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75 fincas se verán afectadas por las obras de implantación del tercer carril entre Taboadela y Ourense

La Secretaría General de Infraestructuras del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acaba de abrir el plazo de información pública para los expedientes de expropiación forzosa de un total de 75 fincas que se verán afectadas por las obras todavía pendientes para completar la implantación del tercer carril y la creación de un pasillo ferroviario de ancho mixto entre las estaciones de Taboadela y Ourense Empalme.

El tramo Lubián-Taboadela cuenta con otras ayudas FEDER que ya habían sido aprobadas con anterioridad

El Programa Operativo Plurirregional 2014-2020, que acaba de incorporar un nuevo capítulo de financiación de 226 millones de euros al tramo Lubián-Taboadela ya contaba con apoyo económico. Los 226 millones actualmente aprobados estarán destinados a la implantación de algo menos de cincuenta kilómetros de vía izquierda, de los cien en total que tiene el tramo. Con anterioridad, el tramo Lubián-Taboadela ya había recibido una ayuda de los fondos europeos de desarrollo regional (FEDER) por importe de 128,2 millones de euros para la ejecución de su Fase 1.

Adif ya había comunicado hace más de un año que el AVE no estaría listo hasta 2022

La reciente aprobación de una subvención adicional de 226 millones de euros al tramo Pedralba-Taboadela por parte de la Comisión Europea, ha desatado una nueva polémica entre Xunta y el Adif. El administrador de las infraestructuras ferroviarias había indicado a las autoridades comunitarias que la línea estaría operativa a partir de enero de 2022, una fecha que ya había adelantado La Región hace más de un año y que tanto desde Fomento como desde el Adif habían desmentido sistemáticamente.

La base de Meamán acopia carril para empezar a tender la línea férrea en Ourense

Todavía en fase constructiva, la base de montaje de Meamán apura ya los últimos trabajos para poder iniciar el montaje del carril. Los operarios de la UTE adjudicataria del contrato de montaje de la vía desde Campobecerros a Taboadela descargan carril de un tren carrilero procedente de Arcelor Mital en Asturias a la losa de transferencia.

El tren Séneca llegó por fin a Zamora

El tren laboratorio Séneca, esperado en el tramo Zamora-Pedralba desde el pasado verano llegó por fin para realizar las auscultaciones y pruebas a velocidades entre 200 y 330 kilómetros por hora, que es su velocidad máxima. El Séneca es, de momento, el laboratorio rodante más completo del Adif y el único capaz de verificar las pruebas dinámicas a velocidades superiores a 200 kilómetros por hora.

Solo diez estaciones de tren venderán billetes en toda Galicia

El cierre de venta de billetes desde el pasado 1 de enero en las estaciones de Sarria, Guillarei, Redondela, Ribadavia, O Carballiño y otras de la línea de vía estrecha entre Ferrol y Ribadeo, que se suma al cierre que ya habían sufrido con anterioridad estaciones como A Gudiña, Peares, Salvaterra, As Neves y que seguirá en primavera con el final de la concesión que poseen las terminales ferroviarias de A Rúa/Petín y O Barco de Valdeorras, dejarán limitado el servicio de atención de viajeros y venta de billetes en tan solo diez estaciones de toda la red ferroviaria gallega.