GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Renfe logra una ocupación media del ochenta por ciento en los seis primeros meses de alta velocidad a Galicia (compartir)

Todo Noticias
Renfe logra una ocupación media del ochenta por ciento en los seis primeros meses de alta velocidad a Galicia
Renfe ha hecho balance de los seis primeros meses de servicios AVE y Alvia por la línea de alta velocidad a Galicia, con unos datos muy superiores a la media de otras líneas en sus inicios. Entre el 21 de diciembre de 2021 y el 20 de junio de 2022 transportó a más de 850.000 viajeros en las algo más de un millón cincuenta mil plazas que puso en venta en el curso de esos seis meses, lo que supone un índice de ocupación de más del 80 por ciento.

La cifra supone un incremento de más de1 184 por ciento con respecto al mismo período entre los años 2018 y 2019, cuando el número de trenes diarios por sentido, entre lunes y viernes era de seis Alvia frente a los ocho actuales y dos AVE, con más frecuencias, más plazas por tren y menos tiempo de viaje.

De los 850.344 viajeros que han utilizado la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid en estos primeros 180 días, algo más de 716.000 lo han hecho en trenes directos y 133.734 en trenes con enlace, aprovechando desde sus respectivas ciudades de origen los servicios de lanzadera o de transbordo en Ourense o en Santiago para continuar viaje a Madrid.

Los datos de estos primeros seis meses del año evidencian con el alto índice de ocupación, que se traduce en fechas de mayor afluencia de usuarios en los que todos los trenes circulan al completo, la necesidad de aumentar la oferta de plazas, circunstancia que no se producirá hasta que entren en servicio los trenes AVE de la serie 106, con los que Renfe reemplazará todos los Alvia salvo los que tienen su origen o destino en las ciudades de Ferrol y Lugo.

La serie 106 cuenta con trenes de rodadura desplazable tipo AVRIL de Talgo, que aumentarán el número de plazas, duplicando las de los Alvia 730, añadiendo 222 asientos frente a los Alvia 130 y 156 frente a los AVE de la serie 112, que son los que actualmente circulan entre Ourense y Madrid. Además de ese significativo incremento de plazas, facilitará una reducción en los tiempos de viaje de 25 minutos a ciudades como A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo, ya que podrá circular entre Madrid y Santiago a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora, frente a los 250 a los que tiene limitada su velocidad los Alvia.

Actualmente circulan por la línea de alta velocidad gallega un total de 128 trenes semanales. De esos 64 trenes por sentido que cada día pasan por Ourense, diez lo hacen de lunes a viernes y siete, sábados y domingos.

En días de máxima circulación, Renfe pone a la venta algo más de 3.000 plazas diarias para viajar a Madrid y otras tantas para hacerlo desde la capital a Galicia. Sin embargo, en períodos punta refuerza esa disponibilidad, mediante dobles composiciones que permiten duplicar las plazas de un tren, como sucedió en el puente del 17 de mayo en el que se lograron 7.300 viajeros en un solo día.

Todavía no hay fechas para la llegada de los trenes AVRIL que todavía se encuentran en fase de homologación. Sin embargo, su llegada supondrá incrementar en más de 1.400 plazas diarias por sentido la oferta en la línea gallega de alta velocidad.