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El último tren con coches de viajeros dejará de circular por Galicia

El rápido de Hendaya o de Irún, así se le conoció durante su dilatada historia. Actualmente circula bajo la denominación de Tren Arco, fórmula con la que Renfe identificaba los trenes diurnos formados con coches convencionales de pasillo central. El Arco Galicia-País Vasco es el último de su clase. El único que queda en circulación por la red ferroviaria española con coches de viajeros convencionales, arrastrado por una locomotora. El operador ferroviario quiere sustituirlo por un tren automotor, eléctrico, aunque ello supondrá la pérdida de su versatilidad a la hora de ampliarlo cuando crece la demanda, y también su capacidad de desdoblamiento: En Ourense, se unen y se segregan, según el sentido de la marcha, las ramas a Vigo y a Coruña. En Miranda de Ebro, las que van a Bilbao y Hendaya.

El AVE acelera para llegar en 2020, ya sin ninguna traba presupuestaria

La inversión prevista para 2019 por Adif, superior a los 468 millones, completa los 4.395 millones del total de la infraestructura, A diferencia de otras infraestructuras como la circunvalación norte de Ourense o las autovías a Ponferrada o Lugo, cuyo futuro arroja numerosas incógnitas acentuadas por las previsiones presupuestarias del Gobierno de Pedro Sánchez y ha provocado un aluvión de reacciones, el proyecto que muchos consideran que será el punto de inflexión para el desarrollo socioeconómico, la alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Galicia, avanza con paso firme para, esta vez sí, ser una realidad en 2020.

Renfe vende billetes entre Ourense y Madrid a partir de 14,25 euros hasta finales de febrero

Renfre ofrece hasta el 28 de febrero billetes a Madrid con descuentos de hasta el 70 por ciento en los trenes diurnos. Los descuentos se aplican en la venta anticipada de billetes y para un número amplio pero limitado de plazas.
Las rebajas incluyen otros trenes de larga distancia, como el Alvia a Barcelona, que desde Ourense cuesta 20,75 frente a los 69,10 de la tarifa flexible; a Burgos, 12,80 y a Zamora, 8,60 euros.
Las rebajas también benefician a los viajeros en preferente que encontrarán billetes a Madrid a partir de 18,55 euros, frente a los 61,80 del billete flexible.
Los billetes en oferta no admiten ni cambios, ni anulaciones. Tampoco la elección de asiento, aunque sí se benefician de las indemnizaciones por retraso que serán del 50 por ciento en retrasos de 60 o más minutos y del 100% en caso de retrasos que superen los 90 minutos

Sale a concurso el control de las obras de la estación del AVE en A Gudiña

El servicio de contrataciones de Adif Alta Velocidad publicó el pasado día 18 de enero en su perfil del contratante, la licitación del contrato para la asistencia técnica destinada al control y supervisión de las obras de construcción de la estación de A Gudiña, en la línea de alta velocidad.

Adif licita la reposición de caminos de acceso a fincas en el tramo Zamora-Pedralba

El Adif ha sacado a concurso la reposición de caminos para el acceso a fincas particulares en 50 kilómetros del trazado entre Zamora y Pedralba. La reposición de caminos vecinales y de acceso a fincas particulares se llevará a cabo en los subtramos La Hiniesta-Perilla de Castro y Otero de Bodas-Cernadilla, con una longitud entre ambos de 50,6 kilómetros.

Los Presupuestos del Estado no alterarán el cronograma de las obras del AVE aunque centran su nuevo foco fuera de Galicia

Las cuentas que el ejecutivo de Pedro Sánchez ha presentado al Congreso orientan las futuras inversiones ferroviarias hacia tramos pendientes en el corredor Mediterráneo y a la mejora de los servicios de cercanías en lo que al ferrocarril convencional se refiere, pero no comprometen las inversiones ya consignadas en el trazado gallego del AVE cuya conclusión está asegurada con las partidas asignadas. Sean o no aprobados los presupuestos de 2019, el corredor de alta velocidad tiene garantizados las partidas necesarias para que el AVE llegue a la estación de Ourense en 2020, aunque con la solución provisional del tramo de ancho dual entre Taboadela y Ourense.