Adif espera llegar a los 4.000 kilómetros de alta velocidad el verano próximo (compartir)
Todo NoticiasAdif confía alcanzar los 4.000 kilómetros a lo largo de los meses del verano, con la incorporación de tres nuevas infraestructuras. La primera de ellas, el túnel de Chamartín a Atocha que permitirá comunicar las líneas del Sur y Levante con las líneas del Norte y noroeste. El “Chato”, como le conocen coloquialmente los profesionales del mundo ferroviario, es el tercer túnel que atraviesa Madrid de Norte a Sur y el primero que lo hace con vías de ancho estándar y catenaria de 25.000 voltios. Su apertura, prevista para el primer trimestre de 2022 se espera de forma inminente en las próximas semanas, una vez realizadas las pruebas de seguridad.
A esos casi ocho kilómetros de nueva infraestructura se añadirán otros 150 kilómetros, previsiblemente antes del mes de junio. Se trata de los primeros tramos de la línea Madrid-Frontera portuguesa por Extremadura, entre las ciudades de Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia. Estos primeros tramos del AVE a Extremadura serán estrenados con trenes híbridos de la serie 730, lo que les permitirá aprovechar el nuevo corredor todavía sin electrificar y en ancho ibérico.
La tercera inauguración, si no se producen imponderables, será en Castilla y León, en los casi 90 kilómetros que acercarán el corredor Norte de alta velocidad hasta la estación de Burgos, desde Venta de Baños.