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El AVE Ourense-Alicante inaugura el nuevo nodo ferroviario de Chamartín

El AVE Ourense-Alicante, que inicia su andadura mañana martes, 13 de septiembre, inicia la nueva andadura de la estación de Chamartín Clara Campoamor como gran centro nodal de viajeros de España. La estación acoge desde hace décadas las llegadas y salidas de los trenes del Norte y Noroeste y, desde la apertura del tercer túnel que cruza Madrid de Norte a Sur, este último para trenes de ancho estándar y alta velocidad, también se convertirá en centro de operaciones de los trenes con destino al Levante, lo que incluye las líneas de alta velocidad a Alicante y Murcia y se extenderá a las circulaciones con Valencia, una vez que se incorporen las dos nuevas vías de ancho estándar en las que se está trabajando.

Adif amplia hasta el 21 de septiembre el plazo de presentación de ofertas para construir la base de Vilavella

La licitación de la construcción de la base de mantenimiento de Vilavella amplia hasta el 21 de septiembre el plazo de presentación de ofertas tras la suspensión ordenada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente de Ministerio de Hacienda, admitiendo las medidas cautelares propuestas por la Confederación Nacional de la Construcción en un recurso por el que reclaman la declaración de nulidad de varios puntos de los pliegos de prescripciones administrativas y técnicas por las que se rige este procedimiento contractual en tanto el tribunal no resuelve el caso.

Las obras en el tramo Monforte Lugo obligan a suspender el paso de trenes durante tres días

Las obras que se están llevando a cabo en los 75 kilómetros de línea férrea entre Monforte de Lemos y Lugo, especialmente en materia de electrificación, obligarán a un nuevo corte en la circulación ferroviaria durante los días 17, 18 y 19 de este mes de septiembre. En ese fin de semana, las empresas que están acometiendo la renovación de vía y electrificación levantarán varios tramos de vía para proceder al rebaje de la plataforma, de manera que se pueda acomodar la catenaria en túneles y otras infraestructuras, en una línea que había sido diseñada sin prever una futura electrificación, como es lógico en una vía construida en el último cuarto del siglo XIX.

El AVRIL deja Galicia después de haber superado los 360 km/h en sus pruebas

El tren con el que la empresa Talgo estuvo haciendo pruebas de la nueva serie 106 de ancho variable en Galicia regresó a su base tras realizar recorridos de verificación entre Ourense y Santiago durante tres noches, aprovechando la banda de mantenimiento que deja expedita la vía de circulaciones comerciales.

Galicia, Asturias y País Vasco esperan por los AVRIL que ya iniciaron sus pruebas entre Ourense y Santiago

Hace ya veinte meses que Talgo inició las pruebas dinámicas de sus primeros trenes AVRIL de ancho estándar por la línea gallega de alta velocidad, entre Pedralba de la Pradería y Zamora y todavía no está operativo ninguno de sus quince trenes, los primeros de la serie 106 de Renfe, de los que diez serán para la marca AVE y 5 llevarán los colores de la marca de bajo coste AVLO.

Los Bonos recurrentes forzarán a un overbooking en la línea del AVE gallego

Si la apertura, a partir del próximo 13 de septiembre, de la línea directa de AVE entre Ourense y Alicante sin ampliar el número de trenes va a suponer una merma en las plazas destinadas en ese tren entre Ourense y Madrid, la oferta de bonos AVE para usuarios recurrentes podría llegar a provocar una situación de overbooking, es decir, de vender más billetes que plazas hay disponibles en los cuatro trenes de alta velocidad que cada día circulan entre las estaciones de Chamartín y Ourense.