GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

El tren recuperó en Galicia dos tercios de los viajeros perdidos durante 2020

Renfe ha recuperado más de un millón de viajeros en 2021 con respecto a los datos del año anterior en el que la declaración del estado de alarma y el bloqueo a la movilidad había llevado a la compañía a suprimer buena parte de los trenes tanto de media como de larga distancia. Ochocientos mil usuarios del tren en 2021 fueron viajeros de largo recorrido, fundamentalmente de los servicios AVE y Alvia, aunque del primero, representan todavía una mínima fracción puesto que su inauguración se produjo diez días antes de cerrar el ejercicio.

Tres fabricantes españoles optan un contrato histórico de trenes para Portugal

Portugal está tramitando el mayor contrato para la fabricación de trenes de toda su historia. Un total de 117 composiciones, entre trenes regionales y de cercanías, todos ellos eléctricos, con un valor de contrato que se acerca a los 820 millones de euros. Comboios de Portugal recibió seis propuestas, que incluyen no solo la fabricación de los trenes, sino también la creación de un centro de mantenimiento en el municipio de Matosinhos. Tres de esas ofertas tienen participación española. El fabricante suizo Stadler, a través de su factoría de Valencia participa en solitario, al igual que la china CRRC Tangshan y la italo japonesa Hitachi Rail. Formando consorcio entre varios fabricantes, Talgo participa con una propuesta conjunta con Siemens Mobility y CAF que lo hace con su filial de ingeniería CAFTE (CAF Turnkey Engineering). El sexto candidato está formado por Alstom, Bombardier Transportation Portugal y la empresa portuguesa de ingeniería Domingos da Silva Teixeira.

Adif suspende la contratación del mantenimiento de la línea de alta velocidad Pedralba-Santiago

El contrato del mantenimiento de la línea gallega de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería y Santiago de Compostela y del corredor del eje atlántico entre Vigo y A Coruña ha quedado en suspenso hasta nuevo aviso. Esta interrupción de la tramitación de un servicio cuyo objetivo es el mantenimiento tanto preventivo como correctivo de más de 360 kilómetros de vía afecta principalmente a los algo más de 103 kilómetros de vía de alta velocidad de ancho estándar entre Pedralba y Taboadela, ya que el resto de las líneas, de ancho ibérico, cuentan con un contrato anterior, adjudicado en 2018 que puede seguir desarrollando estas labores. Adif, que anunció la suspensión del plazo de presentación de ofertas el pasado 22 de diciembre, no cuenta con medios propios para hacer frente a estos trabajos, ni de personal ni de maquinaria, al menos en el área de Galicia. Actualmente las ofertas tendrían que estar ya en fase de evaluación, pero la suspensión del plazo de presentación retrasará ese trámite. De momento, algo más de dos meses. El contrato tendrá una vigencia de 48 meses y un presupuesto de licitación cercano a los setenta millones de euros.

Adjudicadas las obras de tratamiento de 9 kilómetros de vía entre Monforte y Canabal

La empresa madrileña Serranco, ha resultado la adjudicataria del contrato de obras para la mejora de la infraestructura de la línea ferroviaria entre Monforte y Ourense en un tramo de nueve kilómetros entre Monforte de Lemos y Canabal. En dichas obras, cuyo plazo de ejecución es de siete mese y medio y fueron adjudicadas por algo más de novecientos mil euros con IVA incluido, se va a proceder al tratamiento de ocho puentes y varias explanaciones, con el fin de ajustarlos a los gálibos requeridos para la actualización de la línea con catenaria de 25.000 voltios y corriente alterna, así como la mejora en drenajes, impermeabilización de estructuras, sellado de juntas, etcétera.

Adif adjudica el proyecto del enlace de la línea gallega de alta velocidad con Valladolid

La unión temporal de empresas (UTE) formada por Urcy Consultores y TRN Taryet ha resultado adjudicataria del proyecto constructivo de un ramal de enlace entre la línea gallega de alta velocidad y Valladolid, que permitirá igualmente la circulación de trenes por el nuevo corredor de alta velocidad con destino al País Vasco con un importante ahorro en el tiempo de viaje sobre el itinerario que actualmente tienen que utilizar los pasajeros que van a las ciudades como Burgos, Vitoria, Bilbao o San Sebastián.

Renfe recuperará el directo Galicia-Alicante cuando se abra el túnel de Chamartín

Galicia volverá a tener un tren directo con Alicante, pero en formato AVE, una vez que sea abierto al servicio comercial el túnel de alta velocidad entre las estaciones de Chamartín y Atocha. Así lo anunció Francisco Arteaga, director del área de negocio de alta velocidad de Renfe durante una rueda de prensa ofrecida en Valencia para presentar el AVLO directo entre Madrid y esa capital levantina.