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Las pruebas de carga se acercan a los viaductos de As Teixeiras

En los próximos días está previsto que sean realizadas las pruebas de carga en los viaductos de As Teixeiras, entre Portocamba y Cerdedelo, en el término municipal de Laza. Se trata de los viaductos más altos, sobre el pequeño arroyo Teixeiras, afluente del Támega, con una altura en la clave de su arco central de casi cien metros y una longitud de 508 metros. La complejidad de su construcción y las condiciones de especial protección ambiental del entorno en el que fueron levantados obligó a un laborioso trabajo que, pese al retraso que arrastró durante años, terminaron convirtiéndose en un ejemplo de celeridad en cuanto a la ejecución de las obras.

El autobús sustituirá al tren entre Ourense y Zamora del 12 al 14 de diciembre

Los autocares volverán a sustituir al tren durante tres días en diciembre, del 12 al 14, ambos inclusive, por obras que el Adif va a realizar en distintos puntos de la vía, vinculadas a la línea gallega de alta velocidad. Además del transporte alternativo por carretera entre las estaciones de Zamora y Ourense, para las circulaciones en ambos sentidos de la marcha, durante esos tres días el número de trenes se verá reducido de cuatro a tres. El tren madrugador, que sale de Pontevedra a las 5:45, llega a Ourense a las 7:07 y a Madrid a las 11:07 no circulará durante esos tres días, del mismo modo que tampoco lo hará el último desde Madrid Chamartín, con salida a las 18:20 y llegada a Ourense a las 22:10 y a Pontevedra a las 23:35.

Electrificación y ancho de vía en la modernización ferroviaria, un debate sin conclusiones

Entre los objetivos europeos de los corredores internacionales de mercancías, el mediterráneo y el atlántico, se encuentra la unificación del ancho de vía, de sistema de gestión de trenes y de electrificación. España ha decidido apostar por al menos dos de esas tres soluciones, la electrificación a 25.000 voltios de corriente alterna y el sistema ERTMS para la gestión de trenes, también en las líneas convencionales. El primero de los objetivos será en Galicia donde se cumpla por primera vez, donde ya existe uno de los corredores de la red convencional a 25.000 voltios, entre Vigo y A Coruña y se espera transformar el de Vigo a León, actualmente a 3.000 voltios de corriente continua, además de electrificar con la nueva tensión la línea de Monforte-Lugo-A Coruña, que actualmente está sin electrificar.

Las obras del corredor atlántico de mercancías mejorarán también los servicios de viajeros

2021 podría ser el gran año para la incorporación de Galicia en el Corredor Atlántico de Mercancías, pasillo ferroviario que comienza en los puertos atlánticos de Andalucía y Portugal pero que pasa de largo hacia Hendaya sin contemplar otro modo de transporte de las mercancías desde Galicia que el marítimo a través de la autopista del mar entre Vigo y los puertos franceses de Saint Nazaire y Nantes.