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La variante exterior liberará del uso ferroviario los últimos 7 kilómetros de la línea de Zamora a Ourense

El anuncio de la exposición pública de las expropiaciones del primer tramo de la variante exterior de Ourense abre de nuevo las esperanzas de que este último tramo, cuyo coste se ha estimado en 475 millones de euros, sea ejecutado. La variante liberará los últimos 7 kilómetros de la vieja línea Zamora-Ourense, para otros usos no ferroviarios. No obstante, tampoco podemos echar las campanas al vuelo. La exposición pública de las expropiaciones del segundo tramo, entre el túnel de Montealegre y la estación de Ourense Empalme se llevó a cabo entre la última semana del mes de abril y la primera de mayo del año 2015, hace ya más de cinco años y no se tiene noticias ni de cuándo serán licitadas las obras, ni mucho menos de la fecha en la que podrían empezar a ejecutarse. La variante exterior, tan importante para asegurar ese carácter central de la estación de Ourense en el contexto de la red ferroviaria gallega, sigue siendo un objetivo, en el mejor de los casos, a medio plazo, cuya finalización no se substanciará hasta la segunda mitad de esta década.

Julio termina sin que el montaje de la vía haya quedado concluido

Los 103 kilómetros de vía derecha que unen Pedralba de la Pradería y Taboadela tendrían que estar terminados en cuanto a su montaje el pasado mes de marzo. Pero a finales de julio todavía quedan flecos pendientes, como el tramo siguiente al túnel del Padornelo, donde se encuentran los viaductos de Leira y Pedro que el pasado mes de febrero contaban con una vía montada pero era provisional y ahora ha sido levantada para colocar la definitiva.

Galicia ha perdido el 60 por ciento de sus trenes de larga distancia

La nueva normalidad ferroviaria ha condenado a Galicia a una precaria comunicación de larga distancia. No solo ha suprimido la mitad de las frecuencias diarias por sentido en trenes diurnos a Madrid. También ha eliminado los dos trenes nocturnos, uno de los dos interregionales con Castilla León y el único tren con el País Vasco. Estas reducciones afectan también a las comunicaciones regionales, por ejemplo con Valdeorras, el Ribeiro y Vigo con Ourense.

Renfe no tiene Alvias para recuperar las seis frecuencias diarias entre Galicia y Madrid

La serie de los Alvia 730 ha quedado reducida a 11 trenes, una cifra que resulta insuficiente para atender la demanda de las comunicaciones diurnas entre Galicia y Madrid, teniendo en cuenta que hay dos trenes destinados a cubrir los servicios entre Cartagena y Madrid y que se necesitan unidades de reserva para atender los reemplazos por averías, revisiones y otras incidencias. Estos trenes, los más caros de cuantos circulan por líneas de alta velocidad en Europa, tenían que haber cumplido su cometido en 2018, pues fueron fabricados a partir de la adaptación de 15 trenes eléctricos de la serie 130, para asegurar tiempos de viaje más competitivos entre Galicia y Madrid, aprovechando el primer tramo de alta velocidad entre la estación de Chamartín y Olmedo, en junio de 2012.

Los vagones que no servían para los trenes al País Vasco circularán por Portugal antes de fin de año

Galicia se quedó sin el tren diurno al País Vasco, con dos ramas que viajaban desde Vigo y desde A Coruña y que eran acopladas en Ourense para luego seguir viaje hasta el País Vasco y Hendaya. Una rama se segregaba para rendir viaje en Bilbao y la otra lo hacía en Irún-Hendaya, después de haber pasado por San Sebastián. El tren que llevaba circulando desde 1965, primero con trenes automotores (ter), luego con electrotrenes y finalmente con composiciones convencionales formadas por una locomotora y varios coches de viajeros, acabó sus días, precipitadamente, en las primeras semanas de 2020 con la excusa de que una pequeña pieza del sistema de climatización contenía amianto. Dicha pieza, que nunca había sido ni eliminada ni sustituida a pesar de las varias revisiones y transformaciones a las que ya habían sido sometidos estos coches, se consideró ahora razón suficiente para retirarlos fulminantemente de la circulación.

Los maquinistas de Renfe se preparan para la apertura del tramo Zamora-Pedralba

La plantilla de maquinistas asignados a los servicios de viajeros entre Galicia y Madrid llevan desde el 6 de julio realizando la formación sobre el tramo de 110 kilómetros entre los cambiadores de ancho de Zamora y el de Pedralba de la Pradería. En el vídeo, tomado por Luis Cortés, del grupo TrenZamora, vemos el paso de los trenes en pruebas de maquinistas pasando por el cambiador de Pedralba de la Pradería.