El túnel entre Atocha y Chamartín podría entrar en servicio a finales de junio (compartir)
Todo NoticiasSu inauguración permitirá la circulación directa de trenes de un extremo a otro de la península, desde Ourense a Sevilla o a Valencia, o viceversa. Actualmente, los usuarios que compran un billete entre la ciudad de As Burgas y cualquiera de las que se encuentran en el Levante o Andalucía, tienen que realizar un doble transbordo: en Chamartín, bajar del AVE o del Alvia y coger un cercanías en los andenes de esas líneas hasta Atocha para embarcarse de nuevo en otro AVE hacia su destino. Se trata de un cambio engorroso que además obliga a márgenes para la realización de ese doble transbordo de casi una hora. Una vez que sea operativo el nuevo túnel, está previsto que trenes con destino a Valencia salgan desde la estación de Chamartín, al igual que en el futuro, los trenes a Andalucía y Levante de las operadoras privadas Oigo e Iryo. De momento, Ouigo no iniciará sus operaciones con Valencia hasta el otoño y con respecto a Iryo se espera que comience sus servicios de alta velocidad a partir del próximo mes de noviembre, aunque es previsible que no lo haga simultáneamente con los tres corredores para los que tiene surcos.
La saturación de la estación Puerta de Atocha, por la circulan cada día más de un centenar de trenes, obliga a desplazar parte de su actual tránsito a la de Chamartín. Para Galicia, representará una ventaja competitiva incluso en los viajes con transbordo, ya que no requerirán cambiar de estación, al margen de los posibles trenes directos que Renfe tiene previsto poner en marcha entre Galicia y ciudades como Valencia y Sevilla.