GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

DB y SNCF quieren competir con Renfe en la explotación del AVE

Dos empresas públicas podrían convertirse en las competidoras de Renfe Operadora cuando se liberalicen los servicios de viajeros en las líneas españolas de alta velocidad. Se trata de la operadora francesa SNCF y de la alemana DB. Ambas son de titularidad pública y auténticos gigantes del transporte ferroviario. La liberalización para la entrada de operadores privados se convertiría así en la puerta de acceso de empresas públicas internacionales que en España funcionarían como operadores privados.

Zamora cumple tres años de conexión de alta velocidad con Madrid

En diciembre de 2015 la estación de Zamora quedó conectada con una línea de alta velocidad con Madrid. En estos tres años por sus andenes pasaron 375.000 viajeros y se espera que 2018 cierre con la cifra récord de 130.000 usuarios. La reducción del tiempo de viaje no llegaría a Ourense hasta primeros de febrero del año siguiente, cuando entró en servicio el cambiador de ancho que está situado justo a la salida de la estación en dirección Galicia.

La empresa que montará el cambiador de Taboadela competirá con Renfe como operadora de alta velocidad.

Acciona, el grupo empresarial que preside José Manuel Entrecanales, liderará una de las empresas privadas que competirán con Renfe en la operación de trenes de alta velocidad en España, a partir de 2020. Acciona es un grupo que desarrolla su actividad principalmente en tres frentes: infraestructuras, energía y agua. Como empresa constructora participó en las obras del primer corredor de alta velocidad en España, entre Madrid y Sevilla y desde entonces es una de las firmas que está presente en todas las líneas trazadas en España. Actualmente está a punto de iniciar las obras del montaje del cambiador de ancho de Taboadela y posteriormente el montaje de la vía del ramal de dos kilómetros que une la línea convencional con el trazado de alta velocidad.

Ardanuy Ingeniería realizará el proyecto de la subestación de Las Portas

Adif Alta Velocidad acaba de adjudicar el proyecto constructivo de la subestación eléctrica de tracción de Las Portas, en Vilariño de Conso y de la línea eléctrica de alta tensión que la conectará con la subestación eléctrica de Conso, perteneciente a Red Eléctrica Española. El contrato no solo incluye el proyecto constructivo, también el apoyo técnico y la documentación necesaria para llevar a cabo la expropiación de aquellos terrenos que sea necesario ocupar para la ejecución de la obra.

Adif licita la electrificación del ramal Guillarei-frontera portuguesa

En contra de las previsiones, que auguraban que la electrificación de la línea portuguesa del Miño llegaría a la frontera con España antes de que el Adif diese continuidad a la catenaria en la parte española, el administrador de las infraestructuras ferroviarias acaba de licitar las obras de montaje de la línea aérea de electrificación en los 5,3 kilómetros de ramal que van desde el triángulo de Guillarei, donde se encuentra con la línea principal entre Redondela y Monforte de Lemos, y la entrada al puente internacional sobre el Miño.

Madrid no será el final de todos los AVE gallegos, que romperán con el modelo radial

Sevilla, Valencia y otros destinos de Andalucía y el Mediterráneo se convertirán en el final de trayecto de algunas de las frecuencias de los trenes de alta velocidad que viajarán entre Galicia y Madrid. El modelo ya se emplea en la actualidad, los sábados, con la prolongación de uno de los Alvia que el resto de la semana termina su viaje en Chamartín, hasta la estación de Alicante. El AVE, que pondrá Ourense a dos horas y cuarto de Madrid, acercará en tiempo ciudades como Cuenca, Valencia, Córdoba y Sevilla con viajes que durarán incluso menos que los actuales a Madrid.