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Adif Alta Velocidad procede a la recepción de la variante de Pajares para culminar las pruebas en la nueva línea

Adif Alta Velocidad ha procedido a la recepción de la Variante de Pajares, lo que supone un cambio de estatus en esta infraestructura que pasa de la situación de línea en obras a línea en explotación. Sin embargo, su explotación comercial no comenzará hasta que concluyan las pruebas que darán como resultado el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para que Renfe pueda ya forman a los maquinistas en la circulación por la nueva infraestructura.

El transbordo en autobús para viajar a Barcelona se extiende hasta San Clodio-Quiroga

Los usuarios del Alvia a Barcelona, que en días alternos procede de Vigo o de A Coruña, tendrán que viajar en autobús desde la estación de Ourense hasta la de San Clodio-Quiroga, a partir del sábado 25, como consecuencia de las obras que se están realizando en la estación de Monforte de Lemos. Desde que comenzaron las obras en el tramo Ourense-Monforte, los viajeros de ese servicio ferroviario tenían que desplazarse en autocar desde la estación de Ourense a Monforte, pero ahora, hasta el 2 de abril, se prolongará el trayecto alternativo por carretera hasta San Clodio-Quiroga o desde esa estación hasta la de Ourense para quienes realicen el trayecto en sentido inverso.

Dragados y Tecsa construirán la base de mantenimiento de la línea de alta velocidad en Vilavella

Las empresas Dragados y Tecsa, constituidas en unión temporal de empresas fueron las adjudicatarias del contrato de construcción de la base de mantenimiento de la línea gallega de alta velocidad en Vilavella, en el término municipal de A Mezquita. Compitieron con otras cinco ofertas y resultaron ganadores por ser la propuesta mejor valorada técnicamente y la segunda mejor oferta económica. La UTE ganadora tendrá ocho meses para ejecutar el contrato y un presupuesto de algo más de cinco millones de euros, iva excluido.

Iryo aspira a extender su actividad al atlántico con un triángulo de alta velocidad que una Madrid-Lisboa y A Coruña

El operador ferroviario privado Iryo, que ya había anunciado hace un año su interés en llegar con sus trenes de alta velocidad a Galicia para el año 2026 ha revelado su estrategia de extender a todo el corredor atlántico su actividad, desarrollando tres líneas, dos de ellas internacionales que cubran un triángulo ferroviario que una las ciudades de Madrid, Lisboa y A Coruña.

Trece túneles en 46 kilómetros dificultan la sustitución de la catenaria en el tramo Ourense-Monforte

La sustitución de la catenaria de 3.000 voltios a corriente continua por una nueva, híbrida, capaz de admitir 25.000 voltios de corriente alterna se ha convertido en una compleja obra que obliga a mantener cerrados a la circulación ferroviaria los 46 kilómetros del tramo Ourense-Monforte durante ocho meses. La complejidad surge, fundamentalmente, de la necesidad de rebajar la plataforma en los trece túneles de su trazado y en la ausencia de vías de acceso para maquinaria y camiones más que en muy contados puntos, como el entorno de Os Peares o la estación de San Estevo de Sil.

El AVE gallego tendrá cobertura 5G a partir del año 2026

Adif dotará con cobertura 5G toda la línea gallega de alta velocidad, desde Olmedo hasta Ourense a partir de 2026, si se cumplen los plazos del contrato que licitó este mes de enero para la instalación de esta tecnología en los 325 kilómetros de su recorrido. El administrador ferroviario opta además a los fondos Next Generation para esta inversión, que pone como fecha límite ese año para que los proyectos objeto de su financiación estén operativos.