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Renfe añade un nuevo servicio transversal a partir de enero con un AVE Valencia-Burgos

Renfe ha puesto fecha al quinto servicio transversal que permitirá cruzar Madrid sin transbordo. Se trata del AVE Burgos-Valencia que empezará a circular con seis frecuencias semanales por sentido a partir del 23 de enero. El nuevo tren permitirá viajar desde la estación Rosa Manzano de Burgos a la de Joaquín Sorolla en Valencia en tres horas y media.

Foster diseñará cuatro estaciones de alta velocidad en California

Las estaciones de Merced, Fresno, Kings/Tulare y Barkersfield, de la futura línea de alta velocidad de California serán diseñadas por el mismo estudio de arquitectura que ganó el concurso y realizó el proyecto de la intermodal de Ourense. Se trata de Foster and Partners que irán acompañados en estos proyectos del estudio de ingeniería Arup. El contrato adjudica el diseño avanzado de las cuatro estaciones, para lo que dispondrán de un plazo de dos años y medio y un presupuesto de 35 millones de dólares. En una segunda fase se resolverá el desarrollo del diseño final, la documentación detallada para la construcción, así como el servicio de apoyo durante la misma y su puesta en marcha.

Adif ultima las pruebas en el AVE a Murcia

Si las previsiones no se tuercen, el AVE llegará a Murcia un año después de la inauguración de la línea gallega, el próximo mes de diciembre. Mañana, 26 de octubre comienzan las pruebas de fiabilidad, que Adif espera tener concluidas antes de finalizar octubre.

Talgo realiza pruebas con el AVRIL en la variante de Pajares

Las pruebas de homologación del AVRIL siguen su proceso por otras líneas del norte de España después de realizarlas por las líneas gallegas. El último recorrido en evaluar el tren que pasará a formar la serie 106 de los AVE de Renfe ha sido por tierras asturianas, recorriendo parte de la variante de Pajares.

El BNG reclama para Galicia los servicios de cercanías que tienen otras comunidades

No es novedad la insistencia de diputados y parlamentarios del BNG para lograr que Galicia cuente con servicios de cercanías como otras comunidades autónomas. Tanto en el Congreso de los Diputados como desde otras instancias, representantes de dicha formación han reiterado sus críticas al gobierno central y a la Xunta por la inacción ante la falta de un servicio ferroviario que debería vertebrar la comunicación de las ciudades con sus respectivas áreas de influencia.

Adif adjudica a una ute liderada por Copasa el mantenimiento de las principales líneas gallegas

El consejo de administración de Adif acaba de adjudicar el contrato de mantenimiento de 365 kilómetros de vías de alta velocidad y altas prestaciones de Galicia, desde Pedralba a Santiago y Vigo a Coruña a la unión temporal de empresas formada por las ourensanas Copasa y Cosfesa y la portuguesa Neopul, ahora integrada en el grupo español Sacyr. El contrato tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable una quinta anualidad y un importe cercano a los cincuenta millones de euros. La UTE tendrá a su cargo el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura, vía y aparatos de vía en los dos ejes ferroviarios más importantes de la red gallega. No es el único contrato que se ocupa de la conservación de dichas líneas pues hay un total de ocho que tienen a su cargo cada uno de ellos diferentes aspectos, desde los concernientes a todo el sistema eléctrico, seguridad en túneles, sistemas de comunicaciones, señalización y control de trenes, etcétera.
Adif tuvo que echar mano de otros contratos como plan B, para ocuparse del mantenimiento de estas líneas, ante el retraso que se produjo en su adjudicación, como consecuencia de varios recursos presentados por la Confederación Nacional de la Construcción.