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Adif renovará las comunicaciones en la red gallega de ancho ibérico

El administrador ferroviario va a renovar la red de comunicaciones en todas las líneas de ancho ibérico de Galicia, en el marco de un contrato de casi 19 millones de euros que incluye, además de las vías convencionales gallegas, las de Asturias, Palencia y León.

Talgo reducirá en un 50 por ciento el peso de las rodaduras de sus trenes de alta velocidad

La compañía Patentes Talgo está desarrollando unos nuevos sistemas de rodadura que emplean compuestos de polímeros reforzados con fibra de carbono y que reducirán en un cincuenta por ciento su peso. El sistema de rodadura es el segundo más pesado de un tren y el primero en exigencia de resistencia estructural. La creación de estos nuevos equipos, que estarán destinados a los futuros trenes de alta velocidad supondrán un importante ahorro energético y permitirán el incremento del número de viajeros, al reducir el peso por eje.

Los dos primeros tramos de la variante exterior de Ourense a vista de dron

Recorremos de la mano del cámara y realizador Marcos Conde, con su bien pilotado dron, la traza de los primeros ocho kilómetros de la variante exterior de Ourense. Las obras realizadas hasta ahora, principalmente destinadas a la preparación del terreno nos revelan con la huella que han dejado las máquinas, el trazado por el que discurren los tramos Taboadela-Túnel de Rante y Túnel de Rante-Conexión Seixalbo. Allí donde las máquinas no han intervenido todavía se advierte la futura construcción de infraestructuras singulares como viaductos y un túnel de más de tres kilómetros.
Adif confía en tener finalizado el 40 por ciento del primer tramo este año y el 45 por ciento del segundo. En lista de espera se encuentra la licitación del tercero de los tramos: Conexión Seixalbo-Seixalbo, que dejará la variante a las puertas del futuro túnel de Montealegre, donde comenzaría el cuarto tramo de una variante cuya longitud total será de alrededor de 16-17 kilómetros.

El contrato de mantenimiento de la línea de alta velocidad entra en fase de evaluación

La licitación del contrato de mantenimiento de la línea de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería y Taboadela y Ourense y Santiago, así como el corredor del Eje Atlántico ha entrado en una nueva fase, la de evaluación por parte de los técnicos del Adif, al haber concluido el plazo de presentación de ofertas el pasado 4 de abril y haberse procedido a la apertura de plicas hoy jueves, 28 de abril, a las 10 de la mañana.

Renfe no parece dispuesta a reponer los trenes suprimidos de la línea del Miño

Con prácticamente todas las frecuencias ferroviarias normalizadas tras la pandemia en líneas de cercanías, media y larga distancia, Renfe mantiene en precario los servicios de la línea del Miño. De las seis frecuencias diarias que conectaban Vigo, Ourense y la comarca de Valdeorras, el servicio ferroviario ha quedado reducido a dos trenes en el caso de Ourense con esa comarca y a un único servicio desde Valdeorras a Vigo ya que el segundo se ha sacrificado rindiendo viaje en Ourense que luego se prolonga a Vigo varias horas después. Parece como si la obligación de servicio público (OSP) hubiese desaparecido o no existiera ninguna institución que demande ese incumplimiento que ha dejado sin trenes ciudades como Tui (también acogida a OSP, o ha convertido en ineficaces las únicas frecuencias que todavía quedan con villas como por ejemplo Ribadavia.

Adif espera llegar a los 4.000 kilómetros de alta velocidad el verano próximo

La red de alta velocidad suma en España 3.728 kilómetros. La cifra incluye tanto las líneas diseñadas para velocidades de hasta trescientos cincuenta kilómetros por hora en ancho estándar, como otras con máximas inferiores y ancho ibérico, como el corredor del eje atlántico. Los últimos kilómetros incorporados al mapa fueron los 119 del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, que incluye 103 kilómetros de línea de ancho estándar, entre Pedralba y Taboadela, y 16 de ancho mixto, entre Taboadela y la estación de Ourense.