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Más País pide al Gobierno cinco trenes nocturnos, entre ellos los dos gallegos

Más País, el partido que lidera Íñigo Errejón ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que el Gobierno dote con 210 millones una partida destinada a la recuperación de cinco trenes nocturnos, entre los que se encuentran los dos que tenían su origen en Galicia y que fueron suprimidos en los primeros días de la pandemia.

Primera adjudicación de un contrato de la variante exterior de Ourense

La empresa de ingeniería Técnica y Proyectos, S.A. ha resultado adjudicataria del contrato de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras del tramo Taboadela-Túnel de Rante, de la variante exterior de Ourense. Es el primer contrato que se adjudica de esta obra, la última de la línea de alta velocidad en Ourense.

El Adif saca a concurso el mantenimiento de las líneas gallegas de alta velocidad y altas prestaciones

El Adif licitará en breve el contrato para el mantenimiento de los tramos gallegos de la línea de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería y Ourense y entre Ourense y Santiago así como la totalidad del corredor de altas prestaciones del Eje Atlántico. La cuantía consignada para este contrato ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y es ahora el administrador de las infraestructuras ferroviarias el ente que se ocupará de su tramitación. El contrato se acerca a los 70 millones (IVA incluido) y tiene una vigencia de cuatro años.

Ourense prefiere la conexión con Vigo por Mondariz y no por Cerdedo

La sociedad civil y los partidos políticos ourensanos manifiestan su unánime apoyo a la propuesta de un trazado de alta velocidad entre Ourense y Vigo por Mondariz, frente a la opción de la variante de Cerdedo. La apuesta ourensana está respaldada igualmente por colectivos sociales y económicos vigueses. Abel Caballero se ha quedado solo en la defensa de la variante de Cerdedo, tras haberse desmarcado de ella no solo UGT y los técnicos de este sindicato que habían realizado esta propuesta, sino también el propio PSOE.

El hidrógeno, un combustible que todavía “mancha” más que el gasoil

Varios fabricantes ferroviarios están realizando ensayos con prototipos de trenes impulsados por pilas de hidrógeno, considerada la alternativa verde a los combustibles fósiles en aquellas líneas de tren que por su baja densidad no compensa la electrificación. Alstom ya realiza pruebas en una línea de cercanías en Alemania, China tiene circulando trenes de mercancías y en España, Talgo y Caf desarrollan sus propios prototipos. El primero estará haciendo pruebas este año y el de Caf, a partir de 2022. El objetivo de las compañías ferroviarias europeas es suprimir todos sus trenes de combustión, alimentados por gasoil por unidades híbridas en las que se combine la tracción eléctrica y la generación por pila de hidrógeno. La teoría dice que el hidrógeno es un combustible limpio, que únicamente genera vapor de agua en su transformación en energía. La realidad a día de hoy es que el 99 por ciento del hidrógeno que se produce procede de combustibles fósiles, por lo que la huella que deja sobre el ambiente es mucho mayor que la de un tren diésel: hay que fabricar el hidrógeno y todos los complejos componentes que necesita cada tren para poder alimentarse con el elemento más abundante de la Tierra.