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Adif quiere empezar las pruebas del tramo Pedralba-Ourense en marzo

El Adif quiere contrarrestar el retraso de las obras en la fase de montaje de vía y catenaria, que se prolongarán hasta el tercer trimestre de 2020, con el adelanto de la fase siguiente, la de pruebas, que se solapará con la fase constructiva. Será el próximo mes de marzo, con las pruebas de carga en aquellos viaductos en los que la línea férrea ya esté lista para la circulación de trenes. El primero de los viaductos será el de Requejo, el más largo de todo el trazado del AVE gallego, con más de dos kilómetros de longitud.

Las fechas del AVE están más cerca de la versión dada a Bruselas que de la que se anunció en Galicia

El Gobierno, el ministerio de Fomento, hoy de Transportes y Movilidad, y el Adif manejaron dos fechas diferentes. Una para comunicar a Bruselas, que suponía la entrada en servicio del AVE gallego en 2022 y otra para divulgar en Galicia, en la que el final de las obras estaría en 2019. Incluso en 2017, esta última fecha resultaba muy poco verosímil y en 2018, cuando se remitió el calendario a Bruselas, era totalmente imposible, porque los grandes contratos para terminar el montaje de la vía o de la catenaria no finalizaban hasta bien entrado el año 2020. La versión remitida a Bruselas, además de resultar más objetiva, en función del ciclo tanto de tramitación como constructivo de los diferentes contratos que se fueron ejecutando, es también la más prudente, lo que permite incluso que se consiga adelantar la finalización sobre la fecha señalada.

Adif renuncia al uso de la base de Vilavella para evitar más retrasos en las obras del AVE

La base de montaje de Vilavella, cuyo coste de ejecución es de algo más de 8,4 millones de euros, ya no será utilizada para el montaje de la vía. El Adif ha decidido reemplazarla por la de La Hiniesta que se encuentra a 130 kilómetros de distancia y a poco más de 8 kilómetros de Zamora capital. La razón de ese cambio se debe al retraso con el que se están llevando a cabo las obras de su construcción. La base de Vilavella tendría que estar concluida el mes que viene, pero ya debería estar operativa para el tendido de carril desde hace semanas. La base auxiliar de Meamán, situada en Baños de Molgas, que también sufrió un retraso significativo, entró en servicio el pasado 30 de enero y junto con la de La Hiniesta serán las que empleen las constructoras para el montaje de la vía en Ourense.

Renfe agota en minutos su primera oferta de billetes del AVLO a 5 euros

Renfe puso hoy en venta el primer lote de mil billetes de AVLO a cinco euros, colapsándose la web creada para este servicio de trenes de alta velocidad a bajo coste (www.avlorenfe.com) y agotándose los billetes ofertados en pocos minutos. La operadora ferroviaria volverá a lanzar otra remesa de mil billetes a partir de las ocho de la tarde de mañana martes, 28 de enero y así, a razón de mil diarios, hasta completar su oferta de lanzamiento de diez mil billetes. Los billetes en venta son para los tres trenes diarios por sentido que unirán Madrid y Barcelona cada día a partir del próximo 6 de abril, que serán cuatro frecuencias por sentido a partir de mayo y habrá una quinta a partir de septiembre.

El Gobierno asegura que el AVE llegará en 2022 solo si hay imprevistos

Tras meses negándose a facilitar una fecha orientativa que señalase en qué momento estarían operativos los trenes de alta velocidad entre Madrid y Ourense las declaraciones desde Bruselas que pusieron sobre la mesa el año 2022 ha provocado la reacción del ministerio de Fomento, hoy de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, que trata de desmentir el dato aportado desde la Comisión Europea, indicando que esa era una fecha de referencia, pero que el AVE llegará a Ourense en 2021.

Ábalos aplaza a una reunión técnica la decisión sobre la intermodal

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acordó con los socialistas ourensanos con los que mantuvo un encuentro en el comité nacional del PSdeG celebrado en Santiago, mantener una reunión técnica en la que se estudiarían las posibles alternativas con las que mejorar la estación intermodal de Ourense, tal como está proyectada y consensuada actualmente entre las diferentes administraciones. José Antonio Ábalos, que además de ministro es secretario de organización del PSOE, llegó a este compromiso con Rafael Villarino y Juan Carlos Francisco.