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Burgos se une a la red AVE a partir del 22 de julio

El próximo 21 de julio, Adif tiene previsto realizar el viaje inaugural del nuevo tramo de línea de alta velocidad desde Venta de Baños a la estación Burgos Rosa Manzano. Al día siguiente entrará en servicio esta nueva línea que suma 87,3 kilómetros al corredor Norte cuyo destino final es la frontera francesa, un destino que todavía tiene por delante un largo recorrido de obras, como es la continuidad de la línea hasta Vitoria, la Y vasca y alcanzar la frontera francesa.

No habrá ascensor en la estación Porta de Galicia

Adif ha descartado el montaje de un ascensor en la estación Porta de Galicia, a pesar de la demanda de viajeros que encuentran incómoda la larguísima rampa por la que tienen que acceder al nivel superior en el que se sitúa el andén de acceso a los trenes y la ausencia de escaleras mecánicas. Sobre el plano se había contemplado ese equipamiento y, de hecho, el edificio cuenta con hueco para ascensor. Se trata de un coste adicional inferior a setenta mil euros, una nimiedad, comparado a los casi cuatro millones que costó el edificio. Porta de Galicia, de A Gudiña y Sanabria AV de Otero de Sanabria están a distinto nivel que las vías del tren y en ambas los viajeros tienen que armarse de paciencia y músculo, para recorrer arrastrando equipajes unas largas rampas, en el caso de Sanabria, a la intemperie, lo que resulta un problema tanto en días de sol agobiador como en heladas jornadas de invierno, circunstancias muy comunes en esa localidad.
A Gudiña cuenta con cuatro trenes diarios por sentido que comunican la estación Porta de Galicia con Madrid y Ourense, además de otras ciudades gallegas, como Vigo, Pontevedra, Ferrol, A Coruña, Santiago y Lugo. Sin embargo es la villa más maltratada por las empresas ferroviarias, ya que, además de carecer de ascensor en su estación, sus usuarios no pueden beneficiarse de los billetes en régimen de obligación de servicio público, como sí lo hacen otros, a bordo del mismo tren, para viajar entre Lugo y Sarria o Lugo y Monforte de Lemos a precio de tren regional. Para A Gudiña, que tiene en estos cuatro trenes la única comunicación con la capital de su provincia, no existe tal beneficio.

Los bonos de Avant, Media Distancia y Regionales tendrán un descuento del 50 por ciento adicional a partir de septiembre

Los usuarios de los servicios Avant, entre Ourense y Santiago, Santiago y A Coruña y A Coruña y Ourense, así como los de los trenes de media distancia del corredor del eje atlántico y los servicios regionales de ese corredor y de la línea del Miño podrán disfrutar de un ahorro adicional del 50 por ciento sobre el precio de tarifa de los bonos mensuales, de acuerdo con el decreto aprobado recientemente por el Consejo de Ministros que implantará medidas para la contención de la inflación y de ayuda a los ciudadanos frente al elevado coste de los combustibles.

Dos contratos se ocupan del mantenimiento de la red ferroviaria gallega

La red ferroviaria que se extiende por Galicia ha sido repartida por Adif en dos contratos para su mantenimiento. Por una parte, las líneas convencionales de ancho ibérico y vía estrecha, que se realizan por una Unión Temporal de Empresas que tiene su centro de operaciones en Ourense. Por otra, la línea de alta velocidad desde Pedralba a Taboadela, el tramo de ancho mixto de Taboadela a Ourense, la de alta velocidad en ancho ibérico de Ourense a Santiago y el corredor del eje atlántico, también de ancho ibérico. En total son alrededor de 1.365 kilómetros, sin contar con pequeños ramales y bifurcaciones, en tres anchos diferentes: métrico, en la línea cantábrica de vía estrecha, estándar entre Pedralba y Taboadela, y el resto en ancho ibérico. El contrato que se ocupará de las vías de altas prestaciones y alta velocidad todavía está pendiente de adjudicar, tras los retrasos sufridos como consecuencia de dos recursos presentados durante su tramitación.

Renfe recupera servicios en otras comunidades pero Galicia sigue pendiente trenes perdidos durante la pandemia

Prácticamente todas las comunidades autónomas han recuperado ya todos los servicios de cercanías, regionales, media distancia y larga distancia que habían sido suspendidos como consecuencia de la pandemia. En Galicia ya se han restituido la totalidad de los servicios de los corredores del Eje Atlántico y Avant entre Ourense y A Coruña, pero siguen sin ser recuperadas la mayoría de las frecuencias del corredor del Miño que se suprimieron en marzo de 2020.

El primer tramo de la línea extremeña inicia su servicio comercial el 19 de julio

Finalizadas las pruebas de fiabilidad, la formación de maquinistas y con el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, los primeros tramos de la futura línea de alta velocidad Madrid-frontera portuguesa por Extremadura entrarán en servicio el próximo 19 de julio. Será con dos trenes diarios por sentido, que ahorrarán alrededor de 50 minutos en el tiempo de viaje actual más rápido, que desarrolla un talgo intercity entre las estaciones de Madrid Atocha-Cercanías y Badajoz en 5:08 y que se convertirá en 4:34 con ese mismo tren y 4:18 con el Alvia que empezará a circular el 19 de julio.