GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

El uso de la base de la Hiniesta ralentiza el montaje de la vía

El ritmo de montaje de carril en el último tramo de la línea de alta velocidad se ha visto afectado por el retraso en la puesta en servicio de las bases de montaje destinadas a este trabajo. Ni la de A Mezquita en el Puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (Paet) de Vilavella ni la de Baños de Molgas en el Paet de Meamán podrán entrar en servicio antes de finalizar este año. Por esa razón, el Adif optó por iniciar el montaje del carril desde la de La Hiniesta, la única operativa actualmente. La Hiniesta se encuentra a algo más de 102 kilómetros del punto de arranque del nuevo tramo, en la localidad de Lobeznos, perteneciente al término municipal de Pedralba de la Pradería.

La competencia ferroviaria llegará en 2021, pero no a Galicia

Renfe tendrá dos competidores en 2021, una vez que se formalicen los trámites en los últimos días del mes de diciembre del año próximo. Pero no es previsible que la competencia llegue a Galicia ni en ese año ni en el siguiente y su llegada, a partir de 2023 o 2024 solo será hasta la estación de Ourense.

SNCF trae a España el formato del TGV francés

El primer operador europeo de alta velocidad, la empresa pública francesa SNFC será el tercero en volumen de trenes que participe en la alta velocidad española a partir de diciembre de 2020. El operador francés traerá a España no solo su experiencia de 38 años gestionando la red y los trenes de alta velocidad, sino también su modelo de tren de bajo coste y sus unidades dúplex, de alta capacidad, basada en coches de dos pisos, el único de estas características que circula actualmente.

Ilsa incorporará el diseño italiano de Bertone a la alta velocidad española

Fue la primera empresa que le plantó cara a Renfe Operadora, con su propuesta de línea internacional de alta velocidad entre Madrid y Montpellier, un desafío contra viento y marea porque no solo tuvo que enfrentarse a los obstáculos legales, finalmente superados en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, sino también a la falta de material rodante con el que llevar a cabo su proyecto, que ha logrado tras la alianza de los socios de Air Nostrum con la empresa pública Trenitalia, la Renfe italiana.

La competencia llenará de color las vías de la alta velocidad española

Morado, azul, rojo… la liberalización de los servicios de viajeros en las líneas de alta velocidad llenará de color las vías españolas, y aumentará la diversidad de material rodante. La primera incorporación se producirá ya en la próxima Semana Santa de 2020, con los servicios AVLO, de Renfe, destinados a iniciar la era de los trenes “Low Cost”, bajo coste, lo que no significa que baje los precios de los billetes sino que resultarán más económicos, a base de reducir servicios e incrementar plazas.

Las pruebas en el tramo Pedralba-Ourense no llegarán hasta el próximo otoño

A 21 días para que finalice el plazo oficialmente marcado por el propio Adif, el retraso en la fase de tendido del carril y el prolongado trabajo de la electrificación de los 119,5 kilómetros que separan el cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería de la estación de Ourense Empalme podrían demorar hasta el otoño el inicio de la fase de pruebas en este tramo. El montaje del sistema de electrificación que comenzó al principio de la pasada primavera tiene un plazo de ejecución de 22 meses, que sitúa su final ya en 2021.