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Lalín pide al ministerio de Transportes una estación como la de Porta de Galicia en A Gudiña (compartir)

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Lalín pide al ministerio de Transportes una estación como la de Porta de Galicia en A Gudiña
Las estaciones de A Gudiña y Sanabria también aprovecharon un PAET.
El pleno del Concello de Lalín aprobó por unanimidad una moción de la concejala de urbanismo, Raquel Lorenzo, solicitando la construcción de un apeadero en el actual emplazamiento del PAET de Botos. Todos los grupos respaldaron una propuesta que no tiene, como señaló la ponente de la misma, intención de que se utilice para que paren los trenes AVE a Madrid, sino para beneficiar a Lalín y su área de influencia, de una conexión mediante lanzaderas, con el AVE en Ourense, con Santiago y otras ciudades de Galicia como Pontevedra y Vigo que por fin tendrían comunicación ferroviaria con el territorio central de la provincia.

La propuesta del PP de Lalín es “técnicamente viable”, como recordó la concejala. No hace falta más que comprobar que otras estaciones de la línea de alta velocidad, como Sanabria AV y Porta de Galicia, aprovechan la infraestructura técnica de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) que obliga a desdoblar las vías para permitir paradas sin alterar la normal circulación por la línea al resto de las composiciones que la transitan, e incluso para adelantar un tren más rápido a otro más lento. El coste adicional para transformar un PAET en una estación de viajeros se traduce en las instalaciones necesarias para la atención a los mismos: estacionamiento, edificio de viajeros, marquesinas en andenes, etcétera.

El coste de las únicas estaciones de nueva planta realizadas en la línea gallega, que son precisamente las dos mencionadas antes, fue de algo más de 3 millones de euros cada una, con plazos de ejecución de 7 y 8 meses que en ningún caso se cumplió.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con las estaciones de A Gudiña y Sanabria AV, el PAET de Botos, no llegó a materializarse en su totalidad, por lo que no tiene desdobladas las vías que permitirían aprovecharlo como estación. El Concello de Lalín, de hecho, no habla de estación, sino de apeadero y el coste de ejecución sí que tendría que incluir la ampliación de la infraestructura ferroviaria, además de los edificios y servicios propios para la atención a viajeros.

La construcción que solicita el pleno de la corporación lalinense permitiría a los vecinos de este municipio y de los colindantes, tiempos de viaje a Ourense y a Santiago en torno a los 25 minutos. Por razones obvias, el principal objetivo de la conexión sería Ourense, para tener acceso al enlace a los diez trenes diarios con Madrid, dos de ellos AVE y a las futuras conexiones de alta velocidad con ciudades como Valencia o Sevilla. De construirse estaría en la misma parroquia que la estación de ferrocarril de la línea de ancho ibérico, en Botos. Pero más cerca del núcleo urbano.