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Adif y Adif Alta Velocidad mantienen en stand by las nuevas licitaciones para las obras y suministros

La aplicación del decreto de Estado de Alarma, publicado el pasado 14 de marzo afectará también a la tramitación de los expedientes de licitación de los administradores de las infraestructuras ferroviarias de la red convencional y ancho métrico (Adif) y de la de Alta Velocidad. Esta medida no afectará a ninguna de las obras en marcha tanto en la línea de alta velocidad como de ancho convencional, puesto que todos los contratos vinculados a las redes gallegas se encuentran ya adjudicados o en los últimos procesos de la fase de evaluación previa a su adjudicación.

El estado de alarma no ha paralizado, de momento, las obras en el AVE gallego

Las obras continúan en el trazado del AVE en la provincia de Ourense, donde se está procediendo al montaje de la vía derecha y faltan pocos kilómetros, por lo que el Adif podría cumplir su objetivo de tener finalizada esta fase en el presente mes de marzo. Más difícil resultará cumplir los siguientes objetivos: la vía izquierda en junio y la electrificación en septiembre, especialmente si la alerta sanitaria llega a interferir en el desarrollo de las obras.

Renfe anula todos los billetes de los trenes a partir del 18 de marzo y reduce a la mitad los servicios en Galicia

Los billetes comprados anticipadamente para trenes que circulan a partir del próximo miércoles 18 de marzo han sido anulados. El operador ferroviario devolverá el importe de los mismos incluso en aquellas tarifas de oferta no reembolsable. A partir del próximo miércoles entrará en vigor la aplicación del régimen de trenes afectados por el decreto de estado de alarma, lo que significa la reducción a la mitad el número de trenes, así como la asignación de asientos de acuerdo con las distancias de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias entre pasajeros.

Ourense dice adiós Intercity Irún-Bilbao

Esta mañana pasó por la estación de Ourense la última composición del intercity Galicia-País Vasco con tren directo a Bilbao. También era el último tren de material convencional, es decir, formado por una locomotora y coches de viajeros tradicionales. A partir de mañana, será sustituido por un talgo que unirá A Coruña e Irún. Los viajeros con llegada o salida a las estaciones de Vigo y Bilbao tendrán que utilizar trenes lanzadera y hacer transbordo, en Ourense y Miranda de Ebro.

La vía ya se acerca a la estación de A Gudiña

Ferrovial, la empresa que se ocupa del montaje de la vía entre Pedralba de la Pradería y Campobecerros ya ha conseguido desplegar la vía hasta A Gudiña. Son algo más de 38 kilómetros de vía derecha de los 56,15 que la separan de su objetivo final que es Campobecerros. Todavía falta por realizar, también el montaje de la vía izquierda, que se desplegará desde Vilavella, ya que los primeros 31 kilómetros, entre Pedralba y Vilavella el trazado de alta velocidad irá en vía única, al menos hasta que se adapte el túnel convencional del Padornelo para su uso compartido con la vía izquierda de la línea del AVE.