GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Renfe recupera la serie 490 para servicios de media distancia (compartir)

Todo Noticias
Renfe recupera la serie 490 para servicios de media distancia
La operadora ferroviaria pública española ha decidido recuperar de los depósitos los diez trenes de la serie 490 que fueron construidos a mediados de la última década del siglo pasado para convertirlos en unidades de media distancia con 173 plazas, dos de ellas para personas con movilidad reducida. Renfe tiene previsto invertir 12 millones de euros en las tareas de renovación y modernización de estos diez trenes que nacieron como unidades de largo recorrido para prestar los servicios Alaris entre Madrid y Valencia a doscientos kilómetros por hora y que son hermanos, en diseño y tecnología de los Alfa Pendulares que tiene Comboios de Portugal asignados a los servicios entre Oporto y Lisboa. Alguno de estos nuevos trenes podría ser destinado a Galicia para suplir las veteranas unidades eléctricas de la serie 440 que realizan los servicios de media distancia y regionales entre Vigo y Ponferrada.

Los trenes de la serie 490 tenían una velocidad máxima asignada de 220 kilómetros por hora, son basculantes, lo que les permite incrementar su velocidad en trazados con curvas, por lo que dan un perfil muy adecuado para las líneas gallegas. Se trata de trenes de tres coches, dos de ellos motores y un remolque intermedio, que en su día ofrecían características de tren de larga distancia, con zona de cafetería y 160 plazas sentadas en primera y segunda clase, posteriormente redenominadas preferente y turista. La inversión que tiene previsto realizar Renfe estará destinada, en primer lugar a su “deshibernación”, es decir recuperar su operatividad tras casi una década fuera de servicio. Asimismo, se procederá a un completo cambio en su diseño y decoración interior, adaptándolo al nuevo uso, así como a la actualización de sus sistemas de seguridad, comunicaciones, etcétera y reemplazo de los materiales que habían dado lugar al abandono de estas unidades que sufrían fatiga de materiales en algunos de sus bogies.

Una vez realizadas las operaciones previstas, estos diez trenes estarían en condiciones de ofrecer un actualizado, cómodo y seguro servicio de media distancia, en mejores condiciones que las unidades de la serie 440 que siguen operando en Galicia y que tienen una dilatada vida activa que se está acercando ya a los cincuenta años.