GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

La estación de Vigo Urzaiz estrena su primer tren a Madrid y reduce el tiempo de viaje en media hora

A partir del próximo lunes 14 de junio, Vigo recupera las dos frecuencias diarias directas a Madrid, como antes de la pandemia: una por la mañana, con salida a las 8:55 y otra por la tarde, a las 15:25. La diferencia con respecto a la “vieja normalidad” es que cada uno de esos trenes saldrá de una estación. El matinal lo hará de la de Vigo Urzaiz y será el primero de larga distancia que tenga su salida desde esta estación, así como su llegada en el de sentido inverso, a las 21:55. También cambia su itinerario, entre Vigo y Ourense, que discurrirá por el corredor del Eje Atlántico hasta el bypass de Conxo y luego por la línea de alta velocidad de ancho ibérico Ourense-Santiago. El vespertino, lo hará como hasta ahora, de la estación provisional de Guixar.

El AVE llegará en diciembre, pero solo a la estación de Ourense

Renfe cuenta con poner en marcha los servicios AVE a Galicia el próximo mes de diciembre, pero con la flota actual de trenes de alta velocidad, solamente podrá llegar hasta la estación de Ourense, que es donde termina la vía de ancho estándar. No habrá trenes AVRIL de ancho variable hasta 2022 y son los únicos de alta velocidad que pueden circular por las vías de ancho ibérico. Los viajeros de ciudades como Vigo Pontevedra, Santiago o A Coruña tendrán que hacer transbordo en la estación de Ourense para subirse a un AVE en diciembre, o bien seguir viajando en trenes Alvia que tienen una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y asegurarán un tiempo de viaje entre Madrid y Ourense de dos horas y media, si no hacen muchas paradas intermedias.

Adif continua tramitando obras en la línea Ourense-Lugo

El Adif ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Dragados y Tecsa el contrato de adaptación de puentes, trincheras y terraplenes de un tramo de 14 kilómetros en la línea de Ourense a Lugo, concretamente, entre Monforte de Lemos y Rubián. La adjudicación, que tuvo lugar la semana pasada se acaba de complementar con la licitación del contrato para el tratamiento de puentes y explanaciones en un tramo de 9 kilómetros entre Ourense y Monforte de Lemos, cuya tramitación se publicó hoy, 31 de mayo.

Portugal quiere construir su corredor del Eje Atlántico a partir de 2025

El corredor del Eje Atlántico, extenderá su trazado más allá del Miño. El primer ministro portugués, Antonio Costa, acaba de asegurarle al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que las obras del primer tramo de la infraestructura comenzarán en 2025 y se desarrollarán entre la frontera portuguesa con Galicia y Braga.

Ourense volverá a tener seis Alvias diarios a Madrid y Vigo dos

A partir de la segunda quincena de junio Vigo recuperará su segunda frecuencia diaria a Madrid. Si a ella le sumamos la que vuelve a circular a partir del próximo día 7, entre A Coruña y la capital de España, ya sumarán seis trenes diarios por sentido en días laborables, los mismos que unían Galicia y Madrid antes de la pandemia. Sin embargo. No habrá trenes nocturnos, como en los tiempos de la vieja normalidad.

Los trenes turísticos circularán de nuevo por Galicia a partir de junio

Tras el parón de 2020 como consecuencia de la pandemia, los trenes turísticos volverán a Galicia este verano. Renfe, Xunta e Inorde han vuelto a recuperar esta iniciativa que anunciaron tanto en Fitur como en la estación de Santiago de Compostela, donde el presidente de Renfe, Isaías Táboas y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmaron el convenio que pone en marcha la campaña de 2021.