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Queda desierto el concurso para el tratamiento de dos taludes con problemas en la línea gallega de alta velocidad (compartir)

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Queda desierto el concurso para el tratamiento de dos taludes con problemas en la línea gallega de alta velocidad
Los dos taludes se encuentran en la provincia de Zamora
El pasado 17 de enero Adif Alta Velocidad resolvió declarar desierta la licitación del proyecto de tratamiento de dos taludes en la línea gallega de alta velocidad, situados en la provincia de Zamora, que presentan patologías que, a la larga, pueden entrañar problemas para la circulación de los trenes de alta velocidad.

El procedimiento, que consiste entre otras actuaciones, en la retirada del material deslizado, suelto o alterado y colocación de geotextil, tenía un plazo de ejecución de tres meses para ambos puntos en los que hay que realizar los trabajos y un presupuesto de algo más de 208 mil euros. Publicado el anuncio el pasado mes de octubre, el plazo de presentación de ofertas concluyó el 9 de enero de 2023, sin que ninguna empresa presentase ofertas. El administrador de las líneas de alta velocidad resolvió declarar desierto el concurso. Adif tendrá que volver a plantear el concurso con otras condiciones económicas que aseguren el interés de las constructoras o bien realizar dicho trabajo con medios propios.

La situación de ambos taludes no compromete la seguridad en la circulación de los trenes de alta velocidad. Sin embargo, en las inspecciones básicas llevadas a cabo tras la finalización de la línea en todos los desmontes se detectaron patologías en dos de ellos, situados en los puntos kilométricos 252 y 282, ambos en la provincia de Zamora. Con posterioridad se realizaron nuevas inspecciones con las que se catalogó su nivel de gravedad como N3. De acuerdo con los criterios de mantenimiento preventivo, los problemas de nivel 3 deben de ser gestionados en un plazo no superior a cuatro años, ya sea solucionando definitivamente o rebajando su nivel de gravedad a uno inferior.