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Adif prepara dos vías de ancho estándar para los futuros AVE a Galicia

La empresa Ferrovial ha sido la adjudicataria de las obras de conversión de las vías 14 y 15 de la estación de Chamartín-Clara Campoamor a ancho estándar para atender las nuevas demandas de servicios de alta velocidad que se van a producir como consecuencia de la inauguración de las nuevas líneas de este servicio, entre las que se encuentra la gallega.

Ferrovial construirá el nuevo túnel de Oural en la línea Ourense-Lugo

Ferrovial construirá el nuevo túnel de Oural en la línea Ourense-Lugo. El contrato, que ronda los cincuenta millones de euros incluye la conversión del viejo en una plataforma de acceso para los equipos y galerías de evacuación y seguridad así como los tramos de vía necesarios para la conexión a la línea. Esta obra forma parte del paquete de mejoras de una línea construida en el último tercio del siglo XIX para convertirla en un corredor de altas prestaciones mixto de viajeros y mercancías.

Renfe recupera un quinto Alvia a Madrid a partir del 7 de junio

La desescalada ferroviaria llega tímidamente a Galicia con la recuperación, por el momento de un único tren de los cinco perdidos en los servicios de larga distancia entre las ciudades gallegas y el resto de España. Se trata de una quinta frecuencia de la línea Madrid Galicia, que será diaria en sentido Madrid y de lunes a sábado en el contrario.

La estación de Sanabria AV ya tiene contrato de la luz

La estación de Sanabria Alta Velocidad, situada en la pedanía de Otero de Sanabria, sigue cerrada, aunque ya ha dado un nuevo avance. Ahora ya tiene contrato de suministro eléctrico, lo que permite disponer de alumbrado, climatización, megafonía y máquinas expendedoras de billetes. Pero todavía está pendiente de las pruebas de operatividad de sus sistemas de control a distancia desde el puesto de mando de León, que será el controle no solo la parte ferroviaria de la estación, también la atención al viajero a distancia, mediante sistemas de megafonía.

EL tipo de tren condicionará las frecuencias y paradas de los AVE en Galicia

Galicia podrá disponer de tren de alta velocidad gracias al sistema de rodadura desplazable de los trenes AVRIL que Talgo entregará a Renfe para que puedan circular por las vías de alta velocidad y de ancho ibérico. Pero esa ventaja no viene sola. Va acompañada con una capacidad que duplica la de los trenes actuales, un verdadero bombón envenenado, porque para llenarlo tendrá que hacer muchas paradas, lo que reducirá las posibilidades de trenes directos Madrid-Vigo, salvo que se realicen con los Alvia, que pueden circular a 250 kilómetros por hora de velocidad máxima. Poner un AVRIL directo Madrid-Vigo sería como pedirle a Iberia o a Air Europa que emplease en el mismo trayecto, entre Barajas y Peinador, aviones Boeing 747.

El AVE llegará a Vigo por Santiago para poder entrar en la estación de Urzaiz

La estación de Urzaiz en Vigo estará terminada para la llegada del AVE, prevista para finales de este año. Pero por su configuración, en fondo de saco o estación término, obligará a que los AVE procedentes de Madrid no vengan directamente desde Ourense por la línea del Miño, sino dando un rodeo de 50 kilómetros por Santiago. Al menos mientras no se construya la salida sur.