras y servicios en la provincia de Ourense pendientes de adjudicación. Dos de ellos ya han sido evaluados y calificados por la comisión de evaluación y están a disposición del Consejo de Administración del administrador de las infraestructuras ferroviarias para resolver su adjudicación. Los otros cuatro se encuentra en fase de evaluación, una vez presentadas las ofertas de las empresas concurrentes a los diferentes concursos. En total, el volumen de inversión supera los 125 millones de euros a valor de licitación.

Ribadavia, la estación que perdió el tren

De nueve trenes diarios por sentido, hoy para en Ribadavia solo uno. Ir a Ourense y volver en el día resulta imposible y si el viaje es a Vigo, entre la llegada y la salida del único tren de regreso hay tan solo 35 minutos lo que inhabilita este medio de transporte para desplazarse a realizar cualquier actividad cotidiana como ir a trabajar, a estudiar o gestiones. El hecho de que el edificio vaya a ser convertido en albergue de peregrinos representa ya el final de su historia ferroviaria que comenzó hace 140 años. Ribadavia, ha perdido el tren.

El AVE comunicará mejor a Ourense con Barcelona y Sevilla que con O Carballiño y Ribadavia

El AVE no solo va a acercar Madrid, que estará a dos horas y cuarto de Ourense en el viaje más rápido. También va a permitir ir y volver en el día a ciudades como Sevilla, Barcelona, Alicante o Valencia. La gran paradoja que vivirá el ciudadano ourensano a partir de la inauguración de la línea de alta velocidad es que tendrá tren para poder ir a comer a Córdoba y volver en el día, pero no podrá hacer lo mismo con O Carballiño, que está a veinte minutos en tren. Mientras las grandes ciudades se acercan a Ourense con el AVE, el régimen de horarios y frecuencias del tren convencional aleja a la capital de sus villas.

Un total de 47 empresas ferroviarias tienen licencia para circular por la red españolas

Cuarenta y siete empresas ferroviarias han recibido licencia y certificado de seguridad de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para circular por las redes españolas de ancho métrico, ibérico y de alta velocidad. De ellas, 31 son empresas con licencia para mover trenes de viajeros y o mercancías y las dieciséis restantes, solo trenes de mercancías.