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Los Alvia entre Madrid y Vigo cambiarán la parada de Tui por la de Vilagarcía

La nueva configuración del recorrido que realizarán los trenes Alvia entre Madrid y la provincia de Pontevedra a partir de la entrada en servicio del tramo Zamora Pedralba de la Pradería, supone sustituir la línea del Miño desde Ourense a Redondela por el trazado del AVE entre Ourense y Santiago y desde ahí a Vigo por el corredor del eje atlántico. El viaje, que representa más kilómetros recorridos, se compensa en tiempo por la mayor velocidad media que puede desarrollar el tren y a la inexistencia de paradas técnicas para cruces de composiciones, porque en este trazado alternativo todo el recorrido se hace con vía doble.

El director general del Adif y el delegado del Gobierno visitan el viaducto de As Teixeiras

El equipo del Adif Alta Velocidad, con su director general de construcción a la cabeza, Juan Pablo Villanueva y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada realizaron una visita al subtramo Portocamba Cerdedelo, en el término municipal de Laza, para ver el avance de las obras de los viaductos de As Teixeiras, cuya complejidad por su emplazamiento entre dos túneles y en un valle de difícil acceso y además amparado por su alto interés ambiental, dificulta su construcción. Los viaductos, que hace un año estaban todavía sin comenzar, con las empresas adjudicatarias del subtramo realizando los sinuosos caminos de acceso a las bases de los pilares, se encuentran actualmente muy avanzados, lo suficiente como para que se puedan cumplir los compromisos de terminar toda la traza entre Pedralba y Taboadela antes de finalizar el año próximo, tal como explicó el delegado del Gobierno.

Las vías del tramo-Zamora Pedralba ya llegaron al cambiador de ancho de Lobeznos

Las empresas que conforman la UTE adjudicataria del montaje de la vía entre Zamora y Pedralba de la Pradería, ya han conseguido colocar los últimos tramos de carril sobre las traviesas, a las puertas del cambiador de ancho de Lobeznos, en Pedralba de la Pradería. 110 kilómetros, en los que los trabajos todavía pendientes de realizar para que puedan comenzar las obras estarán concluidos el próximo mes de diciembre.

La media de pruebas en los nuevos tramos de alta velocidad es de seis meses

Aunque resulta muy difícil estimar cuánto tiempo pueden transcurrir desde que se finaliza la infraestructura hasta que ésta entra en servicio comercial, si nos guiamos por la media de las líneas de alta velocidad que fueron inauguradas con anterioridad, la media está en torno a los seis meses.

El AVE llegará en Avril y en 2020

El ministro de Fomento, José Luis Ávalos ha reafirmado en su viaje por Galicia que se cumplirán los plazos, tanto en lo que se refiere al tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, que estará concluido antes de finalizar 2018, como en el de Pedralba a Taboadela, cuya finalización no se retrasará de diciembre de 2019. Anticipó también que la circulación comercial no se producirá hasta hayan sido completadas todas las pruebas necesarias y que el AVE que llegue a Ourense será un tren Avril de rodadura desplazable, la última tecnología de Talgo.