GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

El AVE cumple treinta años con 464 millones de viajeros transportados (compartir)

Todo Noticias
El 21 de abril de 1992 era inaugurado al público la primera línea de alta velocidad construida en España. La línea Madrid-Sevilla, con 471 kilómetros de longitud a doble vía y ancho estándar de 1.435 milímetros, lo que la separaba del resto de la red ferroviaria española, de ancho ibérico. Con una inversión de 400.000 millones de pesetas (2.404 millones de euros), el plazo de ejecución de las obras fue de auténtico récord, menos de cuatro años. Protagonistas de aquel proceso que revolucionó el transporte ferroviario en España lo cuentan en el vídeo de Adif que incorporamos a esta información.

Una semana antes, el martes 14 de abril se realizó el recorrido inaugural, con un viaje oficial, que salió de la estación de Atocha a las 15.30 horas. No estaban ni el presidente del Gobierno, Felipe González, ni los reyes de España. Narcís Serra, el vicepresidente, encabezó una comitiva oficial con numerosos ministros, el alcalde de Madrid, entonces José María Álvarez del Manzano y la primera y única mujer presidenta de Renfe, Mercé Sala. El único gallego en aquel primer viaje fue Emilio Pérez Touriño, a la sazón, Secretario General para las infraestructuras del Transporte Terrestre en el ministerio en el que había iniciado su andadura como director de gabinete de Abel Caballero. El tren tardó 2 horas y 55 minutos en recorrer los 471 kilómetros, incluidas las paradas en las estaciones de Ciudad Real, Puertollano y Córdoba. Un paseo, como lo fue también su construcción, con tan solo 16 kilómetros en túnel y menos de diez elevados sobre 31 viaductos.

Desde aquellas primeras semanas de servicio ferroviario de la única línea de alta velocidad, con seis trenes diarios por sentido entre Madrid y Sevilla, Renfe ha pasado a gestionar cada día 450 servicios de alta velocidad. Su flota, iniciada con la serie 100, compuesta por trenes que seguían el modelo del TGV francés, fabricados por Alstom, añadiría posteriormente trenes Talgo y Bombardier (series 102 y 112), y Siemens (serie 103). Y en la actualidad está homologando los primeros trenes de su flota de tecnología exclusivamente española, con los AVRIL de la serie 106. El número de viajeros transportados por los trenes AVE ya ha superado los 464 millones de viajeros.