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Faltan 160 días para cumplir el plazo de finalización de las obras

Las obras de la línea de alta velocidad a Galicia están a 160 días, poco más de cinco meses para cumplir el plazo comprometido por el Ministerio de Fomento y Adif para su terminación. La plataforma está prácticamente concluida pero las obras de la superestructura, que es el montaje de la vía y catenaria tienen todavía mucho recorrido por delante. En el interior de los túneles se está procediendo al montaje de las traviesas bibloque para vía sobre placa, pero a cielo abierto apenas hay indicios de esos trabajos que necesitan, primero hacer acopio de materiales, echar balasto, colocar traviesas y tender vía. Esas son operaciones que se pueden realizar en plazos muy cortos de tiempo, máxime cuando en el tramo ourensano se realizarán desde dos bases de montaje. Pero también están sin instalar los postes y demás elementos complementarios que requiere la catenaria.

Adif inicia hoy la carrera por la competencia en las líneas de alta velocidad

El Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado la tramitación de la liberalización de las líneas de alta velocidad en España. El Consejo de Administración aprobó la Declaración de Red, documento que servirá de referencia para que los competidores de Renfe en las líneas de alta velocidad puedan realizar sus propuestas con las que salir a las vías en diciembre de 2020.

La electrificación no garantiza más velocidad

A lo largo de los últimos años se ha estado fiando una mejor conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto, en términos de tiempos de viaje, a las obras de electrificación que el gobierno portugués está realizando en la Linha do Miño, y su correspondiente conexión eléctrica en los tramos pendientes o en obras en el lado español. Pero tal como está actualmente la infraestructura, la electrificación en sí no garantiza una mayor velocidad. Las obras no mejoran sensiblemente el trazado, aunque permiten recortar obstáculos, como pasos a nivel. En todo caso la ventajas que se obtienen de esas pequeñas mejoras se podrían utilizar con trenes de tracción diésel. La electrificación es más una apuesta política que técnica, ya que Portugal es uno de los países europeos más comprometidos con las fuentes renovables.

El primer ministro portugués, Antonio Costa inaugura la electrificación a Viana do Castelo

La electrificación de la Linha do Minho portuguesa ya está a menos de cincuenta kilómetros de la frontera con Galicia. El primer ministro portugués, Antonio Costa participó en la inauguración del servicio ferroviario eléctrico a Viana do Castelo. La entrada en servicio de esta nueva infraestructura permite ya la conexión directa entre la capital del distrito de Viana y Lisboa mediante dos trenes Intercidades diarios. La nueva infraestructura que avanza aunque con retraso hasta el puente internacional de Tui, va a suponer para la economía portuguesa un gran avance, más en el terreno de las mercancías que en el de viajeros, porque permitirá organizar composiciones de 750 metros de longitud, más del doble de las que se utilizan actualmente, y con un mayor número de frecuencias diarias, de hasta veinte.

El corte de la línea de Zamora pasó factura en el número de viajeros a Madrid

Renfe perdió 4.900 viajeros en los cinco primeros meses del año en las relaciones ferroviarias entre Ourense y Madrid y otros 20.000 viajeros en los trenes con origen y destino en el resto de las ciudades gallegas, según los datos que el operador ferroviario ha facilitado en respuesta a las preguntas del diputado ourensano Celso Delgado.