GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Adif activa el Plan de Invierno para luchar contra la nieve y temporales

Adif ha puesto en marcha su Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno 2022/23, que permanecerá activo hasta marzo del año que viene y que tiene por objeto reforzar la presencia de medios para combatir los efectos adversos del invierno en las redes ferroviarias, de alta velocidad, convencional y de ancho métrico . El plan no solo se activa para el administrador de las infraestructuras, también para todas las empresas que operan sobre la red, en total unas trece, que incluyen los tres operadores de viajeros (Renfe, Ouigo e Iryo, que se estrena este mes), sino también a los que gestionan y mueven trenes de mercancías, ámbito en el que la liberalización ferroviaria propició una mayor competencia.

El Alvia a Barcelona reduce su tiempo de viaje, pero llegará más tarde a destino

El mismo día que se cierra a la circulación ferroviaria el tramo Ourense-Monforte, el Alvia Galicia-Barcelona cambiará el horario, su itinerario y el tiempo de viaje. El tren que circula a diario entre Ourense y Barcelona en ambos sentidos y que alterna el destino y origen de éste, en las estaciones de Vigo y A Coruña, circulará a partir de la semana que viene entre León y Burgos por la línea de alta velocidad, en vez de seguir la línea convencional de ancho ibérico.

La línea férrea quedará suspendida entre Ourense y Monforte durante ocho meses por las obras en el corredor

A partir del próximo 21 de noviembre todos los usuarios que utilizan trenes que circulan por la línea 810 de Adif entre Ourense y Monforte de Lemos tendrán que realizar transbordo al autobús. Las obras que se prevén en esos 46 kilómetros para los próximos meses impedirán el uso de ese tramo en el que será el corte más prolongado desde que entró en servicio en 1885.

Renfe cerrará 2022 con mil nuevos maquinistas en su oferta de empleo mientras otros trescientos inician su formación

La oferta pública de empleo de Renfe en 2022 incluirá un total de mil maquinistas. Tras la primera convocatoria realizada en febrero, en la que abría la puerta a la contratación de seiscientos profesionales de conducción de trenes y locomotoras, la semana pasada incorporó una segunda convocatoria para cuatrocientos nuevos maquinistas, que tienen hasta el 4 de noviembre para presentar sus respectivas solicitudes, cumpliendo los requisitos exigidos para dichas plazas.

Adif modificó el túnel de Rante para evitar que afectase los acuíferos de Santa Leocadia

El túnel de Rante, una de las obras singulares de la variante exterior de Ourense, fue modificado por Adif para evitar que en su perforación se viesen afectados los acuíferos y pozos de la localidad de Santa Leocadia. Los cambios implicaron una modificación de su trazado, reducción de su longitud y la perforación de un único tubo de vía doble en vez de dos tubos de vía única. El proyecto original tenía una longitud de algo más de cinco kilómetros, con dos tubos perforados con tuneladora. Una segunda modificación redujo su tamaño a algo más de cuatro kilómetros, suprimiendo su paso bajo el río Mesón de Calvos y en su diseño definitivo, la variante exterior incluyó un túnel monotubo de 3,4 kilómetros.

Renfe restituirá los trenes de media distancia de la línea del Miño en febrero de 2023

Renfe recuperará, a partir de febrero de 2023 seis servicios ferroviarios de media distancia que habían sido suspendidos durante la pandemia y no se habían recuperado hasta la fecha. Se trata del Media Distancia 12604 con salida de la estación de Vigo Guixar a las 7:05 de la mañana y destino Ponferrada a donde llegaba a las 11:41 y su correspondiente inverso, el 12607 con salida de Ponferrada a las 18:34 y llegada a Vigo a las 22:49, así como los trenes internacionales 490, 491, 492 y 493 que unían las estaciones de Vigo Guixar y Valença do Minho con dos frecuencias diarias por sentido.