GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

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Arriva no sabrá hasta final de año si Competencia autoriza su línea entre A Coruña y Oporto

Mientras los parlamentos de España y Portugal aprueban la reivindicación conjunta de que se cree una línea de alta velocidad entre Oporto y Vigo que dé continuidad al eje Vigo-A Coruña, lo que permitiría unir ambos extremos de ese gran corredor atlántico en dos horas, frente a las más de tres que necesitan actualmente los viajeros por carretera, en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sigue dirimiendo las condiciones en las que se debe basar la posible concesión de una línea privada a la multinacional del transporte Arriva, entre las ciudades de A Coruña y Oporto.

Adif aprueba la licitación del aparcamiento de la estación de Ourense

Adif Alta velocidad abrió las licitaciones del mes de octubre que hoy finaliza con la licitación de los servicios de consultoría y asistencia para el control de las obras del aparcamiento de la estación intermodal y concluye el mes con la aprobación, en el último consejo de administración de la licitación de las obras de ejecución de dicho estacionamiento.

Adjudicadas las pantallas acústicas del tramo Ponteambía-Taboadela

La empresa Coymal, SL ha resultado la adjudicataria de las obras de protección acústica en el subtramo Ponteambía-Taboadela. La obra consiste en la instalación de dos pantallas acústicas delgadas, construidas con elementos prefabricados, que se emplazarán en dicho subtramo y que afectan a dos fragmentos del mismo de 104 y 130 metros, respectivamente. Se trata de los dos únicos puntos del trazado del AVE gallego a su paso por la provincia de Ourense en los que la declaración de impacto ambiental había indicado la necesidad de realizar correcciones para la protección acústica del terreno. Se trata del primero de la veintena larga de contratos pendientes que ha sido adjudicado y que afectan a las obras del AVE gallego entre Pedralba y Ourense.

Renfe se ocupará de las primeras auscultaciones dinámicas de los tramos en pruebas

Renfe Fabricación y Mantenimiento, que forma parte de la empresa pública Renfe Operadora, será la encargada de realizar las primeras auscultaciones dinámicas del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, tan pronto como comience la fase de pruebas. Adif ha decidido externalizar parcialmente dichas labores técnicas que hasta el momento realizaba con sus dos trenes laboratorio, el BT y el Séneca, para aquellos momentos en los que los mismos se encuentren realizando tareas de mantenimiento y revisión.

Juan Pablo Villanueva: "El AVE gallego tendrá capacidad para hasta un tren cada 50 minutos por sentido, a partir de su entrada en servicio en 2020"

El director general de construcción del Adif, Juan Pablo Villanueva (Madrid, 1975) da por seguro el cumplimiento de los plazos en los tramos pendientes del AVE gallego, para que los trenes lleguen a Ourense en servicio comercial a partir de 2020, una vez que finalicen las pruebas. Ingeniero de caminos, canales y puertos, Villanueva asumió este cargo tras la remodelación realizada el pasado mes de septiembre en el Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias. Perfecto conocedor de los tramos gallegos del AVE, comenzó fue director de obra en el tramo Ourense-Santiago y gerente de área, subdirector de construcción y director de construcción, en el tramo Ourense-Lubián, hasta que asumió la dirección de construcción de toda la línea y de otras líneas pendientes de finalizar en la red de alta velocidad española, su anterior destino hasta que Isabel Pardo de Vera, presidenta del Adif, lo llamó para ponerlo al frente de una de las direcciones generales, la más importante en estos momentos, del administrador de las infraestructuras ferroviarias de nuestro país.

Renfe liquida el excedente de sus vagones de mercancías para sanear las cuentas

Ourense es la estación gallega con más vagones "aparcados", que salen a la venta en estas dos operaciones de Renfe Alquiler y Renfe Mercancías. Pero ¿existe tráfico de mercancías en Ourense para que haya tantos vagones en las vías de su estación? A día de hoy no hay más que un tren mercante con destino Ourense Empalme, de cemento. A cambio, sí cuenta con movimiento el polígono de San Cibrao, al que llega cada día un tren cerealero procedente del puerto de Marín. Lo hace desde Taboadela, que también se ha convertido en la terminal desde la que se organizan los trenes con contenedores de basura para Sogama. Ourense no tiene tráfico, pero sí tránsito: cementeros, madereros, contenedores, siderúrgicos, de automóviles, que pasan cada día por sus vías rumbo a o desde otras terminales ferroviarias gallegas. Tránsito y escaso tráfico que demuestran que la playa de vías destinada a mercancías está sobredimensionada para los usos que tiene en la actualidad.