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El retraso de los AVRIL hace que viajar a Madrid sea cuatro veces más caro desde Ourense y cinco desde Vigo que desde Barcelona (compartir)

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El retraso de los AVRIL hace que viajar a Madrid sea cuatro veces más caro desde Ourense y cinco desde Vigo  que desde Barcelona
La línea gallega se ha convertido en la más cara para el usuario de la red de alta velocidad española como consecuencia del retraso en la entrega de los trenes AVRIL. Y, de hecho, viajar a Madrid en tren va a ser este año hasta cuatro veces más caro desde Ourense y cinco desde Vigo que desde ciudades como Barcelona o Valencia. El éxito del primer año de la línea de alta velocidad ha traído como consecuencia una tasa de ocupación de los trenes por encima del 85 por ciento, lo que se ha traducido en un incremento de los precios y un mayor número de días en los que los trenes circulan al completo. Las 7.475 plazas semanales que oferta Renfe entre Vigo y Madrid en los 25 trenes por sentido, o las veinte mil delos 64 que unen la capital de España con Ourense se han quedado cortas. Los AVRIL supondrían un incremento de casi un 75 por ciento de la oferta, pasando a algo más de 13.000 plazas semanales por sentido en el caso de Vigo y de un 50 por ciento en el de Ourense al elevar el número de asientos a 30.000. Pero el retraso en la homologación de estos trenes dejará a Vigo sin su esperada reducción de casi media hora en el tiempo de viaje y más días con billetes por encima de los cien euros, un precio que no pagan usuarios de líneas de alta velocidad como Madrid-Sevilla y mucho menos los usuarios de aquellas en las que Renfe tiene competidores, como es el caso del Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia.

Así, mientras un billete entre Vigo y Madrid para el próximo 10 de febrero cuesta entre 55,70 euros en el tren directo más barato y 104,40 en el más caro, ese mismo día viajar de Sevilla a Madrid cuesta entre 32,20 y 72,45; desde Alicante, entre 34,60 y 62,30 y desde Valencia, entre 23,15 y 46,30 en trenes de Renfe, pero los precios bajan hasta los 8 euros si se viaja con Iryo. Otro tanto sucede en el corredor Barcelona-Madrid, donde el billete más caro cuesta 93,95, pero existen numerosos trenes con precios que rondan entre los 25 y los 33 euros en AVE y 19 euros con Ouigo, el operador low cost francés, y 18 euros con Iryo, el segundo competidor de Renfe en ese corredor.

La secretaria de estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera aseguró en el programa Conexión Galicia del pasado lunes en TVG, que la autorización de los trenes AVRIL podría demorarse hasta después del verano o incluso ya entrado el otoño, lo que supondría extender la situación de la línea gallega al menos ocho o diez meses más. Sin embargo, desde Talgo aseguran que ya se están realizando las últimas pruebas de homologación, un proceso que esperan que se concluya en las próximas semanas. Las pruebas, que se realizan en diferentes tipos de vías y trazados de diferentes características, con un alto nivel de exigencia progresan satisfactoriamente, según el fabricante. Pero el procedimiento no acaba ahí. Todo lo contrario, a partir de ese momento se inicia un proceso administrativo encaminado a lograr la autorización tanto con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, como con su homóloga europea (ERA). Y una vez concluidos esos trámites comienzan las verificaciones de cada uno de los treinta trenes antes de su entrada en servicio.