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Avanzan las obras en la variante exterior mientras en la subestación de As Portas siguen sin comenzar

Las obras en los dos primeros subtramos de la variante exterior avanzan a buen ritmo, a poco más de un mes de haber comenzado los trabajos con el desbroce y talado de árboles en el terreno por el que discurren los primeros kilómetros de plataforma. Contrasta esta situación con la de la subestación eléctrica de tracción de As Portas, cuyo contrato fue adjudicado con anterioridad, a pesar de lo cual las obras siguen sin haber comenzado. La subestación de As Portas es la última obra pendiente del tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela. Aunque no resulta imprescindible para la circulación de los trenes, sí que es necesaria para asegurar una mayor frecuencia de servicios pues el suministro de energía se realiza actualmente desde dos subestaciones separadas por 140 kilómetros.

Atasco de trenes en las inmediaciones de Ourense por la avería de un Alvia en el cambiador de Taboadela

La avería de un tren en el cambiador de ancho de Taboadela provoca el bloqueo de esa instalación durante más de dos horas, causando retrasos en cuatro trenes Alvia entre Galicia y Madrid. Punto crítico en la línea de alta velocidad, como ya habíamos señalado hace unas semanas, el incidente en el cambiador pone de manifiesto la falta de un plan de contingencia por parte de Renfe, que podría haber evitado el retraso de más de seiscientos viajeros, algunos de hasta tres horas, si dispusiera de un tren de reserva en las vías de ancho estándar de la estación de Ourense.

Los usuarios de León, preocupados por el desvío de trenes gallegos por Olmedo

Los medio de comunicación leoneses empiezan a ponerse en situación de alerta por los efectos que pudiera tener para ese tradicional nudo ferroviario la futura entrada en servicio de la variante de Olmedo que permitirá a los trenes de viajeros gallegos acortar más de tres horas en los viajes a las ciudades del País Vasco.

La falta de cobertura de telefonía móvil, la gran asignatura pendiente del AVE gallego

Los usuarios de los trenes AVE y Alvia que circulan por la nueva línea de alta velocidad a Galicia han reiterado los serios problemas que hay de cobertura móvil a lo largo del recorrido de los trenes, con cortes e interrupciones que se hacen más frecuentes a medida que se van acercando a Galicia. El problema de la cobertura de datos y línea de voz no es nuevo y estuvo presente en prácticamente todas las líneas de alta velocidad españolas discurrir su trazado por zonas poco o nada pobladas en las que los operadores de telefonía móvil no tienen instalados sistemas de repetición por no existir actividad. En la mayor parte de las líneas ya se ha resuelto ese problema. Incluso en el viaje de Madrid a Ourense, ya existe cobertura en la parte que la línea comparte con el corredor a Valladolid. Pero, de momento, es una asignatura pendiente para la línea gallega que está ahora en manos de los operadores de telefonía móvil.

El tren recuperó en Galicia dos tercios de los viajeros perdidos durante 2020

Renfe ha recuperado más de un millón de viajeros en 2021 con respecto a los datos del año anterior en el que la declaración del estado de alarma y el bloqueo a la movilidad había llevado a la compañía a suprimer buena parte de los trenes tanto de media como de larga distancia. Ochocientos mil usuarios del tren en 2021 fueron viajeros de largo recorrido, fundamentalmente de los servicios AVE y Alvia, aunque del primero, representan todavía una mínima fracción puesto que su inauguración se produjo diez días antes de cerrar el ejercicio.

Tres fabricantes españoles optan un contrato histórico de trenes para Portugal

Portugal está tramitando el mayor contrato para la fabricación de trenes de toda su historia. Un total de 117 composiciones, entre trenes regionales y de cercanías, todos ellos eléctricos, con un valor de contrato que se acerca a los 820 millones de euros. Comboios de Portugal recibió seis propuestas, que incluyen no solo la fabricación de los trenes, sino también la creación de un centro de mantenimiento en el municipio de Matosinhos. Tres de esas ofertas tienen participación española. El fabricante suizo Stadler, a través de su factoría de Valencia participa en solitario, al igual que la china CRRC Tangshan y la italo japonesa Hitachi Rail. Formando consorcio entre varios fabricantes, Talgo participa con una propuesta conjunta con Siemens Mobility y CAF que lo hace con su filial de ingeniería CAFTE (CAF Turnkey Engineering). El sexto candidato está formado por Alstom, Bombardier Transportation Portugal y la empresa portuguesa de ingeniería Domingos da Silva Teixeira.