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AVLO logra una ocupación del 95 por ciento en los trenes Madrid-Valencia

El estreno de los servicios low cost de Renfe en el corredor Madrid-Valencia se ha saldado con un éxito de ocupación, logrando el 95 por ciento de plazas en los tres primeros trenes por sentido que circularon bajo la marca AVLO entre las estaciones de Atocha y Joaquín Sorolla.
Las comunicaciones ferroviarias entre ambas ciudades se realizan mayoritariamente con trenes tipo AVE, sumando un total de diez frecuencias por sentido en días laborables. A ellos hay que añadir un Alvia, que tiene su estación de origen en Gijón y llega hasta Castellón, y los tres AVLO que circulan a diario.

El AVRIL probará su máxima velocidad en ancho ibérico en Galicia

Este lunes comenzaron las pruebas dinámicas en vías de ancho ibérico de los trenes AVRIL de rodadura desplazable. Son un total de 15 trenes de los treinta que conforman la serie 106 de la flota AVE de Renfe, aunque es posible que alguno de ellos sea destinado a la marca AVLO. El fabricante español Talgo inició así el proceso de homologación de estos trenes que serán los primeros de alta velocidad que podrán circular también por líneas de ancho ibérico y que Renfe espera recibir en el segundo semestre de este año para operar con ellos en circulaciones entre Madrid y Vigo y A Coruña. Precisamente parte de ese proceso de homologación será realizado en vías gallegas. En el tramo Ourense-Santiago donde podrá probar su velocidad máxima de 330 kilómetros por hora en ancho ibérico y con posterioridad en el corredor del eje atlántico, por el que circulará en próximos días, hasta la estación de Vigo-Urzaiz.

Francia pone trabas a Renfe para competir con SNCF en sus líneas

La liberalización del tráfico ferroviario en las líneas de viajeros que promueve Bruselas y que España ya es una realidad desde el año pasado se enfrenta al proteccionismo francés que pone todo tipo de trabas a la operadora pública española para competir con su homóloga francesa en líneas como la de París-Marsella o incluso en el corredor internacional que compartían ambas empresas entre París y Madrid vía Barcelona y Lyon y que ahora explota de forma unilateral SNCF.

Talgo anuncia el inicio de las pruebas del AVRIL en vías de ancho ibérico

Talgo, acaba de anunciar en sus redes sociales el inicio inminente de las pruebas dinámicas en vías de ancho ibérico de los trenes de la futura serie 106 de Renfe de rodadura desplazable que son los que necesita la operadora ferroviaria pública para poder realizar servicios de alta velocidad a ciudades como A Coruña, Santiago y Vigo.

Iryo competirá con el AVE a Galicia a partir de 2026 con trenes de ancho variable

Iryo, la marca comercial de alta velocidad del operador ferroviario Intermodalidad de Levante, Sociedad Anónima (Ilsa) realizará servicios comerciales por la línea gallega a partir de 2026, año en el que tienen previsto iniciar la expansión de sus líneas por el Norte y el noroeste de España. Así lo manifestó Víctor Bañares Yébenes, director general de Ilsa, una compañía privada que está participada al 55 por ciento por Air Nostrum y al 45 por ciento por Trenitalia en la que está previsto que entre en su accionariado Globalvía, una de las empresas que ya había mostrado interés en entrar en el negocio del transporte ferroviario de viajeros.

Adif no prevé el cambio de ancho de vía en el tramo Ourense-Santiago

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez aseguró en una comparecencia telemática ante periodistas que Adif no tiene entre sus previsiones ni a corto ni a medio plazo transformar os 87 kilómetros del tramo Ourense-Santiago de la línea gallega de alta velocidad a ancho estándar. El único tramo en ancho ibérico de la red española de alta velocidad seguirá teniendo los carriles a 1668 milímetros de separación como en el resto de la red convencional y no a 1435 como en las líneas de alta velocidad, incluida la gallega hasta la estación de Ourense. El director general de circulación, José Estrada Guijarro, argumentó que no existe ningún impedimento en términos de velocidad para que los trenes de alta velocidad que Renfe podrán en servicio a partir del segundo semestre de este año (los AVRIL de rodadura desplazable) puedan circular a 300 kilómetros por hora como por el resto de la línea por lo que la diferencia de ancho no afectará a la velocidad máxima de los trenes ni a los tiempos de viaje salvo por el añadido del paso por el cambiador que es de alrededor de 5 minutos en el cambiador de Taboadela, mismo tiempo que invertiría en un cambiador situado en las afueras de Santiago como propone la Xunta, pero que será de poco más de un minuto si se emplaza, tal como tiene previsto Adif, en la estación de Ourense.