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Tres pasos elevados de la antigua línea de Zamora fueron demolidos para poder adaptar el tramo Taboadela-Ourense al AVE

La línea de Zamora a Ourense fue la gran infraestructura ferroviaria gallega del siglo XX. Su conservación ha quedado supeditada a la nueva línea de alta velocidad que desarrollará provisionalmente el acceso a Ourense por los últimos 13 kilómetros de la línea de Zamora, entre Taboadela y la estación de Ourense Empalme. La adaptación de este tramo final supuso la demolición de tres pequeños pasos elevados, de piedra y sencilla factura pero muy en la línea con la arquitectura de su época, que se hizo muy presente en este trazado ferroviario, tanto en edificios de estaciones, de estilo regionalista, como en modernos viaductos de hormigón armado, como el del Miño. Esta actuación, que se produjo como consecuencia del enorme retraso que registraron las obras durante el ministerio de Ana Pastor, denota la necesidad de una protección sobre la línea y sus elementos, actualmente desprovistos de declaración de bien de interés cultural, como sucede en otras líneas, o de bien del patrimonio industrial.

La competencia a Renfe en el AVE podría quedar para 2022

Adif ha suscrito ya los acuerdos marco con las tres operadoras ferroviarias que competirán por los viajeros de alta velocidad en los tres grandes corredores españoles: Madrid-Barcelona, Levante y Andalucía. Renfe, que actualmente realiza en régimen de monopolio la explotación de todas las líneas, ha conseguido gracias a la admisión de su reclamación ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia , equiparar su acuerdo a diez años, lo que le garantizará un período suficiente como para amortizar posibles inversiones en material rodante, entre los que va a incluir más de una veintena de trenes de amplia capacidad, a partir de los AVRIL que Talgo está fabricando y los tren hotel que se están reciclando para los servicios low cost.

Las obras de la estación Porta de Galicia entran en su última fase

Las obras en la estación Porta de Galicia, de A Gudiña se encuentran en su última fase, que se centra en el edificio de viajeros y de servicios, tras haber concluido ya el montaje de la vía, el andén y la marquesina. Porta de Galicia es la primera estación situada en la provincia de Ourense y en Galicia de la línea de alta velocidad y además de atender la demanda de las comarcas del Oriente ourensano, también ha generado una gran expectativa en la región de Tras-os-Montes, en Portugal

Comienza el tendido de la catenaria entre Pedralba y Ourense

Comienza el montaje de la catenaria a partir de la primera semana de mayo de 2020 en los 118 kilómetros finales de la línea de alta velocidad del AVE gallego, entre Pedralba de la Pradería y la estación de Ourense. El montaje incluye 32 kilómetros de vía única de alta velocidad, 71 kilómetros de doble vía, y 15 kilómetros de vía única, de los cuales la mayor parte serán de tres carriles, para admitir la circulación indistinta de trenes de ancho ibérico o de ancho estándar. Dos equipos, de las empresas Electrén y Elecnor, que conforman la UTE que resultó adjudicataria de este contrato, iniciarán el tendido desde Pedralba en dirección a Vilavella el primero, y del Túnel de Prado hacia Ourense, el segundo.
El Adif estima que estos trabajos, que dotarán de electrificación a la línea de alta velocidad hasta la estación de Ourense, concluirán en el tercer trimestre del año.

Ourense repite como la primera estación de Galicia en viajes de larga distancia

La estación de Ourense sigue siendo la primera de Galicia en volumen de viajeros de largo recorrido, con una cifra que ha multiplicado por 3,2 en diez años. Aproximadamente 6 de cada diez pasajeros de larga distancia utilizan los trenes de la relación Ourense-Madrid, que creció un 576 por ciento en el mismo período.

La subestación de As Portas es el único contrato pendiente de licitar en el AVE a Ourense

Han pasado seis meses desde la exposición pública de la lista de afectados por las expropiaciones de la línea de alta tensión desde la central de Conso en el embalse de As Portas hasta el emplazamiento de la subestación de tracción y la propia subestación que previsiblemente se instalará cerca de la actual estación de la línea de ancho ibérico de Venda da Capela/Conso. El contrato para el tendido de la línea de alta tensión y la construcción de la subestación es el único que queda pendiente para completar la línea de alta velocidad hasta Ourense en su configuración provisional, es decir, sin la entrada en servicio de la vía izquierda entre Pedralba y Vilavella ni la variante exterior de Ourense.