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Adjudicada la electrificación a 25.000 voltios del tramo Monforte de Lemos-Lugo

La unión temporal de empresas formada por Moncobra y TELICE (Teléfonos, Líneas y Centrales) ha ganado el concurso para la electrificación del tramo de 73 kilómetros de trazado de la línea Ourense-Lugo entre las estaciones de Monforte de Lemos y Lugo-Terminal de Mercancías. La electrificación será a 25.000 voltios de corriente alterna, similar a la que se emplea en el corredor del eje atlántico y en todas las líneas de alta velocidad.

Las obras en la línea Ourense-Lugo obligan al transbordo de viajeros a autocares

Las múltiples obras que se están realizando en la línea Ourense-Monforte-Lugo se están llevando a cabo hasta ahora sin que hayan afectado a la circulación ferroviaria. Sin embargo, las actuaciones necesarias en túneles y pasos superiores para adaptarlos a la electrificación del tramo Monforte-Lugo, así como en drenajes y taludes obligarán a interrumpir el paso de trenes durante dos fines de semana en los meses de septiembre y octubre. Será, concretamente, a partir de las 22:30 horas del viernes 24 de septiembre hasta la madrugada del lunes 27 y de nuevo desde la misma hora el viernes 22 de octubre hasta la madrugada del lunes 25 de octubre.

Renfe da de baja los automotores que utilizaba en los trenes turísticos de Galicia

Los últimos seis trenes todavía en circulación de la serie 596, conocidos popularmente como Tamagochis, van a ser definitivamente dados de baja del servio activo por Renfe. La serie 596 inauguró los trenes turísticos de Galicia en 2014 y desarrollaron con gran éxito de crítica y público este servicio durante las seis primeras ediciones hasta que la pandemia obligó a la suspensión de su campaña en 2020. Los últimos seis trenes en activo se encontraban actualmente en Aragón, asignados a la línea de Canfranc.

La línea del Miño se queda sin trenes

Viajar de Ribadavia a Ourense, de O Porriño a Vigo, o de Guillarei a Madrid resulta cada vez más difícil. La línea que une Ourense y Vigo, inaugurada hace ciento cuarenta años está en su momento más bajo en cuanto a frecuencias ferroviarias desde 1885. El Alvia Pontevedra-Vigo-Madrid circuló por última vez el pasado 18 de julio y, desde entonces, solamente hay un tren regional por sentido y el Alvia a Barcelona. El abandono por parte de Renfe se justifica por el mal estado de la línea. Pero en realidad lo que subyace es, por una parte la desaparición de los trenes regionales y de media distancia y por otra la necesidad de que la estación de Vigo en Urzaiz, situada en los bajos de un centro comercial, tenga más circulaciones que los trenes a Santiago y A Coruña.

Las pruebas del AVE gallego finalizarán a mediados de octubre

El Adif está cumpliendo a rajatabla el último calendario relativo a la puesta en servicio de la línea gallega de alta velocidad. Las pruebas en el tramo de Pedralba a Taboadela y de Taboadela a Ourense, que suman un total de 119 kilómetros se desarrollan según lo previsto y este mes quedarán concluidas las referidas a diferentes elementos de la superestructura, como centros de autotransformación, alumbrado y sistemas de comunicaciones de túneles, etcétera y comenzarán las pruebas de fiabilidad, que obligarán a realizar un rodaje de más de 15.000 kilómetros por la línea realizando todos los supuestos que se podrían producir durante la explotación comercial. Las últimas etapas de estas pruebas se desarrollarán en la primera quincena de octubre, con los simulacros de evacuación y protección civil en túneles y la formación de los maquinistas.

Adif licita el suministro de 3.000 toneladas balasto para la base de Vilavella

Adif Alta Velocidad acaba de publicar la licitación del suministro de tres mil toneladas de balasto para la base de mantenimiento de A Mezquita, en la línea de alta velocidad, tramo Pedralba-Taboadela. La licitación se hizo pública el 8 de septiembre y las empresas que concurran a este contrato de suministro disponen hasta el 29 de septiembre para presentar sus ofertas.