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La variante exterior y la intermodal de Ourense, dos proyectos que nacen con retraso

Las obras de la variante exterior y de la estación intermodal de Ourense acumulan ya retrasos antes de iniciar sus obras. El retraso en la tramitación de ambos proyectos, que son los únicos de toda la infraestructura ferroviaria que todavía no han pasado del papel al inicio de las obras, obligó al anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna a desvincularlos de la fecha de llegada del tren de alta velocidad a Ourense, lo que supuso un incremento en los costes de la infraestructura buscando soluciones provisionales, como es el caso de la adaptación de la playa de vías y andenes en la estación o el corredor de ancho mixto por la línea de ancho convencional desde Taboadela hasta la estación de Empalme.

Las pruebas del tramo Pedralba-Ourense comenzarán antes de finalizar las obras

Adif tiene previsto iniciar las pruebas entre Pedralba de la Pradería y Ourense antes de que finalicen las obras en dicho tramo de 119 kilómetros. Según ha comunicado el administrador de las infraestructuras ferroviarias a la agencia de noticias Europa Press, el inicio de las pruebas se realizará a partir del próximo mes de marzo. Sin embargo, las obras en dicho tramo no habrán concluido para esa fecha, ya que el retraso que acumulan, tanto las bases de montaje, como el montaje de la vía y la catenaria no parece posible que la superestructura esté totalmente concluida hasta el tercer trimestre de 2020.

Adif aplaza, por cuarta vez, las pruebas con el tren Séneca entre Zamora y Pedralba

No fue posible en verano porque estaba en el taller. Tampoco en septiembre, cuando se preveía que entrase a realizar las pruebas a más de 200 kilómetros por hora. El Adif anunció en septiembre que el tren llegaría a la línea Zamora-Pedralba en noviembre, pero tampoco se cumplió ese objetivo. Finalmente, señalaron que haría los test hasta alcanzar la velocidad máxima de la línea en diciembre y, nuevamente quedó aplazado.

Las obras en las inmediaciones de Ourense son las únicas que cumplen su plazo

Las obras que conforman la solución provisional mientras no se construye la variante exterior son las únicas que van en plazo en la provincia de Ourense. A diez días para finalizar 2019, está terminado el ramal de dos kilómetros que une la traza de alta velocidad con la vía de ancho ibérico en Taboadela, avanza el montaje del cambiador de ancho, situado en dicho ramal y la plataforma tiene colocadas las traviesas, el balasto y parte de la instalación eléctrica, a la espera de que se realice la colocación de los rieles con los que finalizar el montaje de la vía.