GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

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Las obras de la Variante Exterior atraen a las grandes constructoras

Los contratos para la construcción de los dos primeros tramos de la Variante Exterior de Ourense ya se encuentran en la última fase de evaluación, tras la presentación de 28 ofertas, 14 en cada contrato, por parte de 32 empresas que participan en ambos concursos bien a título individual o formando parte de uniones temporales de empresas (UTE). A esta licitación han concurrido las constructoras nacionales más importantes, algunas de las cuales son gallegas, como Copasa, y ya tienen experiencia en la construcción de la línea de alta velocidad Olmedo-Ourense. El importe de licitación de ambos contratos supera los 105 millones de euros, una cifra que es previsible que termine siendo más baja ya que en la adjudicación de los contratos no solo se tienen en cuenta criterios técnicos y otros no evaluables con fórmulas, sino también las ofertas económicas. Si ambas obras comienzan a finales de este año, esos 7,8 kilómetros de nuevo trazado podrían entrar en servicio en 2025.

Adif ensaya con Renfe y el 112 de Galicia y Castilla la evacuación en grandes túneles

El pasado viernes se realizaron dos simulacros de evacuación por incidencia grave en un tren de alta velocidad dentro de dos de los grandes túneles del tramo Pedralba de la Pradería Ourense. Estos simulacros forman parte de las pruebas que el Adif realiza para evaluar las condiciones de operatividad del último tramo de la línea gallega antes de su entrada en servicio.

Ocho estudios de ingeniería compiten por la redacción del proyecto de ramal de conexión de Olmedo

Un total de ocho ofertas participan en el concurso para la redacción del proyecto constructivo del ramal que permita conectar la línea gallega de alta velocidad con el corredor Norte. La licitación de este contrato se encuentra actualmente en fase de evaluación por parte de los técnicos del Adif, que ya han hecho la valoración de criterios no evaluables mediante fórmulas. De las ocho ofertas presentadas, cinco se corresponden con empresas de ingeniería y las tres restantes son uniones temporales de empresa formadas dos consultoras.

El AVE a Sevilla tendrá que esperar

Ourense podrá estrenar la línea de alta velocidad en diciembre y viajar a Madrid en dos horas y cuarto. Se tardará media hora más en llegar a la estación de Chamartín que a Vigo-Urzaiz. Pero no podrá inaugurar las esperadas conexiones de alta velocidad con ciudades como Sevilla, Alicante o Valencia. Renfe tiene previsto alargar el viaje de los AVE ourensanos más allá de Madrid. Pero habrá que esperar hasta 2022. La causa, una pequeña infraestructura, un túnel de menos de 8 kilómetros, cuyos reiterados retrasos han superado incluso al AVE gallego. Se trata del corredor subterráneo de alta velocidad entre Chamartín y Atocha. No solo es una vía de ancho estándar entre ambas estaciones, es el único enlace que permite comunicar la línea de alta velocidad de Galicia con el corredor andaluz (Córdoba-Sevilla-Málaga), Levante (Valencia-Alicante) y Este (Zaragoza-Barcelona-frontera francesa).

La Xunta reclama la incorporación de los talgo AVRIL para que el AVE llegue más allá de Ourense

La Conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Éthel Vázquez, manifestó su preocupación porque a partir del próximo mes de diciembre el AVE solo llegue hasta Ourense y que los usuarios del resto de las ciudades gallegas, como Vigo, A Coruña o Santiago, tengan que depender de un transbordo en la estación de A Ponte al AVE que se queda en sus vías 1 y 2 o de seguir viajando en Alvia, si quieren hacerlo en un tren directo.

EL Tren Celta Vigo-Oporto recupera la segunda circulación diaria

El servicio internacional Vigo-Oporto vuelve a contar con dos trenes diarios por sentido. Un viaje que se realiza en 2 horas y 22 minutos a bordo de automotores diésel de la serie 592, los "Camellos" Comboios de Portugal tiene en régimen de alquiler desde hace diez años, en virtud de un contrato firmado con Renfe que se ha renovado sucesivamente desde entonces. La recuperación del segundo tren diario va a permitir hacer excursiones de un día de Oporto a Vigo o viceversa, ya que el primer tren sale en torno a las 9 de la mañana y hay otro para regresar a última hora de la tarde. Los camellos del Tren Celta, que así se llama el servicio internacional, constituyen la excepción diésel en una línea, la del Minho, en la que las una vez circulaciones restantes por sentido entre Valença y Oporto se realizan con material eléctrico.