El cierre temporal del tramo Ourense-Monforte retira el tren más veterano de la línea del Miño
El corte temporal de los 46 kilómetros de la línea Ourense-Monforte ha retirado de la circulación por la línea del Miño el tren más veterano que la recorría a diario. Se trata de las unidades eléctricas de la serie 440, algunas de ellas transformadas y renumeradas con la serie 470, que iniciaron su servicio activo en Renfe a mediados de la década de 1970. Sus excelentes prestaciones en términos de velocidad, confort y aceleración, así como un adecuado mantenimiento, las hicieron contemporáneas de trenes como el ferrobús, el ter y los automotores 592 y 593, apodados los “camellos”, por las aparentes jorobas que presentaban en el techo los equipos de aire acondicionado. Sobrevivió a todos ellos. Llegó a la línea del Miño poco después de su electrificación, en 1981, tras un breve período en el que los servicios ferroviarios entre Vigo y León eran atendidos por unidades de otra serie.