GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Los usuarios de la línea del Miño tendrán que transbordar al autobús por obras en As Gándaras

La línea del Miño permanecerá cortada durante el primer fin de semana de octubre como consecuencia de las obras que se están realizando en el apartadero de As Gándaras de Budiño. El corte afecta a un tramo de 2,5 kilómetros entre las estaciones de O Porriño y Guillarei, concretamente en las inmediaciones del apartadero cargadero de As Gándaras de Budiño, donde se procederá a la retirada de la vía existente, excavación y colocación de marcos para el drenaje transversal, impermeabilización y recolocación de balasto, traviesas y vías. Estos trabajos forman parte de las obras de ampliación de las vías de apartado en dicho cargadero, con el fin de permitir el cruce de trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud, que se desarrollará en diversas estaciones intermedias de la línea del Miño hasta Ourense y en el tramo siguiente entre Ourense y Ponferrada, dentro de las actuaciones encaminadas a adecuar esta línea para su integración en el Corredor Atlántico de Mercancías.

El diputado ourensano Celso Delgado reclama en el Congreso mayor atención al Corredor Atlántico de Mercancías

El diputado ourensano del Grupo Popular en el Congreso Celso Delgado reclamó en la Comisión de Transportes un mayor protagonismo para el noroeste en materia de infraestructuras destinadas a los corredores de mercancías. Delgado, que reconoce que existen obras en marcha en Galicia para mejorar los ramales que parten de los puertos del noroeste al Corredor Atlántico, expuso, sin embargo, que éstas se están desarrollando con mucha lentitud, todavía no se ha nombrado al comisionado del Corredor Atlántico cuando ya existe el del Corredor Mediterráneo y no está todavía disponible el documento completo del plan director de ese corredor.

Portugal anuncia el inicio de las obras de alta velocidad entre Porto y la frontera con Galicia para 2026

El primer ministro portugués Antonio Costa anunció este miércoles, 28 de septiembre, el cronograma que el gobierno luso ha diseñado para la línea de altas prestaciones y alta velocidad entre Lisboa y la frontera con Galicia, como corredor que dará continuidad al eje atlántico ferroviario entre la capital del país y A Coruña. El premier portugués prevé que el inicio de las obras se materialice a mediados de 2026 y prosigan hasta más allá de 2030, pero que ese mismo año ya haya una muy notable mejoría en los tiempos de viaje tanto en el corredor Lisboa-Porto, como en que sustituirá a la actual Linha do Minho, entre Porto y Valença.

Globalvía se hace con el 24 por ciento de Iryo el tercer operador de alta velocidad en España

Air Nostrum, empresa que promovió la constitución del primer operador privado de alta velocidad en España acaba de venderle a Globalvía el 24 por ciento de Iryo, con quien compartirá la mayoría de las acciones de la empresa ferroviaria. Air Nostrum creó Ilsa (Intermodalidad de Levante, SA), para competir con Renfe en las líneas de alta velocidad. Incorporó en su accionariado a Trenitalia, como socio tecnológico, que participó en la nueva compañía con un 45 por ciento del capital. La sociedad cambió de razón social pasando a denominarse Operador Ferroviario de Levante, Sociedad Limitada, que se ocupará del segundo paquete por número de trenes de la red ferroviaria de alta velocidad en España con la marca Iryo.

Circunstancias imprevistas obligan a la modificación de dos contratos de Adif en Galicia

Adif se ha visto obligada a modificar al alza dos contratos que en la actualidad se están ejecutando en Galicia por circunstancias imprevistas. Se trata de la construcción del túnel de Oural, en el corredor Ourense-Lugo, y de las obras y mantenimiento de las instalaciones de seguridad afectadas por la electrificación del ramal Guillarei-Tui. Ambas modificaciones fueron realizadas el pasado mes de julio y en ambos casos se contempló como justificación para autorizarlas la “necesidad de modificación derivada de circunstancias que un poder adjudicador diligente no podrá prever”.

El contrato de mantenimiento de la línea de alta velocidad sigue pendiente de adjudicación

El mantenimiento de las líneas de alta velocidad desde Pedralba de la Pradería a Santiago y el corredor del eje atlántico sigue pendiente de su adjudicación, un trámite que lleva paralizado desde el pasado 19 de julio cuando los técnicos que se encargan del proceso de análisis de las propuestas presentadas al concurso realizaron su evaluación, otorgando a la UTE formada por Copasa, Cosfesa y Neopul, dos empresas ourensanas y una portuguesa integrada en el grupo Sacyr, la máxima puntuación tanto en la valoración técnica como en la económica.