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La línea del Miño perdió el 80 por ciento de sus trenes y Tui se quedó sin servicio de viajeros desde el inicio de la pandemia

La declaración del Estado de Alarma de marzo de 2020, que prohibió la movilidad de los ciudadanos para evitar la propagación de la pandemia por covid-19 supuso la suspensión de la mayoría de los servicios ferroviarios en toda España. Poco a poco, especialmente a partir de 2021, Renfe fue restituyendo los trenes en prácticamente todas las líneas. Sin embargo, la línea del Miño se ha quedado al borde de la desertización, con la pérdida del ochenta por ciento de sus circulaciones de viajeros.

Los bonos gratuitos para viajar en tren discriminan la España vaciada y deja fuera de la ventaja al rural gallego

El miércoles de la semana que viene, día 24 de agosto, Renfe pondrá a la venta los bonos para viajes recurrentes que serán gratuitos para los servicios de cercanías y media distancia y tendrán una bonificación del 50 por ciento en los servicios Avant y en los viajes AVE de hasta cien minutos de duración. La medida, que el Gobierno mantendrá en vigor entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, es una medida que discrimina aquellos territorios en los que esos servicios no existen o disponen de una insuficiente comunicación ferroviaria.

Arrancan por fin las obras en la subestación de As Portas

Pendientes desde su adjudicación, en noviembre de 2021, las obras de la subestación eléctrica de tracción de As Portas, en el término municipal de Vilariño de Conso (Ourense) han comenzado con la preparación de los caminos de acceso y desbroce de aquellos terrenos en los que van a ser emplazadas las torres de estructura metálica de celosía que sustentarán los cables de alta tensión por los que viajará a 220.000 voltios la corriente que suministrará la energía a la subestación de tracción, donde será transformada a 25.000 voltios que es la tensión en corriente alterna que utilizan los trenes que circulan por las líneas de alta velocidad. Está previsto que las obras queden concluidas en 2024. Hasta entonces, con 140 kilómetros de separación entre las dos últimas subestaciones actualmente en servicio, el incremento del número de trenes está limitado por la capacidad de entregar potencia simultánea a varios trenes a la vez en un tramo tan largo.

Finlandia se opone a la tesis de la UE del cambio de ancho al internacional

España y Portugal no son los únicos países de la Unión Europea que disponen de una infraestructura ferroviaria a diferente ancho del considerado estándar, de 1.435 milímetros, que comparten redes como la de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Austria, Bélgica y Países Bajos, entre otros. Finlandia forma parte del grupo de estados nórdicos en los que el ancho de vía es diferente, 1.524 milímetros. Más ancho que el internacional y ligeramente más estrecho que el ibérico. Su gobierno ha manifestado su oposición al proyecto comunitario de que todas las nuevas líneas ferroviarias que se construyan en el ámbito de la Unión Europea se tiendan con vías de ancho estándar.

Renfe no tiene suficientes trenes para afrontar una mayor demanda de usuarios

Las medidas del Gobierno para fomentar el uso del transporte ferroviario, con bonos gratuitos en líneas de cercanías y media distancia y descuentos del 50 por ciento en media distancia de alta velocidad y viajes en trenes AVE de hasta cien minutos deberían generar una importante afluencia de usuarios del tren para la que Renfe no se encuentra actualmente preparada. Tras una década sin incorporar nuevos trenes de alta velocidad, media distancia y cercanías a su flota, el operador público se encuentra en la actualidad con muy poco margen para dar cobertura con más frecuencias o más plazas en las mismas un hipotético incremento de la demanda.

La base de Vilavella no estará operativa hasta el final del verano de 2023

La línea gallega de alta velocidad tendrá base de mantenimiento para su último tramo, entre Pedralba de la Pradería y Taboadela al final del verano de 2023. Adif acaba de licitar el contrato para su construcción, que con el plazo de tramitación y los ocho meses para su ejecución demorará otro año una infraestructura que ya tendría que estar concluida hace dos años, justamente cuando el administrador ferroviario optó por suspender las obras de la base de A Mezquita, en el PAET de Vilavella, por considerar que ya no llegaría a tiempo para cumplir su objetivo para el montaje de los últimos 103 kilómetros de la línea. La adjudicataria del mantenimiento de la línea, que se sabrá definitivamente en pocos días, tendrá que iniciar su trabajo en este tramo sin contar con una instalación adecuada, ya que está por construir el edificio de oficinas, nave para el taller, nave de almacén y una playa de cuatro vías.