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Ábalos presentará formalmente hoy la conexión gallega al Corredor Atlántico de Mercancías

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos tiene previsto presentar mañana, miércoles en la sede de su departamento, el trazado que conectará los puertos gallegos de Vigo, Marín, Vilagarcía y A Coruña al Corredor Atlántico de Mercancías del que quedaban marginados, al igual que los de Asturias y Santander, hasta que la Comisión Europea dio luz verde en su reunión del seis de junio de 2018 para incorporar al antiguo Corredor 4, hoy Corredor Atlántico de Mercancías, las líneas ferroviarias que enlazan en León y Palencia con Cantabria, Asturias y Galicia. Así lo anunció el presidente del Eixo Atlántico, el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, en un acto que mantuvo con la alcaldesa de Ponferrada en dicha ciudad leonesa.

La fata de presupuestos no alterará los plazos del AVE pero sí causará daños colaterales

El AVE tiene garantizada su llegada a Ourense, aunque 2019 no disponga de Presupuestos Generales del Estado. El ritmo de trabajo en esta infraestructura también esta asegurada de forma que no le afectará el resultado de las próximas elecciones generales del 28 de abril. Sin embargo, la falta de PGE sí causará daños colaterales, como el retraso en otras infraestructuras ferroviarias vinculadas al AVE cuya tramitación está condicionada por la situación política futura, como es el caso de la variante exterior de Ourense y las nuevas conexiones entre Ourense y Lugo y entre Ourense y Vigo.

La variante de Cerdedo no se prevé como tramo del AVE sino de altas prestaciones

El pliego de condiciones particulares que el administrador de las infraestructuras ferroviarias ha publicado en su perfil del contratante para licitar el estudio hidrogeológico de la variante de Cerdedo, califica dicho tramo ferroviario, de algo más de 53 kilómetros de “altas prestaciones”. El concepto, empleado también en el pasado para definir algunos corredores que no entraban en la catalogación de líneas de alta velocidad, es el mismo que en su día había utilizado el que fuera ministro de Aznar, Francisco Álvarez Cascos, para el diseño del primer proyecto de acceso de alta velocidad a Galicia, utilizando en buena parte la línea convencional de Zamora a Ourense.

Adif ahorró 32 millones de euros sobre el presupuesto en las últimas licitaciones de enero

Los cinco contratos del AVE gallego que fueron adjudicados en los últimos días del mes de enero han supuesto un ahorro de más de 32 millones de euros a las arcas públicas. Frente a las cuantías consignadas en los respectivos presupuestos generales del Estado, las empresas que han resultado ganadoras lo hicieron con ofertas que llegan a ahorrar hasta un 26 por ciento sobre el presupuesto de licitación.