GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

El Gobierno asegura que el AVE llegará en 2022 solo si hay imprevistos

Tras meses negándose a facilitar una fecha orientativa que señalase en qué momento estarían operativos los trenes de alta velocidad entre Madrid y Ourense las declaraciones desde Bruselas que pusieron sobre la mesa el año 2022 ha provocado la reacción del ministerio de Fomento, hoy de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, que trata de desmentir el dato aportado desde la Comisión Europea, indicando que esa era una fecha de referencia, pero que el AVE llegará a Ourense en 2021.

Ábalos aplaza a una reunión técnica la decisión sobre la intermodal

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acordó con los socialistas ourensanos con los que mantuvo un encuentro en el comité nacional del PSdeG celebrado en Santiago, mantener una reunión técnica en la que se estudiarían las posibles alternativas con las que mejorar la estación intermodal de Ourense, tal como está proyectada y consensuada actualmente entre las diferentes administraciones. José Antonio Ábalos, que además de ministro es secretario de organización del PSOE, llegó a este compromiso con Rafael Villarino y Juan Carlos Francisco.

El estado de las obras del AVE confirma el plazo anunciado a Bruselas

El pronóstico que el Adif remitió a Bruselas cuando solicitó la nueva ayuda de 226 millones para el tramo Lubián Taboadela fue más certero que las fechas que manejaron a lo largo de los últimos años tanto los técnicos del Adif como el Ministerio de Fomento o el delegado del Gobierno en Galicia. A punto de concluir el mes de enero de 2020 a las obras de montaje de vía del último tramo de la línea de alta velocidad a Ourense le faltan muchos meses de trabajo. Tantos que hacen imposible pensar en la inauguración del servicio ferroviario de alta velocidad antes de enero de 2022, tal como había pronosticado reiteradamente La Región.

75 fincas se verán afectadas por las obras de implantación del tercer carril entre Taboadela y Ourense

La Secretaría General de Infraestructuras del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acaba de abrir el plazo de información pública para los expedientes de expropiación forzosa de un total de 75 fincas que se verán afectadas por las obras todavía pendientes para completar la implantación del tercer carril y la creación de un pasillo ferroviario de ancho mixto entre las estaciones de Taboadela y Ourense Empalme.

El tramo Lubián-Taboadela cuenta con otras ayudas FEDER que ya habían sido aprobadas con anterioridad

El Programa Operativo Plurirregional 2014-2020, que acaba de incorporar un nuevo capítulo de financiación de 226 millones de euros al tramo Lubián-Taboadela ya contaba con apoyo económico. Los 226 millones actualmente aprobados estarán destinados a la implantación de algo menos de cincuenta kilómetros de vía izquierda, de los cien en total que tiene el tramo. Con anterioridad, el tramo Lubián-Taboadela ya había recibido una ayuda de los fondos europeos de desarrollo regional (FEDER) por importe de 128,2 millones de euros para la ejecución de su Fase 1.

Adif ya había comunicado hace más de un año que el AVE no estaría listo hasta 2022

La reciente aprobación de una subvención adicional de 226 millones de euros al tramo Pedralba-Taboadela por parte de la Comisión Europea, ha desatado una nueva polémica entre Xunta y el Adif. El administrador de las infraestructuras ferroviarias había indicado a las autoridades comunitarias que la línea estaría operativa a partir de enero de 2022, una fecha que ya había adelantado La Región hace más de un año y que tanto desde Fomento como desde el Adif habían desmentido sistemáticamente.