GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Las pruebas del ERTMS 2 se prolongarán hasta el 9 de agosto

Los dos trenes AVE que realizan pruebas en la línea de alta velocidad por la provincia de Ourense, desde la estación de A Ponte hasta Pedralba, tienen programada su actividad al menos hasta la mañana del 9 de agosto.
A lo largo de estos días están realizando pruebas del sistema europeo de gestión de tráfico, ERTMS-2, con ambos trenes, manejando todos los supuestos prácticos que se pueden dar en una circulación comercial durante la explotación de la línea, de ahí que sea necesario contar, al menos con dos unidades. La primera de ellas llegó a Ourense el 3 de agosto y realizó las primeras pruebas en su viaje de traslado hasta la estación de Ourense y luego prosiguió en horario nocturno hasta las 6:00 del 4 de agosto. Ese miércoles, se incorporó un segundo tren, que llegó a la estación de Ourense a las 14.00 horas, procedente de Sanabria AV de donde ya salió realizando pruebas sobre la marcha. Esa noche, en horario de 22.00 a 6:30 se realizaron las primeras pruebas conjuntas, regresando con el alba a la estación de Ourense donde permanecieron hasta la noche siguiente, para repetir los procedimientos.

El AVE llega a la estación de Ourense, en pruebas

La estación de Ourense ha recibido en sus vías 1 y 2, no uno sino dos trenes AVE de la serie 112, que están realizando pruebas del ERTMS-2, el sistema de gestión de tráfico ferroviario europeo por el que se regirán las circulaciones de la línea gallega. Las pruebas se realizan en horario nocturno para no alterar la circulación de los servicios comerciales, ni en la línea de alta velocidad (porque inician las pruebas en Otero de Sanabria) ni en el tramo de ancho convencional entre Taboadela y Ourense. Se puede decir que, aunque sea en pruebas, el primer AVE (y también el segundo) llegaron a Ourense once años después de la primera fecha prometida. Antes de final de año lo harán trenes con viajeros. Y ya no será en pruebas.

A Gudiña, una estación discriminada

La estación de A Gudiña, en la que paran cuatro trenes diarios que la comunican con la capital de la provincia, Ourense, es la única de toda Galicia que no cuenta con tarifas de obligación de servicio público para viajes de media distancia. Mientras los vecinos de Sarria y Monforte de Lemos, que tienen trenes regionales que las comunican con Lugo, pueden subirse al Alvia de Madrid y pagar billete de regional para desplazarse entre dichas localidades o hacerlo con Lugo, A Gudiña, que únicamente tiene trenes Alvia, es decir no dispone de transporte ferroviario alternativo, carece de esa ventaja tarifaria. Se trata de una discriminación que viene produciéndose desde hace ocho años, cuando Renfe suprimió el único tren regional que permitía a los viajeros de esa comarca acercarse a la capital a un precio razonable.

Comsa realizará la renovación de 71 kilómetros de vía entre Monforte y Lugo

Comsa ha sido la empresa adjudicataria del contrato de renovación de la vía entre Monforte de Lemos y Lugo, un tramo de 71 kilómetros que está siendo objeto de un plan de modernización y adaptación a su futura electrificación para permitir la llegada de los trenes de alta velocidad (en ancho ibérico) hasta Lugo.

La estación de Sanabria AV ya está operativa con ocho trenes diarios

Con cuatro trenes diarios por sentido, la estación de Sanabria Alta Velocidad ya está completamente operativa en la línea del AVE a Galicia. Todos los días conecta esta comarca con Madrid, Zamora, Vigo, A Coruña, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ourense, que se ha convertido, después de Zamora y Madrid en la ciudad con la que tiene más frecuencias diarias. Se trata de una terminal cómoda y espaciosa, tanto para aparcar como en su equipamiento interior y marquesinas de andenes. Lástima que se haya resuelto la movilidad vertical, de andenes a vestíbulo y viceversa sin unas rampas mecánicas o un ascensor que facilite las cosas a personas muy mayores, cargadas o con movilidad reducida.