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Comienza el cambio de traviesas, balasto y carril entre Ourense y Taboadela

Las condiciones climáticas adversas no suponen un obstáculo para las empresas ourensanas Copasa y Cosfesa en sus trabajos sobre la línea de ancho convencional entre las estaciones de Ourense y Taboadela, que están aprovechando el corte de las circulaciones ferroviarias para trabajar a tiempo completo, entre otras cosas, en el montaje de las nuevas traviesas para ancho mixto y los carriles de acero. Inicialmente, se montan los carriles para el ancho ibérico, que son los dos extremos, a los que posteriormente será añadido el carril interior, para permitir las circulaciones también de ancho estándar de los trenes de alta velocidad que no pasen por el cambiador de ancho de Taboadela.

Adif realiza las pruebas de fiabilidad con el ERTMS entre Olmedo y Zamora

Tres series de trenes comerciales de Renfe están realizando las pruebas de fiabilidad en los 95 kilómetros del tramo Olmedo-Zamora para implantar en su recorrido el sistema de señalización y comunicaciones ERMTS en su nivel 2, tal como ya opera desde Madrid-Chamartín hasta Olmedo. Tras las pruebas de carácter técnico que ya se llevaron a cabo, la fase actual consiste en el recorrido sistemático por ese tramo con trenes comerciales, para evaluar las características y circunstancias de operatividad tal como sería en plena explotación comercial. No hay una cifra fija de recorridos, pues depende de las circunstancias de cada línea, pero como media, esas circulaciones de prueba suelen suponer alrededor de unos 15.000 kilómetros, antes de finalizar la fase. Eso se traduciría en unos 150 viajes entre ambos puntos de la línea. Para la ejecución de estas pruebas de fiabilidad, el Adif está contando con trenes de tres series diferentes: el Alvia 730, que es el que actualmente circula a diario por ese tramo pues es el que conecta las ciudades gallegas con Madrid, el Avant de la serie 114, que realiza circulaciones habitualmente de media distancia en la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid y el AVE 102, que habitualmente presta su servicio en varias líneas de alta velocidad, entre ellas la que une las ciudades de Madrid y León. De los tres tipos de trenes, los dos primeros tienen una velocidad máxima autorizada de 250 kilómetros por hora y el tercero, de 330 kilómetros por hora.

El tramo Ourense-Monforte tendrá semáforos led y Asfa Digital

El Consejo de Ministros ha autorizado al Adif la licitación de obras destinadas a modernizar y actualizar los sistemas de señalización, comunicaciones y otros elementos adicionales entre las estaciones de Ourense y Monforte. Las obras, cuyo importe estimado supera los 12 millones de euros (con el IVA incluido), tendrán que ser licitadas por el Adif en las próximas semanas. Con ellas se mejorarán las comunicaciones, con la implantación de un nuevo cableado de fibra óptica de uso exclusivamente ferroviario, sustitución de las luminarias incandescentes de los semáforos por otras de lámparas led, así como las actuales balizas del sistema Asfa por otras de Asfa digital, que permitirá una gestión más eficaz y segura de las circulaciones ferroviarias. Por último, se equiparán los desvíos de las estaciones de Barra de Miño, Os Peares, Santo Estevo y Canabal de nuevos motores y en algunos de ellos, incrementando el número de los mismos.

Seis empresas compiten en la liberalización de la alta velocidad

La concurrencia de empresas candidatas a participar en la liberalización de las líneas de alta velocidad fue mayor de lo que esperaba el Adif. Un total de seis empresas concursan para hacerse con los trenes de viajeros de las líneas más rentables de la red española, frente a las cuatro que inicialmente se habían señalado. Además de Renfe, que ya había adelantado su intención de apostar por el paquete A, el de más frecuencias, a la operadora pública española le acompañan en este concurso su homóloga francesa SNCF, que aspira al paquete B; el consorcio formado por Talgo, su principal accionista fuera de la familia Oriol, el grupo Trilantic y Globalia; Ilsa, de los mismos accionistas que Air Nostrum, que acude en consorcio con Trenitalia y dos empresas más que, inicialmente no figuraban en la primera comunicación facilitada por el Adif, por haber presentado sus propuestas en un registro diferente, pero igualmente válido al haberlo hecho en forma y plazo. Se trata de Globalvia y Eco Rail. La primera es una empresa que gestiona infraestructuras de transporte en ocho países y entre ellas, autopistas y líneas de tranvía y metro ligero. La segunda, forma parte de la empresa andaluza Magtel.

Talgo se hace con el contrato del segundo tren auscultador

Con menos de un mes de diferencia con respecto a la adjudicación del primer tren auscultador que tendrá el Adif en su parque que sea basado en una composición comercial, Talgo se acaba de hacer con el segundo contrato, de los cinco que el administrado de las infraestructuras ferroviarias tiene previsto llevar a cabo para poner fin a la precaria situación actual en la que debe de hacer frente a las labores de auscultación de línea y catenaria de toda la red ferroviaria, tanto de alta velocidad como de la convencional con dos trenes laboratorio, también fabricados por Talgo pero que, a diferencia de los actuales eran prototipos, mientras que en los nuevos requerimientos del Adif, los nuevos trenes que entren en servicio habrán de formar parte de series con trenes en circulación comercial para garantizar su debido mantenimiento y posibles actualizaciones.