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Las obras del AVE gallego llevan casi dos meses sin licitaciones

El mes de abril finaliza y el trazado del AVE en la provincia de Ourense ha cumplido ocho semanas sin que se realicen nuevas licitaciones que permitan seguir el calendario de obras necesario para cumplir el objetivo de 2019. Entre las numerosas obras y servicios sin licitar, el más preocupante es el relativo a la adaptación de la traza entre Taboadela y Ourense Empalme, una obra que incluso con una tramitación exprés, quedaría ya fuera de plazo. A ella hay que añadir otras relativas al suministro eléctrico para la catenaria, así como las obras de las bases de montaje necesarias para los cien kilómetros de trazado de alta velocidad en la provincia de Ourense.

La ruptura entre Talgo y ABB compromete los plazos de entrega de los AVE gallegos

La ruptura de Talgo con la multinacional ABB obligará a la empresa ferroviaria española a cambiar de proveedor de los equipos de tracción de sus trenes AVRIL de alta velocidad que deberá suministrar a Renfe a partir de 2020 para dar servicio a las nuevas líneas del AVE. La noticia, publicada ayer por el diario Expansión supuso una caída del 5 por ciento de su valor en bolsa, si bien no ha causado ningún tipo de temor en el que podría ser su cliente más afectado, Renfe, ya que están en marcha negociaciones con la empresa vasca Ingeteam para desarrollar las cabezas tractoras de las unidades AVRIL.

El Gobierno estudia recuperar el enlace entre Galicia y Salamanca a través de Medina del Campo

Las nuevas infraestructuras ferroviarias derivadas del mapa de alta velocidad permitirían recuperar el enlace ferroviario entre las ciudades gallegas y Salamanca desde la pequeña estación de alta velocidad de Medina del Campo. La línea de altas prestaciones que une Madrid y Salamanca por Medina del Campo, dándole también servicio desde Valladolid, y la conexión desde Medina con el AVE gallego pone sobre la mesa una conexión ferroviaria que permitiría acercar a los viajeros ourensanos a Salamanca en poco más de dos horas y media.