GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

El cierre temporal del tramo Ourense-Monforte retira el tren más veterano de la línea del Miño

El corte temporal de los 46 kilómetros de la línea Ourense-Monforte ha retirado de la circulación por la línea del Miño el tren más veterano que la recorría a diario. Se trata de las unidades eléctricas de la serie 440, algunas de ellas transformadas y renumeradas con la serie 470, que iniciaron su servicio activo en Renfe a mediados de la década de 1970. Sus excelentes prestaciones en términos de velocidad, confort y aceleración, así como un adecuado mantenimiento, las hicieron contemporáneas de trenes como el ferrobús, el ter y los automotores 592 y 593, apodados los “camellos”, por las aparentes jorobas que presentaban en el techo los equipos de aire acondicionado. Sobrevivió a todos ellos. Llegó a la línea del Miño poco después de su electrificación, en 1981, tras un breve período en el que los servicios ferroviarios entre Vigo y León eran atendidos por unidades de otra serie.

Iryo comienza en la línea a Barcelona su pugna por la alta velocidad en España

El viernes 25 de noviembre Iryo inicia su actividad comercial de alta velocidad con doce trenes por sentido entre Madrid-Atocha y Barcelona Sants. El tercer operador de viajeros en las líneas de alta velocidad tiene entre sus planes ser el primero privado que llegue a Galicia en una segunda fase para la que contempla la adquisición de trenes de rodadura desplazable.

Portugal aspira a reducir a la mitad el tiempo de viaje entre Vigo y Oporto y a duplicar las frecuencias

Portugal ya ha echado las cuentas de lo que supondrá la inversión de su línea de alta velocidad entre Oporto y Valença para conectar Galicia con una vía que permita viajar a 250 kilómetros por hora en la mayor parte de su trazado. 900 millones de euros a invertir entre 2024 y 2030 en un proyecto que primero tendrá que desarrollar su tramitación administrativa y ambiental, la licitación y adjudicación y las posteriores licitación y adjudicación de todos los tramos de nuevo trazado que sustituirán la actual conexión Vigo-Oporto por la Linha do Minho y un tiempo de viaje de 2 horas y 20 minutos por una nueva línea que llegará a Porto Campanha desde Valença y que permitirá viajar en tren entre Vigo y Oporto en una hora y cuarto.

Renfe oferta billetes a Madrid por menos de 20 euros para viajes a partir de enero de 2023

Renfe también ha puesto en marcha una campaña promocional de billetes Black Friday, que permitirá a los usuarios que adquieran sus billetes a lo largo de los próximos días beneficiarse de importantes ahorros para viajar a partir de enero de 2023. La promoción de Renfe busca ofrecer billetes AVE a cualquier destino por menos de 25 euros y en el caso de los trenes AVLO, promociones a seis euros el billete, siempre, tratándose de billete básico, sin opción de elección de asiento ni de cambio de fecha.

Adif activa el Plan de Invierno para luchar contra la nieve y temporales

Adif ha puesto en marcha su Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno 2022/23, que permanecerá activo hasta marzo del año que viene y que tiene por objeto reforzar la presencia de medios para combatir los efectos adversos del invierno en las redes ferroviarias, de alta velocidad, convencional y de ancho métrico . El plan no solo se activa para el administrador de las infraestructuras, también para todas las empresas que operan sobre la red, en total unas trece, que incluyen los tres operadores de viajeros (Renfe, Ouigo e Iryo, que se estrena este mes), sino también a los que gestionan y mueven trenes de mercancías, ámbito en el que la liberalización ferroviaria propició una mayor competencia.