GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Ferrovial Agromán explica cómo llevó a cabo el montaje de la vía entre Pedralba y Campobecerros

La empresa constructora Ferrovial Agromán fue la adjudicataria del contrato de montaje de la vía entre Pedralba y Campobecerros. Algo más de cincuenta y seis kilómetros de longitud de los que 32 de ellos son en vía única, de momento, pero que arroja unas cifras de 61 kilómetros de vía en túnel, 4 sobre viaductos y tres procesos constructivos diferentes, pues 21 kilómetros son de vía sobre balasto, que es el formato convencional, vía sobre placa hormigonada in situ en túneles y vía sobre placa prefabricada, que fue la última que se montó.
El vídeo que realizó la propia constructora y que reproducimos en esta información, ofrece los detalles más interesantes de cómo se realizaron algunos de esos trabajos, entre los que destacan por su complejidad, el montaje de la vía en placa en los túneles, que requirieron de tecnología creada específicamente para esta acción.

Renfe incorpora un cuarto tren por sentido con la inauguración del tramo Zamora-Pedralba

Renfe incorporará un cuarto tren por sentido en las relaciones ferroviarias entre Galicia y Madrid, a partir del próximo martes, con la entrada en servicio del tramo de 110 kilómetros de la línea de alta velocidad a Galicia entre Zamora y Pedralba de la Pradería. El tren no solo recupera la frecuencia madrugadora, con llegada a Madrid a las 11:07, también la conexión directa entre Vilagarcía y la capital de España que la ciudad arousana había perdido en 1958, cuando se inauguró la línea de Zamora a Santiago.

Otero de Sanabria, una estación de accesos imposibles

La estación de Otero de Sanabria vive la experiencia inversa del resto de las estaciones ferroviarias españolas. El Adif le está suprimiendo el “apellido” a la mayoría de sus terminales. Ya no es Ourense empalme, sino Ourense. Tampoco Redondela de Galicia, sino Redondela a secas. Pero en el caso de Otero de Sanabria, le ha suprimido el nombre incluso antes de nacer: será, simplemente Sanabria.

El tramo Zamora-Pedralba sigue pendiente del visto bueno de Seguridad Ferroviaria

La fecha de la entrada en servicio de los 110 kilómetros entre Zamora y Pedralba de la Pradería sigue siendo una incógnita para los usuarios, pero también para Renfe Operadora que tiene bloqueada la venta de billetes a partir del próximo lunes desde hace varias semanas a la espera de que el Adif le autorice a utilizar ese nuevo tramo que ahorrará cincuenta minutos en los viajes entre Galicia y Madrid.

Finaliza septiembre sin que la catenaria llegue a la estación de Ourense

Las obras de montaje de la catenaria que según los plazos marcados en su último cronograma por parte del Adif iban a estar concluidas a lo largo del tercer trimestre de este año, siguen todavía en fase de montaje. El contrato adjudicado a las empresas Electrén y Elecnor el 5 de febrero de 2019 por algo menos de 27 millones de euros (IVA aparte) y formalizado un mes después, tiene un plazo de ejecución de 22 meses a partir del acta de replanteo de las obras, lo que significa que tienen tiempo para concluir su trabajo en plazo hasta marzo de 2021.

La inminente apertura del tramo Zamora-Pedralba reabre el debate del tren a Vigo por Santiago

La puesta en servicio de los 110 kilómetros de vía de alta velocidad entre Zamora y el cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería será, si no hay nuevos retrasos, en la segunda quincena del mes de octubre. En estas semanas previas se ha reabierto el debate de por dónde irán los trenes desde Ourense a Vigo y Pontevedra, si por la línea del Miño o por la línea de Santiago, sin entrar en la estación de esta ciudad.