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Portugal afianza su proyecto de alta velocidad atlántica

Las autoridades portuguesas, que hace poco más de una década habían enterrado sus proyectos de alta velocidad, los han retomado con más fuerza que nunca y apuestan con gran vehemencia por una línea atlántica que conecte con Galicia por la frontera del Miño.
Desde España se siguen con atención los movimientos y los plazos del proyecto portugués que, según el ministro de infraestructuras estará terminado en 2030, con una línea que llegará a la confluencia con la vía española, con calidad de un corredor de altas prestaciones, doble vía, y velocidades máximas de diseño de 200 a 300 kilómetros por hora.

Renfe logra una ocupación media del ochenta por ciento en los seis primeros meses de alta velocidad a Galicia

Renfe ha hecho balance de los seis primeros meses de servicios AVE y Alvia por la línea de alta velocidad a Galicia, con unos datos muy superiores a la media de otras líneas en sus inicios. Entre el 21 de diciembre de 2021 y el 20 de junio de 2022 transportó a más de 850.000 viajeros en las algo más de un millón cincuenta mil plazas que puso en venta en el curso de esos seis meses, lo que supone un índice de ocupación de más del 80 por ciento.

Renfe recupera la serie 490 para servicios de media distancia

La operadora ferroviaria pública española ha decidido recuperar de los depósitos los diez trenes de la serie 490 que fueron construidos a mediados de la última década del siglo pasado para convertirlos en unidades de media distancia con 173 plazas, dos de ellas para personas con movilidad reducida. Renfe tiene previsto invertir 12 millones de euros en las tareas de renovación y modernización de estos diez trenes que nacieron como unidades de largo recorrido para prestar los servicios Alaris entre Madrid y Valencia a doscientos kilómetros por hora y que son hermanos, en diseño y tecnología de los Alfa Pendulares que tiene Comboios de Portugal asignados a los servicios entre Oporto y Lisboa. Alguno de estos nuevos trenes podría ser destinado a Galicia para suplir las veteranas unidades eléctricas de la serie 440 que realizan los servicios de media distancia y regionales entre Vigo y Ponferrada.

El túnel entre Atocha y Chamartín podría entrar en servicio a finales de junio

Con todas las pruebas ya realizadas y pendiente exclusivamente del placet de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, el túnel que conectará las líneas de alta velocidad del Norte y el Sur de España, y que atraviesa el subsuelo de Madrid desde las estaciones de Chamartín-Clara Campoamor hasta la de Atocha, podría entrar en servicio a finales de este mes.

Ourense y Lugo vuelven a recuperar la circulación de trenes

Las obras que se están realizando para adecuar la infraestructura de la línea Ourense-Lugo, cierran una etapa el próximo 29 de junio, lo que permitirá recuperar la circulación de los trenes entre ambas ciudades, interrumpida entre las estaciones de Monforte y Lugo por los trabajos que se estuvieron realizando en los últimos meses tanto en la renovación de la vía como en el ámbito de las actuaciones en obras singulares como túneles, viaductos, trincheras y terraplenes. La circulación estuvo interrumpida más de cinco meses y medio, un plazo que se dilató más de lo previsto por problemas de suministro de materiales como consecuencia de la pasada huelga de transportes que produjo roturas de stock en los proveedores.

Adif adjudica el servicio de alquiler de coches en 50 estaciones, entre ellas cinco gallegas

Adif y Adif Alta Velocidad acaban de adjudicar el servicio de alquiler de coches sin conductor en cincuenta estaciones de su red ferroviaria, entre ellas las de Ourense, Santiago, A Coruña, Vigo Guixar y Pontevedra, por un plazo de cinco años a ocho empresas de alquiler de turismos: Atesa, Avis, Europcar, Hertz, OK Mobility, Renting Solution, Sixt y Viajes Reina. El importe de licitación del contrato era de algo más de 20 millones de euros pero la adjudicación se elevó hasta 39,8 millones de renta fija que se repartirá a lo largo de los cinco años del contrato, más una renta variable que será desde el 3 por ciento al 4,5 por ciento de la facturación del operador en cada estación, en función de cada caso.