Ourense y Lugo vuelven a recuperar la circulación de trenes (compartir)
Todo NoticiasLas obras no han concluido pero lo que queda por ejecutar se puede realizar durante la banda de mantenimiento, el período nocturno en el que no circulan trenes por esta línea. Ese mismo período será el utilizado por las empresas Civis Global y Vías y Construcciones para los contratos que les adjudicó Adif y que están destinados, el primero de ellos a mejorar las condiciones de seguridad y supresión de “pasos viciosos” mediante la implementación de cerramientos de distinta tipología en puntos que en la actualidad son empleados por transeúntes para cruzar la vía o atajar en un camino caminando al lado de la misma, y tiene un presupuesto de algo más de dos millones y medio.
El segundo, que se ejecutará entre las estaciones de Barra de Miño y Ourense, tiene por objeto el tratamiento de siete puentes, un túnel, nueve trincheras y la mejora de los elementos de drenaje existente así como la construcción de otros nuevos allí donde resulten necesarios. Este contrato tiene un presupuesto de 4,7 millones de euros.
Adif lleva desde 2018 licitando, adjudicando y ejecutando obras de distinta naturaleza en todo el corredor, entre Ourense y Lugo, para mejorar su seguridad, modernizar sus sistemas de comunicaciones y señalización, renovar vía, traviesas y balasto, así como electrificar el tramo entre Monforte y Lugo, con catenaria a 25.000 voltios para permitir la llegada de los trenes de alta velocidad a la capital de esa provincia. En el tramo ya electrificado desde 1980, entre Ourense y Monforte, con 3.000 voltios de corriente continua, será dotado con una nueva catenaria híbrida que permitirá alimentar trenes eléctricos a 25.000 voltios de corriente alterna, tensión que se emplea en el corredor del eje atlántico, las líneas españolas de alta velocidad y las líneas electrificadas de la red ferroviaria portuguesa.