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La salida Sur de Vigo, una compleja obra de ingeniería (compartir)

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La salida Sur de Vigo, una compleja obra de ingeniería
La salida Sur eludirá el paso por el centro urbano de O Porriño, que seguirán utilizando los trenes mercantes.
Aunque todavía está en fase de licitación el estudio informativo por el que se regirá la construcción de la salida Sur de Vigo, los documentos previos a dicho estudio ya aportan datos relativos a su gran complejidad, derivada de cuestiones logísticas como el hecho de tener que trabajar en un entorno urbano, muy poblado, con edificaciones próximas al punto de arranque del túnel que dará continuidad a las vías de la estación de Urzaiz, o la baja profundidad con la que se desarrolla el primer tramo de dicho túnel, lo que obliga a extremar las medidas de seguridad para evitar daños colaterales.

La salida sur lo hará en un túnel monotubo con vía doble, que se desdoblará en sendos túneles de vía única para atravesar la Serra do Galiñeiro antes de entrar en el valle de A Louriña, en el término municipal de O Porriño, donde la línea aflora a superficie, previsiblemente en el entorno de As Gándaras de Budiño. La salida Sur queda así fuera del territorio urbano de O Porriño, para entroncar con la línea del Miño, técnicamente conocida como Bifurcación de Chapela-Monforte, en un punto situado en un área compleja en la que por un lazo hay una alta densidad de edificaciones e instalaciones industriales y por otro, una zona de protección ambiental.

El estudio informativo sometido a licitación tendrá que ir acompañado de un inventario y caracterización de edificios en el ámbito en el que el trazado discurre más cerca de la superficie, un estudio de ruidos y vibraciones y detallados estudios geológico, hidrogeológico y geotécnico. Hay cuestiones relevantes como las características del subsuelo, la presencia de cauces subterráneos y acuíferos, etcétera que van a determinar el tipo de construcción que se lleve a cabo, si con tuneladora, como en el túnel de As Maceiras, o mediante el sistema convencional, conocido como Nuevo Método Austríaco, que fue el que se siguió en la mayoría de los túneles de la línea gallega de alta velocidad al cruzar el Macizo Central Ourensano.

La salida Sur no solo dará continuidad al corredor del eje atlántico hacia Portugal, poniendo fin al fondo de saco de la estación de Vigo. También permitirá suprimir la terminal provisional de Guixar ya que al tener acceso a todas las líneas ferroviarias desde Urzáiz (Ourense, Portugal, Santiago-A Coruña), se podrán derivar a la misma todos los trenes de viajeros que actualmente utilizan Guixar. Para los trenes de media distancia que comunican Vigo y Ourense, el atajo de la salida Sur puede suponer un ahorro de media hora en el tiempo de viaje y para el Alvia a Barcelona supondría rebajar a menos de 70 minutos el trayecto Vigo-Ourense.