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Ourense repite como la primera estación de Galicia en viajes de larga distancia

La estación de Ourense sigue siendo la primera de Galicia en volumen de viajeros de largo recorrido, con una cifra que ha multiplicado por 3,2 en diez años. Aproximadamente 6 de cada diez pasajeros de larga distancia utilizan los trenes de la relación Ourense-Madrid, que creció un 576 por ciento en el mismo período.

La subestación de As Portas es el único contrato pendiente de licitar en el AVE a Ourense

Han pasado seis meses desde la exposición pública de la lista de afectados por las expropiaciones de la línea de alta tensión desde la central de Conso en el embalse de As Portas hasta el emplazamiento de la subestación de tracción y la propia subestación que previsiblemente se instalará cerca de la actual estación de la línea de ancho ibérico de Venda da Capela/Conso. El contrato para el tendido de la línea de alta tensión y la construcción de la subestación es el único que queda pendiente para completar la línea de alta velocidad hasta Ourense en su configuración provisional, es decir, sin la entrada en servicio de la vía izquierda entre Pedralba y Vilavella ni la variante exterior de Ourense.

Adif afirma que toda la línea del AVE gallego estará en pruebas en 2020

En la última edición de la declaración de la red ferroviaria española, actualizada en marzo pasado, el Adif asegura los 118 kilómetros de trazado, desde Pedralba de la Pradería hasta la estación de Ourense estarán en pruebas a lo largo de este año 2020, una circunstancia que no solo se refiere al tramo de 103 kilómetros entre Pedralba y Taboadela, también a los 2 kilómetros de ramal con el cambiador de ancho de vía y a los trece de línea de ancho mixto entre Taboadela y la estación de Ourense.

La crisis del coronavirus podría posponer la liberalización del AVE hasta 2022

La situación de emergencia sanitaria que se ha extendido por todo el mundo puede ser determinante para el futuro de la alta velocidad en España. No solo por los retrasos que pueda ocasionar en las obras pendientes, aunque dichos retrasos serán de apenas unas semanas en el contexto global de la construcción de las líneas. También por la incidencia que está teniendo en el proceso de liberalización de los tres grandes corredores de alta velocidad españoles (Barcelona, Levante y Andalucía).

Competencia da ventaja a SNCF y Trenitalia frente a Renfe en el nuevo mercado de la alta velocidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hace una discriminación positiva en favor de las dos operadoras internacionales que entrarán en el mercado español de la alta velocidad frente a Renfe. La discriminación positiva se establece en el plazo de duración del acuerdo marco que cada uno de los operadores tiene que firmar con el Adif para la explotación de las líneas que son objeto de liberalización.