GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

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Adif adjudica el estudio hidrogeológico de la variante de Cerdedo

1,3 millones de euros costará el estudio hidrogeológico de parte de la variante de Cerdedo, para unir Ourense y Vigo por una línea de alta velocidad que utiliza parcialmente el tramo Ourense-Santiago y el corredor del Eje Atlántico desde Barro hasta Vigo pasando por Pontevedera.

El corte de circulación entre Ourense y Zamora se extiende hasta el domingo

Pese a las jornadas maratonianas en las que se trabaja sin descanso desde la noche del pasado 8 de mayo, las empresas que trabajan en los catorce kilómetros entre Taboadela y Ourense no consiguieron cumplir sus objetivos y la circulación de trenes entre Ourense y Zamora permanecerá cerrada hasta la madrugada del domingo. Los viajeros seguirán utilizando el autobús entre Ourense y Zamora, donde transbordarán a los Alvia hasta Madrid.

Trece empresas cuentan con licencia para competir con Renfe por el transporte de viajeros

A partir del próximo diciembre de 2020 se pondrá fin al monopolio en el transporte de viajeros por ferrocarril, que se inició con la creación de Renfe en 1941. Todavía no se conoce cuáles serán las empresas que competirán con la operadora estatal, aunque ya hay dos que iniciarán con anterioridad sus primeros viajes por las vías españolas al haber obtenido licencia para dos líneas internacionales, una de ellas, en Galicia. La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria ha certificado un total de trece empresas, a día de hoy.

Renfe inicia la renovación de su material más obsoleto incluyendo el gallego

Aunque la edad media del parque de material rodante que circula por las vías de Galicia es relativamente baja, gracias a los trenes de media distancia del corredor del Eje Atlántico o los Avant, entre Ourense y A Coruña, en otros corredores hay trenes que ya están en el final de su vida activa. El plan de renovación del parque de media distancia que acaba de iniciar Renfe Operadora beneficiará también a esos trenes, todos ellos circulan por las vías ourensanas.

La estación Porta de Galicia, también quiere ser de Portugal

Las fuerzas sociales de Tras Os Montes quieren que el gobierno portugués mejore las comunicaciones viarias entre esta región nordeste del país vecino y Galicia, mediante la construcción de una vía rápida, una IP que enlace Macedo dos Cabaleiros y Vinhais con A Gudiña, atravesando el Parque Natural do Montesinho, para poder acceder al AVE español, a través de la estación Porta de Galicia de A Gudiña. La petición fue realizada a la Asamblea de la República Portuguesa. La conexión se realizaría a la autovía de las Rías Bajas, a la altura de Vilavella y desde allí hasta A Gudiña por la autovía española. Los portugueses consideran que las comunicaciones beneficiarían a ambos lados de la raya, por lo que piden a las autoridades españolas que mejoren el corto tramo existente entre la autovía en Vilavella y la frontera portuguesa por el municipio de A Mezquita, para conectar con la IP que demandan sea incorporada al plan decenal de infraestructuras rodoviarias.

El AVE llegará a Granada el 24 de junio, tras casi 18 meses de pruebas

La línea de alta velocidad entre Antequera Santa Ana y Granada será inaugurada oficialmente el próximo 24 de junio. Será la inauguración inmediatamente anterior al tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, 12 kilómetros más corto que el andaluz y finalizado un año después.