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El AVRIL también reducirá los tiempos desde A Gudiña a Madrid y a Ourense (compartir)

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El AVRIL también reducirá los tiempos desde A Gudiña a Madrid y a Ourense
La estación Porta de Galicia de A Gudiña también se beneficiará de la reducción de los tiempos de viaje que aportarán los trenes AVRIL cuando se incorporen a la línea gallega de alta velocidad, hito para el cual todavía no hay una fecha clara a la vista y podría suceder a partir del último trimestre de este año.

Actualmente, viajar a Madrid desde A Gudiña le lleva a los trenes Alvia de 2 horas y 19 a 2 y 24. Variación que depende del número de paradas intermedias. El más rápido se detiene en las estaciones de Sanabria AV y Zamora. Los seis minutos de diferencia con el que invierte más tiempo se deben a las paradas en las estaciones de Medina AV y Segovia Guiomar. La incorporación de los AVRIL supondrá que los trenes podrán elevar su velocidad máxima de los 250 km/h de los Alvia a 300 km/h que es la máxima permitida en todas las líneas de la red AVE. Para los usuarios de A Gudiña, representará una reducción de alrededor de 15 minutos para el tren más rápido y algo menos en los más lentos. Al hacer más paradas intermedias la velocidad comercial se rebaja no solo por el tiempo que ha de detenerse en cada una de esas estaciones adicionales, sino también porque circula a una velocidad más reducida tanto en el tramo de aproximación como en el de salida de cada una de dichas paradas.

Los AVRIL permitirán a los usuarios de A Gudiña viajar entre la estación Porta de Galicia y Madrid-Clara Campoamor en poco más de dos horas y en menos de 40 minutos si el itinerario es hasta Ourense. También supondrá para ellos disponer de trenes AVE en vez de Alvia, un factor en el que las condiciones de viaje no necesariamente tienen por qué ser mejores que en los Alvia, dado que en clase turista, la acomodación se realiza en filas de 2+3 asientos, como en los aviones de vuelos domésticos, en vez de 2+2, lo que reduce el confort para quienes tengan que utilizar el lado de las tres butacas por fila.

No obstante, no todos los trenes que paren en A Gudiña serán AVRIL, dado que para los itinerarios que tienen como destino las ciudades de Lugo y Ferrol, seguirán circulando los Alvia 730 híbridos, al no estar electrificado el tramo A Coruña-Betanzos-Ferrol, ni, de momento, el de Monforte-Lugo.