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Xunta y Concello polemizan sobre la fecha de llegada del AVE a Lugo

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo se han enzarzado en una polémica con la fecha de llegada del AVE a dicha ciudad como argumento. Mientras el presidente de la Xunta pone en duda la fiabilidad de ese pronóstico, a la vista de la situación de las licitaciones y las obras, la alcaldesa insiste en que el compromiso asumido por el gobierno central está avalado por la palabra escrita y publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Adif espera que el corte de 24 días en noviembre sea el último antes de finalizar las obras entre Taboadela y Ourense

276 trenes de viajeros se verán afectados entre el 5 y el 28 de noviembre, ambos días inclusive, como consecuencia del corte de la circulación ferroviaria entre Ourense y Zamora. El motivo principal, atender aquellos trabajos que no se pueden circunscribir al restrictivo horario de la banda de mantenimiento, que es en la que están trabajando las cosntructoras desde el último corte, el pasado mes de mayo, para convertir los últimos kilómetros de la línea convencional entre Taboadela y Ourense en el pasillo ferroviario de ancho mixto que permita la llegada de los trenes de alta velocidad a la estación de Ourense.
Además de obras de distinta naturaleza, en túneles, sistemas de señalización, plataforma, túneles, taludes, la estación de Taboadela y el viaducto sobre el Miño, el Adif aprovechará este parón, para renovar la vía en otros tramos de la línea convencional, como Paderne de Allariz y Baños de Molgas, y en la provincia de Zamora, así como continuar con los trabajos en el túnel del Padornelo y dejar listas las conexiones de la electrificación y ajustar el tramo de ancho mixto que hay a la salida de dicha estación en dirección a La Hiniesta.
Además de a los trenes de viajeros, el corte afectará también al tren de SOGAMA que traslada los residuos sólidos urbanos de Ourense a la central de Meirama, el tren cerealero que transporta grano desde el puerto de Marín a la terminal de Coren en San Cibrao das Viñas y a los trenes mercantes de distintas empresas privadas que circulan por esa línea con diversa carga como contenedores o material siderúrgico.

SNCF se perfila como la favorita para competir con Renfe en el AVE

A diez días para finalizar el plazo que tienen las operadoras ferroviarias para presentar sus propuestas para hacerse con alguno de los lotes de las líneas de alta velocidad a partir del próximo diciembre de 2020, ya existen claros favoritos que se harán con los paquetes más substanciosos: Renfe Operadora, que hasta prestaba su servicio en régimen de monopolio parece la segura candidata a quedarse con el lote más grande, el que Adif denomina el A, puesto que es la empresa que puede ofrecer más trenes y más frecuencias. Su oferta actual, que se acerca a los 75 trenes por sentido, podría llegar a superar los 100, incluyendo los servicios de bajo coste con los que pretende captar nuevos viajeros que actualmente utilizan las compañías aéreas low cost.

Los viajes a Madrid serán más largos, y en autocar hasta Zamora, desde el 5 al 28 de noviembre

A partir del próximo día 5 de noviembre, y en principio hasta el 28 del mismo mes, permanecerá cerrada la línea ferroviaria de ancho convencional entre Ourense y Zamora. Los viajeros de los trenes diurnos entre Galicia y Madrid tendrán que realizar el viaje en autobús desde Ourense a la estación de Zamora, salvo los de los Alvia que tienen su origen o destino en la estación de Pontevedra, que realizarán el viaje en autobús desde origen hasta Zamora y en sentido inverso también. Los viajes serán hasta una hora más largos. Los procedentes de Madrid llegarán una media de 30 a 40 minutos más tarde a Ourense y en algún caso cambia la hora de salida de la estación de Ourense a Madrid.

Las traviesas ya están dispuestas para el montaje del carril en algunos puntos de la traza ourensana

Mientras se espera a que las obras de las bases de montaje de Meamán y Vilavella estén lo suficientemente avanzadas como para que permitan acceder a los trenes carrileros que transporten desde la fábrica de Arcelor Mittal en Asturias los carriles de acero hasta la plataforma de acopio y luego al tren que se ocupa de extender el carril sobre las traviesas en la traza de alta velocidad, los trabajos en aquellos subtramos que ya están finalizados continúan y lo hacen con distinto ritmo, en función de la situación en la que se encuentran.

El corredor de Taboadela a Ourense se prepara actuar durante los 24 días que no habrá circulaciones

Las cuatro empresas que conforman las dos UTE que trabajan actualmente en el corredor ferroviario que une las estaciones de Taboadela y Ourense Empalme tienen todo el material desplegado por el trazado para poder actuar tan pronto como se corte a la circulación la línea de Zamora, a partir del próximo 4 de noviembre, según las previsiones. Las contratas dispondrán de 24 días para realizar aquellos trabajos que resulta imposible ejecutar únicamente con el personal y la maquinaria ocupando la vía durante la banda de mantenimiento, seis horas cada día en el turno de noche que es el período en el que no circulan trenes por esta línea.