GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

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La competencia a Renfe en Galicia tendrá más restricciones que en Barcelona o Sevilla

La presidenta del Adif, María Luisa Domínguez ha vuelto a insistir en el interés de al menos dos operadores privados en realizar servicios ferroviarios de alta velocidad por la línea gallega. Estas declaraciones, realizadas en una entrevista ofrecida a la agencia Europa Press, fueron acompañadas con la afirmación de que el criterio que se seguirá para liberalizar el transporte ferroviario de viajeros en el corredor gallego de alta velocidad será el mismo que se empleó en los tres anteriores: Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Andalucía.

El AVE llegará a Vigo por un túnel con goteras, fisuras y desconchones

Los primeros trenes AVE que lleguen a la estación de Vigo-Urzaiz en el segundo semestre de 2022, lo harán atravesando un túnel con goteras, fisuras y desconchones, tal como reconoce el Adif en el pliego que rige la licitación del contrato del proyecto de impermeabilización de los túneles de As Maceiras, los últimos del corredor del Eje Atlántico, que comienzan en el valle del río Maceiras, en Redondela y concluyen 8,2 kilómetros después, en la estación subterránea que hay debajo del centro comercial de Vialia-Urzaiz.

La inauguración del AVE aumentará la brecha ferroviaria entre A Coruña y Vigo

La inauguración del último tramo de la línea de alta velocidad gallega, el próximo mes de diciembre y de los servicios AVE entre Ourense y Madrid acrecentará la brecha ferroviaria que existe entre A Coruña y Vigo. De los diez servicios diarios que habrá por sentido entre Galicia y Madrid, los usuarios coruñeses podrán viajar en todos ellos y además en menos tiempo que los vigueses que solamente dispondrán de ocho por sentido. La única manera de equiparar el número de frecuencias y los tiempos de viaje que tienen los usuarios vigueses pasa por utilizar el autobús o el coche privado hasta Ourense y subirse allí en los trenes que no tengan salida directa desde Vigo. Incluso estos trenes invertirán más tiempo entre la estaciones de Urzaiz y A Ponte que un autobús directo Vigo-Ourense.

Tras-os-Montes plantea una línea ferroviaria por Bragança para unir Porto con Madrid y Europa

La Associação Vale d’Ouro propone una línea ferroviaria de altas prestaciones, similar al corredor del Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo, que atraviese Tras-os-Montes y conecte Porto con la línea gallega de alta velocidad y la línea de ancho ibérico en Zamora, como alternativa para la comunicación ferroviaria tanto de viajeros y mercancías al centro de la Península Ibérica y al resto de Europa.

Renfe aspira a rodar con sus trenes por el Eurotúnel, Francia y Europa central

No todos los trenes de alta velocidad que Renfe tiene en su actual flota y los cincuenta que incorporará en los próximos años por los contratos firmados con Talgo van a rodar por las líneas españolas. El operador ferroviario público quiere entrar en competencia en los mercados internacionales para compensar el efecto que pueda sufrir como consecuencia de la competencia que ahora Ouigo y en unos meses Ilsa le plantean en los principales corredores de alta velocidad nacional.

Renfe aumentará a diez trenes las frecuencias con Madrid con la inauguración del AVE

Renfe ofrecerá a partir de la inauguración de la línea gallega de alta velocidad diez trenes diarios entre Ourense y Madrid, dos de ellos AVE y el resto Alvias que seguirán viaje a Vigo, A Coruña, Ferrol y Lugo. Madrid se convertirá en el segundo destino con más frecuencias desde Ourense, detrás de Santiago que, actualmente tiene diez y a partir de esa fecha aumentará a doce las frecuencias con Ourense.