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DB maneja la venta de Arriva para reducir su endeudamiento

La compañía ferroviaria estatal alemana DB (Deutsche Bahn), quiere deshacerse de su filial Arriva para conseguir liquidez con la que enfrentarse al déficit financiero que arrastra actualmente. DB adquirió Arriva en 2010, por 1.800 millones de euros y espera obtener por la venta de la misma entre 4.000 y 4.500 millones de euros, con los que rebajar su deuda financiera, y evitar que alcance el techo máximo autorizado por el gobierno de su país. De materializarse la operación, que tiene que ser autorizada por el gobierno, ya que el estado alemán es el único accionista de la DB y por extensión de sus filiales, obligaría al gigante ferroviario europeo a utilizar otras vías de penetración en el mercado ferroviario ibérico de pasajeros.

Las obras de la estación intermodal evolucionan a ritmos desacompasados

Salvo las obras en la plataforma de vías y andenes, la estación intermodal de Ourense evoluciona a ritmos totalmente desacompasados, solapándose unas obras a otras. Así, la estación de autobuses que fue adjudicada hace ya tiempo, deberá esperar por el parking subterráneo, adjudicado hace ya más de un mes pero cuyas obras no han comenzado todavía. Y es que mientras se construye el parking bajo la plaza principal que se encuentra ante el vestíbulo de la estación, será habilitado un estacionamiento provisional en el espacio que ocupará en el futuro la estación de autobuses, que no podrá iniciar sus obras hasta que quede nuevamente despejado.

Tan solo tres pequeños contratos se encuentran en fase de evaluación

Las obras del AVE gallego están apurando ya sus últimas adjudicaciones. Tras la de las obras en el telemando y centros de autotransformación y su asistencia para control y seguimiento de esos trabajos, el perfil del contratante de Adif Alta Velocidad mantiene tres contratos en fase de evaluación y de inminente adjudicación.

El ramal de Taboadela encara sus últimas semanas de construcción

Una línea de vía única, de dos kilómetros de longitud sirve de enlace entre la plataforma de alta velocidad y la línea convencional. Discurre íntegramente por el término municipal de Taboadela, fue adjudicada a Comsa en marzo de 2019 y se prevé que esté finalizada antes del verano. En mayo, cuando se cierre la circulación de la línea convencional, se finalizará la conexión del ramal con la plataforma de la vía de Zamora.

El viaje a Madrid será 40 minutos más largo con las obras de Taboadela

El viaje a Madrid desde la estación de Ourense recuperará los tiempos de más de cinco horas y media a partir del 8 de mayo hasta el 24 del mismo mes por el cierre del tramo entre Ourense y Zamora, debido a las obras que se están realizando en Taboadela y el pasillo ferroviario hasta la estación del Empalme. La razón, el viaje en autobús desde Ourense a Zamora para todos los viajeros de los trenes diurnos entre Galicia y Madrid, con excepción de los de Vigo y Pontevedra, que lo harán directamente desde sus estaciones de origen a Zamora.

Abril cierra con un importante avance de las obras pero sin ningún nuevo tramo entregado al Adif

Siguen siendo siete los tramos en obras en la plataforma de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería y Taboadela, cuatro de ellos en la provincia de Zamora y tres en la de Ourense. El tramo zamorano, que es el más corto cuenta sin embargo con todo su trazado en ejecución y es el más retrasado. Pese a ello, las obras avanzan de manera significativa y el Adif no contempla que se modifique el cronograma en lo que se refiere a las fechas de recepción de dichos subtramos.