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La Sexta promociona los trenes nocturnos a Galicia, que dejaron de circular hace más de dos años y medio (compartir)

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La Sexta promociona los trenes nocturnos a Galicia, que dejaron de circular hace más de dos años y medio
Tren Hotel Pontevedra-Madrid en la estación de Ourense, que dejó de circular definitivamente en marzo de 2020
Viajestic, la web de La Sexta dedicada a noticas de viajes y maravillas del mundo promocionaba en una información aparecida el pasado viernes, 25 de noviembre, los trenes nocturnos de Renfe, “donde puedes dormir en una cama si así lo deseas” señalan en un reportaje que se publica dos años y medio después de que los últimos cuatro trenes nocturnos desaparecieran de la península ibérica.

En la información, Viajestic señala incluso los horarios y ofertas de billetes en los trenes hotel Rosalía de Castro (entre Barcelona y Galicia), el nocturno de Madrid, que un mismo tren hotel hacía los servicios de los antiguos expresos Rías Bajas, Rías Altas y Atlántico Expreso procedentes de Vigo y Pontevedra, A Coruña y Ferrol, y los dos trenes nocturnos portugueses que la compañía ferroviaria lusitana CP mantuvo en activo hasta marzo de 2020 con composiciones alquiladas por Renfe: el Tren Hotel Sudespreso, entre Hendaya y Lisboa y el Lusitania entre Madrid y Lisboa.

La declaración del estado de alarma, en marzo de 2020 paralizó prácticamente todo el transporte público en España y otros países. Buena parte de los servicios se fueron reponiendo a lo largo de los meses siguientes, algunos incluso no se restablecieron hasta 2022 y en el caso de los servicios ferroviarios suspendidos en Galicia, todavía quedan trenes de media distancia y regionales pendientes de recuperar entre A Coruña y Ferrol, Vigo y Ponferrada, Vigo y Valença y al menos dos que conectaban Ourense y O Carballiño por la línea de Zamora a Santiago.

Pero los trenes nocturnos, que no estaban declarados obligación de servicio público sino que eran servicios comerciales de larga distancia, fueron definitivamente suprimidos por Renfe, una decisión que ya llevaba tiempo barajando, tal como había ido haciendo en el resto de la red ferroviaria española desde que entró en servicio el primer tren de alta velocidad entre Madrid y Sevilla.