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Portugal: la otra manera (la buena) de gestionar los trenes regionales y de cercanías

Tras el vídeo anterior en el que veíamos cómo la estación de una gran villa termal e industrial como O Carballiño se muere de asco con un tren diario por sentido, nos vamos ahora a la Linha do Minho, en Portugal, donde pequeñas ciudades con una población semejante como es el caso de Valença do Minho, tiene 12 circulaciones diarias por sentido que comunican a sus vecinos con Viana do Castelo, Oporto y Lisboa. O poblaciones más pequeñas como Caminha y Vila Nova de Cerveira, cuentan con 22 trenes diarios, once por sentido. El tren es el medio más económico y sostenible para moverse en viajes de cercanías y regionales en Portugal, y cuenta con una flota que ha sabido conservar y actualizar, para ofrecer servicios como el wifi a viajeros en servicios de corto y medio recorrido y billetes con precios muy económicos incluso en su tarifa general.

O Carballiño, la estación abandonada por Renfe

Quien no sepa que O Carballiño se encuentra a 15 minutos de Ourense, pensará que hay una gran distancia entre la villa termal del Arenteiro y la capital de la provincia, porque viajar en el único tren que comunica esta localidad y Ourense obligara al usuario a hacer noche en la ciudad antes de regresar a casa. Un único tren y muy mala combinación es la clave para que haya dejado de ser un medio de comunicación digno de tal calificativo. Hace no muchos años, la realidad era muy diferente, con seis trenes diarios por sentido y una fluida relación con Ourense, Santiago, Madrid e incluso un tren diario con Bilbao. Villa termal y de gran pujanza, O Carballiño merece un mejor trato por parte de Renfe.

El túnel de Rante es la obra principal del primer tramo de la variante exterior

Con una longitud de 3,410 metros, el túnel de Rante es la obra principal en magnitud del primer tramo de la variante exterior de Ourense. De hecho, representa el sesenta por ciento de la longitud de ese tramo. Diseñado para que los trenes puedan circular a una velocidad máxima de 226 kilómetros por hora, se trata de un túnel monotubo para vía doble, trazado en curva de un radio de 2.535 metros y una pendiente constante de veinte milésimas.

Comienza la evaluación de las ofertas para la construcción de la variante exterior

El pasado miércoles, a las 13.00 horas finalizó el plazo de entrega de las propuestas por parte de las empresas candidatas para la construcción de los dos primeros subtramos de la variante exterior de Ourense: Taboadela-Túnel de Rante y Túnel de Rante-Conexión Seixalbo. A estos dos contratos, cuyo presupuesto conjunto de licitación supera los 104 millones de euros hay que añadirle los dos de las respectivas consultoras técnicas para hacer el seguimiento de las obras que, en el caso del segundo de los subtramos fue licitada con anterioridad y el plazo de presentación de ofertas terminó el pasado 28 de julio y para el primero, las empresas de ingeniería tienen todavía de plazo hasta el próximo lunes, 23 de agosto.