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Ourense dice adiós Intercity Irún-Bilbao

Esta mañana pasó por la estación de Ourense la última composición del intercity Galicia-País Vasco con tren directo a Bilbao. También era el último tren de material convencional, es decir, formado por una locomotora y coches de viajeros tradicionales. A partir de mañana, será sustituido por un talgo que unirá A Coruña e Irún. Los viajeros con llegada o salida a las estaciones de Vigo y Bilbao tendrán que utilizar trenes lanzadera y hacer transbordo, en Ourense y Miranda de Ebro.

Los arquitectos proponen mejorar el proyecto de la estación intermodal

El programa que cada mes dedicamos a las obras de la línea de alta velocidad en Telemiño contó con el presidente de la delegación en Ourense del Colegio de Arquitectos de Galicia, Rafael Castro Armesto, como invitado. Para Castro Armesto, Ourense está a tiempo para mejorar su estación intermodal, sin que ello represente un retraso en las obras del AVE ni un encarecimiento de las mismas.

La vía ya se acerca a la estación de A Gudiña

Ferrovial, la empresa que se ocupa del montaje de la vía entre Pedralba de la Pradería y Campobecerros ya ha conseguido desplegar la vía hasta A Gudiña. Son algo más de 38 kilómetros de vía derecha de los 56,15 que la separan de su objetivo final que es Campobecerros. Todavía falta por realizar, también el montaje de la vía izquierda, que se desplegará desde Vilavella, ya que los primeros 31 kilómetros, entre Pedralba y Vilavella el trazado de alta velocidad irá en vía única, al menos hasta que se adapte el túnel convencional del Padornelo para su uso compartido con la vía izquierda de la línea del AVE.

Alstom se convierte en el primer fabricante de trenes de Europa tras la compra de Bombardier

La multinacional francesa ferroviaria Alstom acaba de convertirse en el primer fabricante de trenes de Europa y el segundo del mundo tras la compra de la división ferroviaria de la canadiense Bombardier. El grupo resultante cuenta en la actualidad con una cartera de pedidos que suma más de 75.000 millones de euros. Ambas empresas, individualmente, constituían sendos colosos ferroviarios con una larga experiencia.

El tramo de Zamora a Pedralba podría estar operativo en mayo o junio

La presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera, aseguró en una entrevista a la Cadena Ser que, si no se producen incidencias imprevistas, el tramo de 110 kilómetros de la línea de alta velocidad entre la estación de Zamora y el cambiador de ancho de Lobeznos, en el municipio de Pedralba de la Pradería estará operativo entre los meses de mayo o junio.